Sovereign of the seas 1637

Pongo fotos del proceso de pintado de los dorados con Oro pálido. Utilizo la cinta de doble cara para fijarlos a un cartón y hacer más fácil el proceso (lo vi en el foro, no recuerdo bien en cual). Las medias esferas decorativas que hay que poner según los planos custodiando algunos dorados las he sacado de un cepillo de desenredar el pelo que compré en un chino. Es madera y tiene la ventaja de que la esfera se puede pintar antes de arrancar la pua y luego esta te sirve de agarre para cortar la media bola con el cuter.
En algunas ocasiones doy la pátina después de haber dado la pintura metalizada con el pincel bien cargado pero en esta ocasión lo hago al revés, primero la pátina bien cargada y luego el pincel metalizado escurrido porque el resultado final me gusta más.

Archivos adjuntos

• IMG_6050 Grande.jpeg
    IMG_6050 Grande.jpeg
    217,9 KB · Visitas: 1.654
  • IMG_6051 Grande.jpeg
    IMG_6051 Grande.jpeg
    257,3 KB · Visitas: 1.654
  • IMG_6053 Grande.jpeg
    IMG_6053 Grande.jpeg
    356,5 KB · Visitas: 1.654
  • IMG_6058 Grande.jpeg
    IMG_6058 Grande.jpeg
    226,1 KB · Visitas: 1.654
  • IMG_6072 Grande.jpeg
    IMG_6072 Grande.jpeg
    302,5 KB · Visitas: 1.654
Te quedan muy bien. ¿ Crees que esa misma pátina se podría utilizar en el Glorioso? ¿Cómo se llama?

No veo porqué no. Eso si, tendrías que hacer alguna prueba antes para asegurarte.
En la foto te envío las 3 pátinas que manejo y te comento.
La primera es de Vallejo, es al agua. Va muy bien si primero has dado la metalizada al disolvente y dejado secar. Al poco de darla, 5 minutos, antes de que seque, le pasas un paño o un papel de cocina. Arrastra la pátina de la superficie pero la deja en las rendijas.
La segunda es de Bellas Artes. Es al aceite. Me va bien dándola primero, arrastrando y dando después la pintura de manera tenue. Si se da después de la pintura, la envejece y oscurece un poco.
La tercera es al disolvente de la Pajarita. Hay que darla antes y limpiar, dejar secar bien y dar después tenue la pintura. Es la que más oscurece el dorado.
Yo he usado la de Bellas Artes con el método descrito.

Archivos adjuntos

• IMG_6153 Grande.jpeg
    IMG_6153 Grande.jpeg
    217,8 KB · Visitas: 1.634
Comienzo a colocar la tablazón que tablazón entre los brazales. ¿Cómo se llama? ¿Regala?
Es un entablado doble, solapando las de delante y las de atrás en cada hornacina donde irá una escultura de retablo.

Archivos adjuntos

• IMG_6146 Grande.jpeg
    IMG_6146 Grande.jpeg
    281,1 KB · Visitas: 1.629
  • IMG_6147 Grande.jpeg
    IMG_6147 Grande.jpeg
    183,1 KB · Visitas: 1.629
  • IMG_6150 Grande.jpeg
    IMG_6150 Grande.jpeg
    193 KB · Visitas: 1.629
  • IMG_6149 Grande.jpeg
    IMG_6149 Grande.jpeg
    245,7 KB · Visitas: 1.629
  • IMG_6148 Grande.jpeg
    IMG_6148 Grande.jpeg
    180,6 KB · Visitas: 1.629
  • IMG_6151 Grande.jpeg
    IMG_6151 Grande.jpeg
    196,5 KB · Visitas: 1.629
Gracias Manuel. Esas pátinas no las puedo utilizar a estas alturas , cualquier aplicación tiene que ser a pincel, pero me queda aún por aplicar la Humbrol que me dicen que es muy buena y tampoco necesito que resalte mucho.
Los rellenos entre brazales en arquitectura se llamarían metopas, en esto no sé.
Saludos

Bueno, sigo con el Soberano. He terminado la batayola del beque (si se llama así) poniendo curvatones internos que he visto en algún barco y que Amati los pone.

