"Sirena de niebla" hazlo tu mismo...

gerardo navarro

Leyenda
Mensajes
6.438
Puntos
36
Ubicación
Siempre en nuestro corazón
Vamos a divertirnos un rato, tratando de armar una sirena de niebla, para nuestros barcos, el circuito lo tome como una cortesía de la pagina “El rincón del Vago” donde publican 2 circuitos el de sirena de niebla y sirena de destructor, imaginen mis hidrias con la sirena de destructor, je je je, por eso vamos a hacer la de niebla,
http://html.rincondelvago.com/electronica_9.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo primero que quiero aclarar, es que de electrónica c lo que c de maternidad de gallinas, je je je por eso tratare de ir colocando el paso a paso como lo entiendo y c que los amigos “Electrónicos del Foro” me ayudaran a la ejecución y aclarar dudas y sugerencias y consejos, ya que la idea es que el que no sepa hacer su sirena como Yo, podamos tener algún tipo de sonido en el Barco que deseemos.

Materiales o componentes electrónicos que c requieren:
T1 : 1 transistor BC 337
T2 : 1 transistor BC 160, BC 161 o 2N 2905
C1 : 1 condensador de hoja 0,015 F
C2 : 1 condensador de electrolito 4,7 F 25V
R1 : 1 resistencia 1M (marrón-negro-verde...)
R2 : 1 resistencia 220 Ohm (rojo-rojo-marrón...)
R3 : 1 resistencia 10K (marrón-negro-naranja...)
TR : 1 potenciómetro variable 50K
1 estrella refrigerante para el T2
(cortesía “El Rincón del Vago”…)



Circuito1:
ver foto

(cortesía “El Rincón del Vago”…)

Circuito o diagrama 2
ver foto
4,5 . . . 12 V

(cortesía “El Rincón del Vago”…)

Bueno aquí le dejo la teoría y circuitos a seguir..

Nota: creo que no haya ningún problema en tomar el circuito como cortesía, ya que esta publicado para el uso de quien requiera del mismo, además estamos señalando que los derechos pertenecen a la pagina “El Rincón del Vago” cualquier problema retiramos de inmediato la publicación…
 

Archivos adjuntos

  • sirena de niebla.JPG
    sirena de niebla.JPG
    31 KB · Visitas: 443
  • sirena de niebla 2.JPG
    sirena de niebla 2.JPG
    40,5 KB · Visitas: 443
cuelgo la misma foto pero la describo en 3 etapas..

primera foto tenemos los 8 componentes a utilizar

segunda foto como iran distribuidos en el circuito.

tercera foto como se denominan cada uno, para aprender a conocerlos...

:mrgreen: :mrgreen:
 

Archivos adjuntos

  • S3700251.JPG
    S3700251.JPG
    436,9 KB · Visitas: 442
  • S3700251A.JPG
    S3700251A.JPG
    154,2 KB · Visitas: 442
  • S3700251B.JPG
    S3700251B.JPG
    190,8 KB · Visitas: 442
aqui podemos ver la placa (no c su nombre, el dia que la compre le dieron un nombre pero sabeis que mi cabeza no esta muy buena) donde iran los componentes, esta cara tiene una aleacion o baño de cobre.. y la segunda ya c ve la pasta (plastico).. o

hay que perforarla y los componentes se colocan encima de la cara (plastica), abajo cara de cobre dejamos asi o rallamos para hacer un cordon de soldadura...
 

