soleil royal de carlos huarte

Hola Carlos, aunque tarde, me pongo al dia sobre tu majestuosa obra que tienes por delante y aprovecho para "empaparme" de la informacion que manejais; animo que seguro será digno de ver :shock: :shock:
Aunque dispongo de poco tiempo, te seguré atento.
Saludos. Jorge.

hola carlos: no se pero ,segun informacion que me mandaste antes, las culebrinas son mas pequeñas que el cañon y mas grandes que el falconete o pedrero, asi que este ultimo que me mandaste lo veo mas como como un cañon de 24 libras o 18 , y ya me lo habias mandado antes, asi que esperemos haber si con los fasiculos me entero bien, de cualquier forma no pensaba dejar sueltas las culebrinas sino aseguradas con los aparejos , la duda era mas que nada por la braga, aunque en la informacion que me mandaste la (demi) semi-culebrina de 2 ruedas, es la que mas se le acerca a la del soleil, y lleva cancamos para aparejos , los cuales pensaba poner, pero tambien argollas para las bragas, asi que lo mas seguro es que las ponga, pero como te dije antes todavia falta mucho tiempo para ponerlas,bueno termino con tanta "chachara" pero es que me gusta basarme en lo mas cercano al original, y la verdad me meto en el " meollo" del asunto. saludos :D :lol: :oops: :roll: .

Entre toda la documentación que he ojeado estos días, recuerdo haber leido "culebrina o falconete"... o sea, que según la medida que tenga pueden ser lo mismo...

Otra cosa, los amarres de la culebrina, pienso en voz alta y si hay algun artillero por ahi que me corrija...

Un cañon (imagen inferior de la expuesta anteriormente) se sujetaba con tres amarres:
a) Uno trasero que entiendo sujetaba al cañon una vez recogido hacia dentro. Tambien podia servir para tirar del cañon hacia atras para ponerlo en la situación de recogido (portas cerradas o abiertas sin que sobresalga el cañon).
b) Una braga bastante gorda, supongo que es el amarre que soporta el retroceso del cañon una vez se haya disparado.
c) dos amarres, una a cada lado, como el trasero, que son los que permiten girar horizontalmente el angulo para dirigir el disparo.

Entonces, viendo el dibujo de la culebrina, se ve que carece de los amarres laterales, o sea que en el caso de necesitar girar un determinado angulo se debería realizar a mano (empujando) ya que su peso era inferior.

No obstante, puede que este tema que nos ocupa no tenga una unica solución, es decir, las culebrinas tenian varios tamaños y todo dependería de la maniobrabilidad y agilidad que se quisiese para disparar... es decir, que se podia amarrar como un cañon si eran grandes y no, si eran pequeños,... o al menos eso me parece a falta de encontrar una explicación.

Por tanto, queda saciado mi curiosidad y el picarse de forma sana por el saber.

Por cierto, ayer recibi el envío de Altaya de los nº 24 a 27 y tengo ya 5 culebrinas y 4 cañones, viendo que no hay mucha diferencia de tamaño ni de peso y por lo tanto es de suponer que las culebrinas si van amarradas como los cañones.

Sobre las puertas y las cureñas, de metal, es verdad que tal y como vienen son un "pegote", pero ¿que tal si se pintan...? a las cureñas, como he visto por el foro, se puede poner un trocito de laton sobre el eje del cañon y pegar los cancamos con ciano o incluso abrir unos agujerillos... pero nunca quedaran como si se hacen de madera desde cero como lo has hecho tu, Carlos.

hola tocayo: como te dije antes de la informacion recibida hay una demi-culebrina que es la mas parecida pues es de dos ruedas y lleva cancamos para los aparejos y para la braga, para los ejes del cañon ve el artilugio que va en una foto que era para sergio, en mi soleil, con eso se pueden hacer las bisagras de cureña, ese tip me lo dio odinea, lo que es del cesar, al cesar. chao :D :lol: :oops: :roll: carlos

