Segundo modelo en uso.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Maulet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Maulet

Involucrado
El mismo modelo de "Caero", pero en activo. Es decir, sale a pescar todos los días. ¿Qué os parece?

Archivos adjuntos

• Caeros en Campello 002.jpg
    Caeros en Campello 002.jpg
    224,6 KB · Visitas: 3.435
  • Caeros en Campello 003.jpg
    Caeros en Campello 003.jpg
    241,4 KB · Visitas: 3.435
  • Caeros en Campello 004.jpg
    Caeros en Campello 004.jpg
    235,4 KB · Visitas: 3.435
  • Caeros en Campello 007.jpg
    Caeros en Campello 007.jpg
    219,9 KB · Visitas: 3.435
  • Caeros en Campello 013.jpg
    Caeros en Campello 013.jpg
    211 KB · Visitas: 3.435
  • Caeros en Campello 057.jpg
    Caeros en Campello 057.jpg
    148,8 KB · Visitas: 3.435
  • Caeros en Campello 008.jpg
    Caeros en Campello 008.jpg
    217,9 KB · Visitas: 3.435
  • Caeros en Campello 009.jpg
    Caeros en Campello 009.jpg
    212,7 KB · Visitas: 3.435
  • Caeros en Campello 020.jpg
    Caeros en Campello 020.jpg
    202,7 KB · Visitas: 3.435
  • Caeros en Campello 021.jpg
    Caeros en Campello 021.jpg
    212,5 KB · Visitas: 3.435
  • Caeros en Campello 023.jpg
    Caeros en Campello 023.jpg
    246,4 KB · Visitas: 3.435
  • Caeros en Campello 024.jpg
    Caeros en Campello 024.jpg
    109,2 KB · Visitas: 3.435
  • Caeros en Campello 026.jpg
    Caeros en Campello 026.jpg
    152,3 KB · Visitas: 3.435
  • Caeros en Campello 031.jpg
    Caeros en Campello 031.jpg
    217,1 KB · Visitas: 3.435
  • Caeros en Campello 034.jpg
    Caeros en Campello 034.jpg
    226 KB · Visitas: 3.435
  • Caeros en Campello 041.jpg
    Caeros en Campello 041.jpg
    210 KB · Visitas: 3.435
  • Caeros en Campello 050.jpg
    Caeros en Campello 050.jpg
    215,3 KB · Visitas: 3.435
  • Caeros en Campello 052.jpg
    Caeros en Campello 052.jpg
    192,5 KB · Visitas: 3.435
  • Caeros en Campello 057.jpg
    Caeros en Campello 057.jpg
    148,8 KB · Visitas: 3.435
Maulet buenas tardes, mis felicitaciones, esta muy bien logrado, no se si es R.C., sería precioso verle navegar, yo opino como tu, los barcos tienen que tener vida y el uso y desgaste de sus propias labores. Un saludo y a tu disposición.

Es un placer volver a saber de ti en el foro.

Sin duda alguna, el caero pintado. Está muy bien tematizado, pero aunque se aproximara más a una barca recièn pintada con menos desgaste, lo seguiría prefiriendo.

A mi me gustan más los barcos pintados, y para las embarcaciones tradicionales y los pesqueros, me parece indispensable la pintura.

Saludos,

Javier

Me encanta. Muy bien realizada la pintura y el envejecimiento, no se ven muchos modelos tan bien logrados.

Tu modelo del barco nuevo esta también muy bien hecho, pero en mi opinión los modelos de barcos con apariencia de nuevos se ven como tal, como modelos de los barcos, mientras que los barcos pintados y envejecidos se ven mucho mas reales, con personalidad y con una historia que contar

Felicidades

Gracias, Jlgallego. No, no es navegable. Sería muy complicado sobre todo por su tamaño. Repito, gracias por tu atención. Saludos, Eduardo.

Hola Javier. Efectivamente ausente de este maravilloso foro por un grave accidente que me ha mantenido, y me sigue manteniendo, en astillero, en el dique seco. Me ha costado mucho terminar este modelo, incluso tiene tres o cuatros fallos que he ocultado a la cámara fotográfica.
Totalmente de acuerdo en el tema de pintura. Estas embarcaciones estaban pintadas. Yo recuerdo que los varaban en la playa y limpiaban el casco de caracolillo, algas, etc. La obra muerta merecía menos atención, resultaba menos vital y también recuerdo que a los pocos días de botada ya tenía el aspecto de siempre. Ahora con la fibra...
Saludos, Eduardo.