Archivos adjuntos

  • S3700247.JPG
    S3700247.JPG
    337,8 KB · Visitas: 441
  • S3700248.JPG
    S3700248.JPG
    352,2 KB · Visitas: 441
usare este parlante de 4 ohm, es grande, luego si puedo hacer funcionar la tarjeta lo cambiare por uno mas chico...

ahora este diagrama, no c que significa, alguien puede decir si esta es la parte de arriba del circuito o la de abajo, donde se suelda y une al estaño, lo que no entiendo es por lo que no hay conexion entre si, por tal motivo es la vista de arriba o que :?: :?: :?:

dejo esto al profe Josechu y demas amigos electronicos.... hasta aqui, entiendo ya con un poquito de asesoria de parte de ustedes a armar el circuito je je je

:wink: :wink:
 

Archivos adjuntos

  • S3700250.JPG
    S3700250.JPG
    418,8 KB · Visitas: 440
  • sirena de niebla 2.JPG
    sirena de niebla 2.JPG
    40,5 KB · Visitas: 440
gerardo navarro dijo:
aqui podemos ver la placa (no c su nombre, el dia que la compre le dieron un nombre pero sabeis que mi cabeza no esta muy buena) donde iran los componentes, esta cara tiene una aleacion o baño de cobre.. y la segunda ya c ve la pasta (plastico).. o

hay que perforarla y los componentes se colocan encima de la cara (plastica), abajo cara de cobre dejamos asi o rallamos para hacer un cordon de soldadura...


Se llama Baquelita. También las hay de fibra de vidrio, pero la que tienes en concreto es de baquelita.

Las pistas del circuito impreso, suelen mostrarse invertidas o no dependiendo de quién haya hecho el diseño. Para saberlo, necesitas otro dibujito o sino tocará repasar las pistas para ver la ubicación de los componentes y determinar la cara de las pistas que tienes.

Con la placa que te han dado, necesitas hacer las pistas por debajo pero no rayando, sino con un rotulador indeleble para dibujar las pistas y los topos y luego meter en una cubeta con el ácido para eliminar el cobre restante y dejar sólo la parte que has pintado con el rotulador.

El "ácido" lo puedes fabricar con:

1,- Agua oxigenada de 110 volúmenes y salfumán a partes iguales.
2,- Cloruro férrico.

El proceso es sencillo. En primer lugar tienes que cortar la placa a las medidas adecuadas de tu circuito. Una vez cortada, tienes que dibujar con el rotulador sobre la cara del cobre las pistas del circuito tal y como las tienes en el plano (una vez sepas si es arriba o abajo) Todo lo que dibujes es lo que el ácido no se comerá ( a no ser que dejes la placa en el baño 24h :mrgreen: ) .
La zona donde irá la soldadura de los componentes (el topo) hazla un poco ancha. Como medida de seguridad, repasa todo el dibujo dos veces con el rotulador.

A partir de ahi, dependiendo del ácido elegido la cosa irá más rápida o menos. Con el agua oxigenada la cosa va veloz pero ojito a los vapores que desprende. No lo hagas en un sitio cerrado.
La idea es poner la placa en una cubeta, meter el ácido y estar atento a la reacción... en poco tiempo veras como el cobre que no está "pintado" va desapareciendo. Cuando veas que ya no hay, con unas pinzas sacas la placa y la pones bajo el grifo o agua abundante para parar la reacción. Después con disolvente borras el rotulador y te quedará la pista perfecta.

Con el cloruro férrico la cosa es más lenta (horas) y el proceso es el mismo.

Con la placa lista, sólo tienes que taladrar los topos con una broca pequeña, colocar los componentes y soldar.


Estaremos atentos a ver como "suena" esa sirena y despiertas a los vecinos.. :mrgreen: :mrgreen:

Saludos
 
Carlosys. Te dijo muy bien como se hace, yo quiero apuntarte otro sistema, en España, venden unas plaquitas ya hechas con pistas paralelas y barrenadas, no se si tu en tu tierra las puedes conseguir.
Te muestro como hago yo la sirena de niebla y de fragatas.
PD. el parlante (creo que le llamais así ) tiene que ser de una impedancia de 8 ohm.
Tengo que comprar una camara.
 