Hola de nuevo, he revisado la documentación que tengo de una colección anterior de ALTAYA sobre el San Felipe que finalizó hace unos años (2 ó 3 no recuerdo exactamente) y que realice al completo. Es un navio parecido al Soleis Royal, tal vez un poco más pequeño y al igual que este, lo suministra Occre. lo tengo en la estanteria medio construir...
Busque en la documentación y tiene cuatro tipos de cañones incluyendo unos muy parecidos a las culebrinas que nos ocupa. Las cureñas son de metal igual que la que se suministran ahora y cual fue mi sorpresa al ver que cuando llega la hora de poner los cañones y culebrinas en el barco, indica simplemente que se ponen unas gotas de pegamento rápido y listo... Ni se amarran ni nada de nada...
Por tanto, por muy poco que se haga para imitar unos amarres, siempre será muy positivo cualquier mejora. Lo dicho anteriormente, es increible, con lo que cuesta este kit en colección, que Occre no mejore estos detalles y si por casualidad leen este post los de Occre, sirva este comentario como critica constructiva.
Tambien estuve mirando otros detalles y las velas que suministran totalmente cosidas no estan del todo mal. Solo el dobladillo un poco exagerado.
Estuve mirando el post de Odinea y observando con detalle su trabajo en los cañones, lo que me parece muy buen trabajo. A eso me referia antes.

hola tocayo, si tengo noticias sobre nuestras dudas, ya te lo dire. sobre todos tus puntos tienes razon solo hay uno que quiero puntualizar , el punto a . ese aparejo es para retroceder el cañon , segun tengo entendido, se le llama maniobra inglesa, en los datos que me mandaste hay otra maniobra con dos aparejos uno de cada lado,que hacen retroceder el cañon, esa es la maniobra que pienso poner ,pues no creo que un barco frances lleve maniobra a la inglesa, siendo arch-ienemigos en ese tiempo, y otra para hacer retroceder el cañon el aparejo tendria que ser de cuadernales, y a esa escala me saldrian enormes , en cambio con dos aparejos simples de motones, creo se podra hacer y pienso resultara mejor, a lo mejor dejo un cañon en retroceso, com si se estubiera arreglando o limpiando, para que se vea la maniobra. saludos, estoy forrando de la traca de aparadura hacia arriba cubriendo la 1ª y 2ª baterias y asi al mismo tiempo voy dejando los marcos de las troneras, cuando pueda pondre fotos.saludos otra vez :D :lol: :oops: :roll: carlos

bueno ,aunque fue poco el material recibido, me dio para forrar el casco solo a la altura de la 1ª y 2ª baterias, al mismo tiempo deje el espacio para los marcos de las troneras, ya que las portas iran al ras de las amuradas, ahora empezare a hacer las portas, de momento os pongo un par de fotos, auque no este completamente terminado el forro.saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Archivos adjuntos

• PB180001.JPG
    PB180001.JPG
    81,8 KB · Visitas: 4.562
  • PB180002.JPG
    PB180002.JPG
    96,9 KB · Visitas: 4.562
  • PB180003.JPG
    PB180003.JPG
    81 KB · Visitas: 4.562
  • PB180004.JPG
    PB180004.JPG
    95,5 KB · Visitas: 4.562
Ya se va viendo la envergadura del modelo. Se ve muy bien ese inicio de forrado.
Sigue en esa línea.
Saludos

bueno amigos, os pongo algunas fotos ,despues de terminar los marcos de la 1ª y 2ª baterias tanto de babor como estribor, las he pintado de rojo y empezado a hacer las portas de dichas troneras solo he terminado por babor aunque todavia falta el segundo forro y bisagras de las portas, bueno espero critricas constructivas jejejej, saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos.

