Sloop Mediator, 1741. Según Howard I. Chapelle

Cierto lo del Cerf, no pone cornamuza. Debería poner dos en cubierts, hay mucha fuerza en esa maniobra, pero como tiene poco recorrido se podría hacer firme en el mismo aparejo, es un problema frecuente que falte cornamuza, en el Glorioso faltan casi todas. Es un poco largo de explicar cómo se hace pero si quieres lo intento.
La solución de Petterson no me parece práctica por no decir inviable.
Saludos

Hola. Por si te sirve he mirado la monografía del cuter de 14 carronadas del mueso de Paris y la tira del aparejo se afirma en una cabilla del cabillero de anillo que tiene el palo, lo demás es igual, el aparejo y el cáncamo con argolla a pie de palo.
No te pongo imagen porque el plano es muy grande y viejo para escanearlo.
Saludos

Gracias, Leopoldo. Perdona, pero no he estado en este tema estos días.

He revisado aquí y allá y parece que en las cornamusas que están en el mismo palo se amarran varios aparejos a la vez. Me parece más limpio la primera opción que pusiste (el cabillero de anillo me parece más moderno y por la "edad" del Mediator, evitaré las cabillas).

De las 4 opciones que ofrece Lever en su libro, nos ajustamos a la segunda (fig. 269) (sólo dibuja un lado para simplificar el dibujo). ¿El cabo que baja del cuadernal "w" debería pasar por un motón antes de amarrarse a la cornamusa de cubierta para que tenga dirección horizontal? (La imagen de la torre humana tirando del cabo por la fuerza de la gravedad se me hace pintoresca).
.
aparejo lever.jpg

En el dibujo de Lever que planteas la tripulación tira en horizontal hasta llevar a su sitio la botavara, entonces se bloquea la tira con una pata de cabra u otro medio a la salida del cuadernal de cubierta y se lleva el chicote a una cornamuza en el palo o en cubierta.
Me apunto lo de la torre, en Cataluña tendría éxito.

Atrás