Archivos adjuntos

  • SUNP0006 (Copiar).JPG
    SUNP0006 (Copiar).JPG
    65,2 KB · Visitas: 426
  • SUNP0012 (Copiar).JPG
    SUNP0012 (Copiar).JPG
    53,7 KB · Visitas: 426
venga Gerardo, animos y palante a toda máquina.

varias cosillas:
no te preocupes, por lo del circuito, que no es propiedad de la página que dices.
utiliza un rotulador de edding 3000, para dibujar las pistas, es el mejor para esto, pero antes fijate vien el tamaño y las patillas de los componentes, sobre todo el potenciometro.

tanto Carlosys como Araola, te han dado buenos consejos.

OJO MUCHO CUIDADO CON LOS ACIDOS, PONTE GUANTES DE GOMA O LATEX, SI NO QUIERES QUEMARTE LOS DEDOS. lo que manches luego no se quita.

vierte un poquito menos de salfuman si no quieres ir muy rápido, y ponte un recipiente con abundante agua al lado, por si eso se descontrola

cualquier duda, como por ejemplo las patillas de los transistores, preguntanos.
 
Gerardo como te gusta complicarte la vida.


1º…..NO todo circuito publicado en internet funciona, por lo tantos tendrás que montarlo para comprobarlo.

2º…..si conoces alguno que funcione con copiarlo tienes bastantes y no pierdes tu tiempo y dinero en ello.

Conclusión si araola lo tiene por qué complicarte la vida, solo se lo pides y asunto arreglado.

Otra cosa es que quieras hacer el que tú propones por cuestión personal.

Entonces yo no me complicaría con diseño de placa y meterlo en acido , es una CHORRADA , con una placa perforada ( consejo de araola) tienes de sobra.

Te dejo el diseño de una pcb(placa) realizada a lo BRUTO .
 

Archivos adjuntos

  • sirena%20de%20niebla.JPG
    sirena%20de%20niebla.JPG
    19,2 KB · Visitas: 410
Si quieres montar y probar antes de diseñar placa puedes utilizar una protoboard.

Te dejo una pcb algo mas estética , pero se podría hacer mucho mejor.
 

Archivos adjuntos

  • protoboar.jpg
    protoboar.jpg
    26,4 KB · Visitas: 403
  • 1.jpg
    1.jpg
    80,3 KB · Visitas: 403
  • 2.jpg
    2.jpg
    74,4 KB · Visitas: 403
  • 3.jpg
    3.jpg
    94,5 KB · Visitas: 403
  • 4.jpg
    4.jpg
    77,8 KB · Visitas: 403
  • 5.jpg
    5.jpg
    83,3 KB · Visitas: 403
Hola Carlos, Araola, Josechu y carptroya, esta muy bueno esa explicacion Carlos, para arreglar las placas de baquelita, tendre que coseguir los acidos, el montaje que coloco carptroya, es muy similar al que tengo, pero esta mejor explicadito, para saber las conexiones, para ver si funciona hoy la voy a montar como a modo de presentacion y prueba asi como me dice Araola, y si funciona ya la fijaria definitivamente el circuito cuando haya arreglado la placa de baquelita, ya que de la otra no la venden, bueno la unica que me sacaron fue esa..

Agradezco a todos los amigos electronicos, por estos aportes y los que faltan je je je, :lol: :lol: :lol: para hacer el montaje de la placa para la sirena de niebla, c que asi como Yo, otros estaran agradecidos, ya que podran tener su propia sirena y facil de montar..

un abrazo a todos.. :wink: :wink:
 

Archivos adjuntos

  • tres diseños electronicos.JPG
    tres diseños electronicos.JPG
    44 KB · Visitas: 399
El Salfuman es lo mismo que ácido clorhidrico también conocido como ácido muriático. En mi país lo vende en las ferreterías, porque sirve para limpiar residuos ...

copiado de internet, que hicieramos sin internet.

asi que le escuque a mi madre en la lavanderia y halle esto, es lo mismo, asi que porque no hacer la plaquita de una como me dijo Carlos y si me sale ya a montar los circuitos como me dice Captroya y Araola..

