Yo lo que hago es usar cola blanca rápida. Con un pincel extiendo la cola por toda la superficie de contacto. La posiciono y voy presionando con los dedos aquí y allá, entonces rebosará un poco de cola que voy retirando con un trapo húmedo (suavemente. Fíjate en la dirección de la veta y mueve el trapo a favor de ella. Más que nada porque aunque previamente se deben repasar los cantos de las tracas con lija, siempre pueden quedar pequeñas astillas que el trapo atrapará y levantará en caso de ir a contra veta). Hasta que quede completamente eliminada. Sigo presionando con los dedos durante un par de minutos más o menos y cuando la suelto, aunque la cola no está seca completamente, la traca se mantiene en su posición.
En caso de que algún extremo aún se levante, repito la operación en ese punto y listo.
Es el método que yo utilizo. Y me va bien. Pero todo es mejorable, claro está. A ver si alguien te da otro consejo que lo haga más cómodo o más rápido.
Hay quien pone una gotita de cianocrilato en unos puntos determinados, y entre ellos extiende la cola. Pero para mi gusto tiene el inconveniente de que si no has posicionado la traca correctamente en su sitio a la primera, pues es posible que no puedas corregirla. Si es ciano en gel aún tienes un pequeño margen de tiempo, pero con ciano líquido es casi nulo, por no decir sin casi.
El pincel lo tengo metido en un bote con agua durante todo el proceso. En vertical, sujeto con una pinza de la ropa enganchada al mango, y lo seco un poco en un papel de esos de cocina, absorbentes, entre traca y traca. No hace falta que esté seco de todo pero tampoco que esté empapado.