Archivos adjuntos

• IMG_6181 Grande.jpeg
    IMG_6181 Grande.jpeg
    218,8 KB · Visitas: 1.571
  • IMG_6182 Grande.jpeg
    IMG_6182 Grande.jpeg
    220,8 KB · Visitas: 1.571
  • IMG_6183 Grande.jpeg
    IMG_6183 Grande.jpeg
    261,7 KB · Visitas: 1.571
  • IMG_6187 Grande.jpeg
    IMG_6187 Grande.jpeg
    268,2 KB · Visitas: 1.571
  • IMG_6191 Grande.jpeg
    IMG_6191 Grande.jpeg
    261,3 KB · Visitas: 1.571
  • IMG_6190 Grande.jpeg
    IMG_6190 Grande.jpeg
    211,9 KB · Visitas: 1.571
A continuación, la decoración de las metopas y el mascarón.
Tanto el mascarón como la guía del bauprés solo están recibidas para ponerlas más tarde de manera definitiva, cuando no estorben.
Lo siguiente que voy a hacer son las letrinas, serviolas y batayola del castillo.

Archivos adjuntos

• IMG_6196 Grande.jpeg
    IMG_6196 Grande.jpeg
    248,7 KB · Visitas: 1.571
  • IMG_6197 Grande.jpeg
    IMG_6197 Grande.jpeg
    246 KB · Visitas: 1.571
  • IMG_6201 Grande.jpeg
    IMG_6201 Grande.jpeg
    262 KB · Visitas: 1.571
  • IMG_6204 Grande.jpeg
    IMG_6204 Grande.jpeg
    272,8 KB · Visitas: 1.571
Unas dudas a ver si podéis ayudarme.
En el primer dibujo se ve de cerca una de las dos letrinas. Parece un simple paralelepipedeo recto (un arcón) con una tapadera perforada. ¿Es tan simple?, quiero decir, ¿no tiene respaldos ni tapadera los orificios?
La segunda duda es ¿Tienen que ir necesariamente hacia el beque o se pueden poner cerca de la batayola donde la propia batayola serviría de respaldo? Dibujo 2
Y la tercera, en los planos de Mckay hay dos huecos cuadrados (groeras) hacia proa y cerca de la batayola que no se para que sirven. Dig¡bujo 3

Archivos adjuntos

• Dibujo 1.jpeg
    Dibujo 1.jpeg
    250,2 KB · Visitas: 1.571
  • Dibujo 2.jpeg
    Dibujo 2.jpeg
    198,7 KB · Visitas: 1.571
  • Dibujo 3.jpeg
    Dibujo 3.jpeg
    258 KB · Visitas: 1.571
Las letrinas pueden tener un tubo de madera del diámetro del agujero. No hay tapa. Creo que los puedes poner separados del tajamar, en el Glori van así.
El/ los agujeros cuadrados sirven para no hacer enjaretados pequeñitos y si no hay bombas de aseo que no las veo, para coger agua de mar con un cubo para lavarse y lavar la ropa.
Re está quedando muy bien, ánimo.

Letrinas y groeras para subir o bajar calderos puestas.

Archivos adjuntos

• IMG_6209 Grande.jpeg
    IMG_6209 Grande.jpeg
    265,2 KB · Visitas: 1.790
  • IMG_6208 Grande.jpeg
    IMG_6208 Grande.jpeg
    275 KB · Visitas: 1.790
Igual soy un poco pesado. Hay cosas que no entiendo bien en los planos de Amati y que tampoco aclaran en ninguna parte.
Os envío 5 fotos a ver si podéis ayudarme.
La primera es de la cara de popa del Castillo, visto desde el Combés tal y como viene en el plano.
La segunda es la misma foto pero con lo que es la campana ensombrecido para clarificar la duda de la tercera.
La tercera es ¿Qué es lo que está en rojo? Parecen dos celosías aplicadas al mamparo del castillo. Sería la primera vez que veo dos celosías así, una arriba y otra abajo en el mismo panel. Si son eso ¿Para qué servían? ¿Qué se guardaba allí? Un acceso me parece que tiene poco sentido teniendo cuatro puertas ya en el mamparo.
La cuarta es la proposición que hace el modelista del Foro Vicente Parra en la ejecución de su magnífico soberano, parece que plantea dos celosías. Pero sigo sin en tenderlo.
La quinta es un detalle de unos flecos rodeados en rojo que parecen salir del alero del tejadillo de la campana. Son solo eso, adornos tipo flecos que caen de una cenefa que se podría poner en el tejadillo?
Los planos no aclaran nada.
Gracias de antemano y FELIZ AÑO NUEVO A TODOS.

