Sobre vigotas

karlosfp

Involucrado
Veréis, estoy con un kit de montaje de constructo, concretamente el enterprise, y me gustaría saber cómo hacer los nudos por la parte de atrás a la hora de cerrar el enrajetado de hilo, con un nudo normal, queda bastante mal porque queda un hilo cruzado mientras que el resto sigue la línea vertical, ya no sé qué hacer..

Me imagino que te referiras a los flechastes que van de obenque a obenque y se utilizan para subir a los palos.

Se tiene que utilizar el nudo ballestrinque, aqui tienes un dibujo.

En los obenques de los extremos usa un nudo normal.Realmente se usa una gaza, pero para las escalas nuestras no merece la pena.

Archivos adjuntos

• ballestrinque003.jpg
    ballestrinque003.jpg
    24,3 KB · Visitas: 224
Me había olvidado mencionar que me refería a las vigotas, que no me he expresado bien, al cierre de ellas. Veamos si me aclaro xD.
En el número 6 de ésta imagen: http://www.modelismonaval.com/magazine/espaciadorbigotas.jpg se puede apreciar las dos vigotas, pues bien, una vez pasado el hilo por todos los agujeros quedarán dos extremos libres, y si hago un nudo normal, por un lado queda perfecto, pero le das la vuelta y se ve un nudo cruzado que no queda del todo bien...por eso me gustaría saber si hay alguna especie de nudo o forma para que ambos lados queden bien.. gracias de antemano

Y ya que estoy aprovecho para preguntar si, una vez hecha la maqueta, al cabo del tiempo los hilos se destensan, porque ahora va quedando todo bien pero igual en 2 años quedará todo destensado ...

isidro dijo:
si el barco es español del siglo XVII o primera mitad del XVIII el acollador simplemente se da vueltas entre las dos vigotas, sin pasar por la vigota superior ni tocar los obenques.
este es un detalle que se ve poco en barcos españoles, ya que la mayoría de las veces se arbolan los modelos a la inglesa, ya que la jarcia a la española es poco conocida.

.

Hola Isidro, me podrias decir, de donde sacaste la información.

Un saludo

Pues muchas gracias, cuando llegue el momento intentaré ponerlo en practica.
Me queda una duda, ¿el dibujo que está a su lado es tuyo?, lo digo, porque parece que tras pasar el cabo por la vigotas, realiza un nudo atando dos de los tramos del cabo y luego, tras dar unas cuantas vueltas a los tramos......¿Queda suelta?

Un saludo

Gracias por las respuestas, en mi goleta por ahora, le haré el nudo de vigota a la inglesa, ya que es americano y con el santísima trinidad que tengo empezado, pues emplearé el nudo a la española.

karlosfp dijo:
Gracias por las respuestas, en mi goleta por ahora, le haré el nudo de vigota a la inglesa, ya que es americano y con el santísima trinidad que tengo empezado, pues emplearé el nudo a la española.

Para la goleta me parece una buena opción, pero para el Trinidad no estoy tan seguro. Es un barco un poco posterior a primeros del XVIII y hecho ya con influencia inglesa. No sé...

Atrás