se me rompen las tracas

• Iniciador del tema Iniciador del tema gladia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

gladia

Tripulante
Hola :
Soy una novata con mucha ilusión de hacer el San francisco II,pero me estoy encontrando con un problema.

Estoy forrando el casco (forro único) sapelli de 2 mm de grosor.He probado a calentar las tracas,incluso con agua hirviendo pero al ir a pasarlas por el plegalistones (es el de dos rodillos) se me parten.También lo he intentado con el otro pliega listones (el de mordaza) pero tampoco me va bién y si lo fuerzo sobre las cuadernas también se parte en la curvatura de proa que es muy pronunciada.

Por favor ¿que puedo hacer?

gracias

Mete las tracas durante media hora en agua caliente, no necesitas sea muy caliente, y amoniaco. Mitad agua y mitad amoniaco. Si se te siguen rompiendo, que no creo, tenlas dos horas en la mezcla.
Suerte y bienvenida. Ah, y ojo con los vapores del amonicao.

Yo lo hago simplemente mojando las tracas y con un soldador anclado al tornillo del banco, al darle calor se doblan sin ningún problema...eso sí, cuidado con los dedos por no quemarte.
Buena singladura

muchísimas gracias.En seguida me pongo a ello.

Primero pruebo con el amoniaco sino ya me compro el soldador.

Bienvenida Gladia, revisa este manual por si te sirve de algo

http://www.modelismonaval.com/archivos/Tecnicas_basicas_de_forrado_v1.8.pdf

Gladia: si no tienes soldador, prueba también con el secador de pelo. También funciona muy bien, salvo que mi esposa se coje cada berrinche cuando se lo cojo...je,je,je :lol:

Si la curvadora de rodillos que tienes es la que viene en este hilo:

http://www.modelismonaval.com/foro/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=2780

es mejor que el clásico soldador.

hola
mojalas durante un tiempo y luego colocalas donde irian en forma provisoria hasta donde puedan doblar sin romperse y deja que sequen o sequalas con un secador de pelo
luego cuando se adapten a laforma haslo nuevamente

Hola Gladia, bienvenida a bordo, se ven pocas mujeres por cubierta, tu nick casi coincide con el titulo de una novela histórica que estoy escribiendo..., que significa espada en latín.

Mi experiencia con las tracas es bastante buena aplicando agua un poco caliente, aunque para determinadas maderas tendrás que calentarla hasta casi hervir, la puedes ir vertiendo poco a poco según doblas, luego volver a doblar, y asi varias veces hasta que vaya tomando curvatura.

Yo suelo utilizar una plantilla de doblado aunque con el soldador va bastante bien cuando son duras.

Te pongo una foto de la maniobra a ver si te sirve.

Un abrazo a todos.

Capitan Vernon.

Archivos adjuntos

• Foto008.1.JPG
    Foto008.1.JPG
    363,4 KB · Visitas: 1.006
ante todo muchas gracias por vuestra ayuda.Parece que ya le he cogido el tranquillo a doblar las tracas,vamos que un buen remojón y luego una sesión de secador solucionan el problema.

Pero por desgracia visto vuestro trabajo no me siento satisfecha con la parte de forrado que ya teniamos realizado en nuestro barco.

Os adjunto unas fotos a ver que opinais.Que defectos veeis y como lo hariais vosotros

Archivos adjuntos

• DSCF0001.JPG
    DSCF0001.JPG
    316,7 KB · Visitas: 1.016
  • DSCF0002.JPG
    DSCF0002.JPG
    320,5 KB · Visitas: 1.008
  • DSCF0003.JPG
    DSCF0003.JPG
    320,4 KB · Visitas: 1.013
  • DSCF0004.JPG
    DSCF0004.JPG
    319,5 KB · Visitas: 1.009
  • DSCF0006.JPG
    DSCF0006.JPG
    323,5 KB · Visitas: 1.011
Hola gladia: ya se que la expresión va a ser uffff.... pero quitaria las tracas que has puesto, macizaria el hueco que va desde la roda a la primera cuaderna, de esa forma tendás más base para sujetar las tracas, y biselaria el canto de las tracas para que ajusten mejor con las anteriores. Despues paciencia y no clavaria los clavos hasta el fondo, solo los suficiente para que sujeten las tras tracas hasta que la cola seque.