nota: mi madre no los quiere je je je, dice esos amigos suyos son locos como usted, me van a incendiar la casa un dia...

porque sera que nadie nos quiere a nosotros y nuestros barcos je je je, somos una amenaza cuando de inventar c trata para hacer nuestor barcos, acabamos con todo en casa.. je je je
 

Archivos adjuntos

  • S3700273.JPG
    S3700273.JPG
    377,5 KB · Visitas: 66
Gerardo, el disipador del que habla la lista de componentes, para ese tipo de encapsulado, es el redondo, el primero que pone ese cuadro.
Pero no se lo pongas, no hace falta, te lo garantizo.
El Q1 y el T1, son el mismo.
 

Archivos adjuntos

  • disipadores.png
    disipadores.png
    339,6 KB · Visitas: 59
aqui marque el circuito y estoy preparando la placa a ver si resulta... mejor dicho si lo hago bien y me sirve ese liquido que consegui..
:mrgreen: :mrgreen:
 

Archivos adjuntos

  • S3700274.JPG
    S3700274.JPG
    431,1 KB · Visitas: 50
  • S3700275.JPG
    S3700275.JPG
    367,2 KB · Visitas: 50
  • S3700276.JPG
    S3700276.JPG
    436,8 KB · Visitas: 50
  • S3700277.JPG
    S3700277.JPG
    409,4 KB · Visitas: 50
  • S3700278.JPG
    S3700278.JPG
    424,4 KB · Visitas: 50
pregunta :?: :?: :?:


el T-1 cuando lo vaya a soldar en la baquelita, tiene que ver algo el orden en que coloque sus patas, o es independiete las patas que estan a los extremos, c puede soldar de cualquier manera o que..

gracias amigos, ya la placa c le esta cayendo el cobre... :lol: :lol:
 

Archivos adjuntos

  • T-1.JPG
    T-1.JPG
    58,2 KB · Visitas: 47
Hola Gerardo
A ver como queda esa placa porque no se ve muy "macizo" el negro del rotulador, es decir, puede que algo de cobre se pierda por las pistas...

En relación al tema de los transistores, obviamente SI tiene importancia el orden de sus patas...
Aquí tienes las patas del 2N3904
CDIL-2N3903-pinout.jpg


y aquí las del 2N2905
image2N2907.gif


También tiene polaridad el condesador electrolítico, aunque en este te será fácil localizar el positivo.
El resto de componentes no tiene polaridad.

Saludos
 
carlosys dijo:
Hola Gerardo
A ver como queda esa placa porque no se ve muy "macizo" el negro del rotulador, es decir, puede que algo de cobre se pierda por las pistas...

En relación al tema de los transistores, obviamente SI tiene importancia el orden de sus patas...
Aquí tienes las patas del 2N3904
CDIL-2N3903-pinout.jpg


y aquí las del 2N2905
image2N2907.gif


También tiene polaridad el condesador electrolítico, aunque en este te será fácil localizar el positivo.
El resto de componentes no tiene polaridad.

Saludos


okey Carlos, gracias, ya me fijo por tu diagrama y lo monto, otra cosilla la placa c le esta cayendo el cobre y toma un tono como rosado, queda asi o de que color tiene que quedar, porque el roturador c esta cayendo un poco sera que la saco
 
araola dijo:
Gerardo, el disipador del que habla la lista de componentes, para ese tipo de encapsulado, es el redondo, el primero que pone ese cuadro.
Pero no se lo pongas, no hace falta, te lo garantizo.
El Q1 y el T1, son el mismo.


okey Araola, gracias confio en ti, no lo pondre, pero ya lo conoci por tu dibujito... me fgalta que la placa pierda mas cobre y lo montare a ver que resulta, estoy ansioso por armarlo, a lo mejor mañana cuando c levanten este sonando esa sirena je je je, por el horario ustedes c acuestan primero a qui son las 3:30 de la tarde hasta ahora..

Saludos..
 
Atrás
Arriba