Hola Manuel Carballo: Has dado en el clavo. Estas embarcaciones tenían su personalidad e historias que merecen ser contadas. Por otro lado recordar que de ellas dependía la vida de muchas personas, eran como un familiar más al que tenían que cuidar, incluso mimar, por ello decidí que fuera lo más real posible, que tuviese un poco de calor, sin la frialdad de unas maderas barnizadas que nada dicen, que nada cuentan. Gracias por tus felicitaciones.
Saludos, Eduardo.

Amigo, me quedo maravillado del realismo que con tanta maestría has sabido impregnar a este modelo.
Creo que hace tiempo que no veía un trabajo tan bien conseguido y como bien dicen ,le da vida propia y carácter. Enhorabuena,saludos.

Miguel Angel.

A Leopoldofran. Perdona que no te haya respondido en su momento, circunstancias personales me obligan a alejarme temporalmente de esta bellísima afición. Tu pregunta sobre mi "Caero" era saber el contenido del barril. El barril de cubierta, de aproximadamente 50-60 litros, era de agua. En la bodega llevaban otro barril con 200 litros de vino. Tanto para sacar el agua como el vino, utilizaban un elemento llamado "calamar", una especie de bolsa unida a una caña que se introducía y se sacaba verticalmente. Todavía quedan referencias a viva voz de marineros, muy pocos, claro, que me cuentan sus viajes a Agadir, en Marruecos, a la pesca de la caballa. Saludos, Eduardo.

A Michael. Gracias Miguel Angel. Tus palabras me confortan y estimulan. Veremos qué ocurre en el próximo. Repito, gracias. Saludos, Eduardo.

Hola Maulet, siento tu accidente, espero que te recuperes pronto.
Gracias por la aclaración respecto al barril, aunque no he entendido lo del calamar para sacar el agua y el vino.
Con 50 litros tenían para preparar unos cuantos calderos.( unas 200 raciones que se meterían con 1 litro de vino, está muy bien la proporción)
El caero no parece muy grande, unos 5 ó 6 m. y para ir a Agadir que está a unas 500 millas de Alicante hay que echarle muchos huevos, aunque evidentemente harían escalas.
Hace 30 años vi en Mazarrón varado un bote de quilla, de unos 5-6 m., con bastante calado, mucha diferencia y popa de espejo. No tenía caperol pero era muy bonito. Me dijeron que ese tipo de bote se llamaba "cartagenero" y me hubiera gustado saber algo más de él. No llevaba motor interior y la cubierta y el aparejo eran como el caero más o menos.
Tu modelo está muy logrado de todo , especialmente de pintura.
Para mi gusto le afea un poco las dos jimelgas que le han añadido a la antena, aunque seguro que las tenía.
Es curioso que el palo esté aforrado en la zona en que roza la troza, nunca lo había visto , aunque vendría muy bien porque esa zona tiene mucho desgaste, lo que no sé es si no tendrá problemas de engancharse la troza al izar o arriar.
Bueno pues a lo dicho , recupérate pronto y disfruta de tu excelente caero.

Yo tampoco tengo claro lo del calamar. Debo decirte que toda la información que consigo del "Caero" la obtengo de una persona muy mayor, me habla en un valenciano muy local, expresiones extrañas y giros desconexos en los temas. Recientemente me ha contado cómo hacían el viaje a Agadir. Salían de Campello hacia el río seco (desembocadura) en donde cargaban 3 toneladas de "colos", canto rodado grande muy abundante por la zona. Atracaban en las salinas de Santa Pola, en donde tiraban las piedras y las sustituían por sal y seguían ruta hacia Málaga o Marbella, y así, por etapas y costeando, a Algeciras. Con mar y mareas propicias cruzaban el estrecho y seguían costeando hasta el destino. Los Caeros eran muy grandes. Las medidas sobre el que yo he construido el mío eran: Eslora 15 m. Manga 5m. Puntal 1,98 m. El tonelaje bruto era de 23,55 ton. y el neto 18,37. Tenían un márgen de unas cinco toneladas, aproximadamente. De cualquier forma y aún costeando, había que echarle mucho coraje en aquellos tiempos sin apenas instrumentos de navegación.
La embarcación que viste en Mazarrón era similar al Caero. La diferencia, notable, es que el Caero está construido con roda y codaste, casi siempre perpendicular a la quilla. El cartagenero era de popa redonda. Saludos, Eduardo.

Hola, muchas gracias por la aclaración.
Bueno, en un caero de 10 ó 15 m. es menos descabellado ir hasta Agadir, los instrumentos los suplirían por el instinto marinero, y quizás alguno podría dormir bajo cubierta.
Supongo que tu caero es de un modelo de menor tamaño.
Saludos

Atrás