Saludos Tomás

BUHOB dijo:
Hola gladia: ya se que la expresión va a ser uffff.... pero quitaria las tracas que has puesto, macizaria el hueco que va desde la roda a la primera cuaderna, de esa forma tendás más base para sujetar las tracas, y biselaria el canto de las tracas para que ajusten mejor con las anteriores. Despues paciencia y no clavaria los clavos hasta el fondo, solo los suficiente para que sujeten las tras tracas hasta que la cola seque.

Saludos Tomás

muchísimas gracias.Me gusta la sinceridad y la opinión de los expertos.Voy a hacerlo.No me corre prisa y prefiero despacito y bien.

gracias de nuevo

perdon olvide el link
http://modelshipworld.com/phpBB2/viewtopic.php?t=3197&postdays=0&postorder=asc&&start=20
y este de las tracas
http://modelshipworld.com/phpBB2/viewtopic.php?t=3197&postdays=0&postorder=asc&&start=30
este modelista hace el casoco como sea al final lo forra de forma increible veanlo!!

A ver Gladia, te voy a dar algunas ideas a ver si te sirven.

Aunque en las fotos el forro no va tan mal, debes contar con la tecnica de que a partir de las aparaduras, los tablones iban doblados un poquitin por sus bordes hacia abajo, y por el centro de la traca hacia arriba, mas o menos hasta la mitad de las cintas en que se colocan formando atunes, y lo que decide las formas es la anchura del tablon y no la inclinación.

Por otro lado, los cantos deben ir biselados con el ángulo que requiere la altura de la cuaderna, no es lo mismo lo que tiran hacia afuera las aparaduras que lo que tiran por ejemplo los cintones de las baterias, ese bisel le da al tablon el acople al tablón anterior, de manera que evita que se formen aperturas entre las tablas.

Por lo que he visto en las fotos, te faltan los apostoles a proa, que le darían solidez al conjunto evitando que se hundan los tablones en las amuras de proa, sobretodo por el indice de doblado tan fuerte que tienen.

Espero haber aportado algo.

Un saludo a todos, amigos.

Capitan Vernon.

Jocamp, los barcos de Hamedal tienen una arquitectura genial, pero yo diría que la pintura color plata no me pega mucho con la nave, más bien deberían ser doradas en caso de ser así, a pesar de que yo me inclino por el tinte de envejecido.

Saludos.

Capitan Vernon.

gracias.Voy cojiendo la idea.Ahora para arreglar este desaguisado me falta a ver si teneis un pequeño truqui para que no destroce el barco quitando las tracas.

Tengo el forro pegado con una gota de cola blanca a cada cuaderna y claveteada con dos clavos.¿Hay alguna forma de reblandecer esa cola para sacar con mas facilidad las tracas que están mal puestas?

gracias

Hola,

Prueba a humedecer la zona para ir despegando el pegamento poco a poco. Afortunadamente sólo has pegado cada traca a su cuaderna por lo que será más facil.
Cuando pongas el forro nuevo, es conveniente también pegar las tracas entre sí además de a la cuaderna.

Saludos

Hola Gladia, prueba a apalancarlas poquito a poco con una pequeña gubia, muy despacio y cortando las gotas con un cuchillo muy fino segun se van separando, para no romperlas, aunque la operación siempre es de riesgo.

Saludos.

Capitan Vernon.

Hola gladia:
He probado las dos formas y para mi es más fácil como te dice urruti, para humedecer la zona puedes aplicar el agua con una jeringa será más preciso, dejas que haga efecto, verás que la cola vueve a tener un color blanquecino, y sin forzar demasiado la vas separando. Eso si quita primero los clavos

Saludos Tomás

Atrás