Archivos adjuntos

• PB200005.JPG
    PB200005.JPG
    88 KB · Visitas: 5.147
  • PB200006.JPG
    PB200006.JPG
    87,6 KB · Visitas: 5.147
  • PB200007.JPG
    PB200007.JPG
    84 KB · Visitas: 5.147
  • PB200008.JPG
    PB200008.JPG
    85,9 KB · Visitas: 5.147
  • PB200009.JPG
    PB200009.JPG
    87,6 KB · Visitas: 5.147
  • PB200010.JPG
    PB200010.JPG
    84,3 KB · Visitas: 5.147
  • PB200011.JPG
    PB200011.JPG
    86,4 KB · Visitas: 5.147
para entretenerme mientras me llegan mas tracas, hice un enjaretado y dos escaleras ,las cuales tendre que recortar para que me sirvan para diferentes cubiertas, tambien hice una porta como prueba la forre con material del segundo forro, y le puse bisagras movibles, pero aqui esta el " meollo" del asunto ,casi todas las portas que veo llevan bisagras a todo lo alto de las portas, no se si las que he puesto, pudieramos decir si son correctas, poque sino me vere abocado a hacerlas, pues solo veo bisagras como las que yo tengo, en hobbies guinea ,modelos reyna ,etc... pongo un par de fotos para que veais y me deis vuestra opinion, un poquito de ayuda ¡¡ehhh¡¡¡ saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos

Archivos adjuntos

• PB210001.JPG
    PB210001.JPG
    148,5 KB · Visitas: 5.113
  • PB210002.JPG
    PB210002.JPG
    152,6 KB · Visitas: 5.113
Bueno CARLOS vamos avanzando, ya va cogiendo envergadura, las bisagras que has colocado se ven muy bien, en la obra no logro ver las bisagras así que poco te puedo ayudar, de todas manera para gustos colores, un saludo.

carlos huarte dijo:
para entretenerme mientras me llegan mas tracas, hice un enjaretado y dos escaleras ,las cuales tendre que recortar para que me sirvan para diferentes cubiertas, tambien hice una porta como prueba la forre con material del segundo forro, y le puse bisagras movibles, pero aqui esta el " meollo" del asunto ,casi todas las portas que veo llevan bisagras a todo lo alto de las portas, no se si las que he puesto, pudieramos decir si son correctas, poque sino me vere abocado a hacerlas, pues solo veo bisagras como las que yo tengo, en hobbies guinea ,modelos reyna ,etc... pongo un par de fotos para que veais y me deis vuestra opinion, un poquito de ayuda ¡¡ehhh¡¡¡ saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos

No habia entrado en tu hilo por falta de tiempo y ahora que lo hago encuentro tu trabajo muy interesante, y más acompañado de los comentarios e información de Gonzalez, los cuales me hubierna venido muy bien en mis trabajos, al igual que los comentarios de los otros amigos Foreros.
Sigue con tu buen trabajo y que lo disfrutes cantidades.

Saludos,

Juan M. :) :) :)

hola juan: gracias por visitarme y por ver mi trabajo, voy muy despacio ya que dependo de la llegada de fasiculos, quisiera preguntarte algo ,es sobre las bisagras de las portas de las troneras , en muchos modelos vienen de metal y yo prefiero la madera, ademas he cambiado el sistema, al hacer las portas empotradas y que queden al ras de la amurada, el problema que tengo que en las metalicas se ve las bisagras casi a todo la alto de la porta, y las bisagras que yo tengo, son de ventanas y puertas normales, y me llegan por la mitad, asi que empezado a hacer bisagras de laton pero naturalmente no son tan perfectas como las de fabrica, asi que no me decido a poner si las de fabrica que son mas cortas o las que estoy haciendo, que no son tan bonitas. en fin todavia me falta para llegar a esa decision.perdona por la chachara. saludos :D :lol: :oops: :roll: carlos,

Hola Carlos,

Yo también estoy haciendo el Soleil Royal y estoy siguiendo con mucho interés tu paso a paso.
A mí tampoco me gustan las portas de metal, que supongo serán las que trae la colección, así que me he puesto a hacerlas de madera. He estado buscando información al respecto y he encontrado esto en el libro "Historic Ship Models" de Wolfram Zu Monfeld. Te he remarcado en rojo la que dice corresponder a los navíos franceses de la época de Le Soleil Royal.

Los cañones y las cureñas no me gustaban los que traía así que ños estoy haciendo nuevos. Te adjunto unas fotos

Archivos adjuntos

A ver si la 3ª es la buena

Archivos adjuntos

• Historic Ship Models - Wolfram zu Mondfeld 1.jpg
    Historic Ship Models - Wolfram zu Mondfeld 1.jpg
    392,4 KB · Visitas: 4.858
Atrás