Mi más profunda admiración a los que trabajan con metal.
Después de partir dos o tres brocas, estropear más de medio metro de cinta de latón y varios días de trabajo he “logrado” realizar las puertas del pañol de granadas con sus bisagras incluidas.
Si no fuese por los impagables consejos de D. José Rodríguez, habría tirado la toalla y lo hubiese dejado tal y como explican en el plano, sin puertas. Os adjunto una foto de los descartes y del estropicio realizado.
Por lo demás, ya tengo hechos los baos de la bombarda con los encastres de la base/cubierta donde en un futuro deberá ir la bombarda. La base/cubierta es de madera de tilo con el método de la cartulina para imitar el calafateado.
Tengo pendiente poner las cabillas en la cubierta pero no encuentro una madera que, sin ser demasiado clara, haga un buen contraste con el tilo. He probado el método que Maquinilla está usando en La Curieuse, pero no me funciona muy bien con el tilo. Hice unas pruebas con varilla de nogal y además de que el contraste es un horror, por lo oscuro del mismo, en el tilo el agujero se agranda y se deforma con mucha facilidad, quizás también por la dureza del propio nogal. Hay que tener mucho tino con los golpecitos porque es muy fácil pasarse. Voy a probar el método tradicional para encabillar con cabilla cilíndrica cuando encuentre la madera oportuna. ¿Alguna sugerencia?
Saludos,
Spanien