Archivos adjuntos

• IMG_6210 Grande.jpeg
    IMG_6210 Grande.jpeg
    405,2 KB · Visitas: 1.775
  • IMG_6211 Grande.jpeg
    IMG_6211 Grande.jpeg
    381,5 KB · Visitas: 1.775
  • IMG_6212 Grande.jpeg
    IMG_6212 Grande.jpeg
    404,1 KB · Visitas: 1.775
  • Celosiia V P.jpeg
    Celosiia V P.jpeg
    127,9 KB · Visitas: 1.775
  • IMG_6213 Grande.jpeg
    IMG_6213 Grande.jpeg
    235,5 KB · Visitas: 1.775
Una última pregunta. ¿Tiene sentido que haya 4 cañones en el lado de popa del castillo apuntando al alcazar y otros 4 del la do de proa del alcazar apuntando al castillo? o ¿del lado de proa de la toldilla apuntando al alcazar?

Archivos adjuntos

• 957054b69703c077e368eeb33c5af5b8 Grande.jpeg
    957054b69703c077e368eeb33c5af5b8 Grande.jpeg
    290,6 KB · Visitas: 1.773
Lo de los cañones, solo se me ocurre, por si tenían que defender ese último reducto en caso de abordaje.

Feliz año 2023! :obscene-drinkingcheers: :occasion-partyblower:

lorenzo

Pues he consultado la monografía de McKay como me señalas y encuentro lo siguiente.
Parece que en esa zona del Castillo estaban la cocina, y zonas de suboficiales, carpinteros ayudantes y ayudantes del contramaestre. Por tanto, podrían ser unas celosías de luz y las tres franjas horizontales entradas de aire (ventilación). Esto lo especulo yo, la monografía solo tiene dos puertas para entrar al espacio donde están esas 4 dependencias. Tampoco trae una chimenea específica de salida de humos de la cocina. Éstos salen hacia arriba a través del enjaretado de la cubierta superior del castillo.
Entonces, busqué por toda la monografía la situación del Campanario. Directamente no pone campanario. Literalmente dice: "It is interesting to note that there was no belfry at the forecastle bulkhead; this fitting was not commonly installed there until around 1660, according to Laughton (Old Ship's Figureheads and Sterns, p207). A ship's bell was critical for watch keeping and we know that our vessel carried one - Hayward lists a 'Watch-bel of Brass' - but it is not certain how and I have not speculated here."
A pesar de mi spanglish y ayudado por google traductor, creo entender que dice algo así como " Hay que observar que no había campanario en el mamparo del castillo de proa; no se instalaron habitualmente allí hasta 1660 más o menos, según Laughton (Old Ship's Figureheads and Sterns, p207). La campana de un barco era fundamental para el mantenimiento de las guardias y sabemos que llevaba una (Hayward enumera una 'campana de vigilancia de latón'), pero no es seguro donde se encontraba y no he querido especular sobre ello."
Y como no quiere especular, directamente no pone el campanario en ningún sitio.
He consultado El Buque y efectivamente, la campana del mamparo del castillo empieza en su libro con El Prince de 1670, donde dice que tenía muchos elementos comunes a los del Sovereign. En la imagen aparece la campana colocada donde la colocan los de Amati en el Sovereign. También ponen campana los de Mantua y los de Altaya. Mantua en la cubierta alta del castillo y los de Altaya en el combés al pie del mamparo del castillo como Amati.
Concluyendo.
- No se si llevaba campanario o no.
- Creo que esas celosías están para la ventilación de la cubierta del combés que corre bajo el castillo y la intermedia del castillo (una especie de entreplanta) donde están la cocina y otras dependencias.
Solo una pregunta, si la sabéis los expertos, ¿Es cierto que antes de 1660 no se instalaban "de forma habitual" campanarios en los bajeles?

Gracias por la aportación Javier. Tiene cosas interesantes. A ver si le doy un acelerón ahora que veo como hacerlo casi todo. Y digo casi, porque en esto siempre surgen imprevistos, inconvenientes, cosas con las que no contabas, en fin.

Atrás