Llaut Mallorquin
Leyenda
Kalium dijo:Cada uno tiene su punto de vista es cual es muy respetable
Lo que la experiencia me ha enseñado en este proyecto, es que hacemos modelos, no barcos reales (parafraseando a un conocido modelista de este foro)
Por lo que he buscado mantener lo mas cercano posible el acabado final (no solo formas, sino navegabilidad, arboladura, etc) de mi Mery, respecto al modelo real.
Si bien es cierto los programas actuales facilitan mucho los calculos, queda en el modelista decidir que "concesiones" se toma para que el conjunto sea lo que se busca, en mi caso y lo comente al principio del proyecto, me negaba a incluir una orza y bulbo, ni un apendice para el timon, ni helices, ni nada.
Y a pesar que los calculos me situaban el centro de gravedad unos 3 cms en el eje X (un 30% sobre la base del carenado), decidi tirar sin orza (muchos me dijeron que iba a escorar y que no tendria maniobrabilidad en giro, tire con ello. En contraparte tuve que reducir el ancho de velas, para situar el centro velar unos centimetros mas abajo del eje Y (perdonad que no soy ing naval y no se los terminos tecnicos)
Dicho esto....que es mejor o peor???
Lo que uno se ponga como objetivo....y respecto a este modelo, siento que lo he conseguido y con notable.
Voy a empezar con una lancha bombarda.....objetivo...sin orza ni bulbo...y puede que con vela latina...
Un saludo y feliz navidad!!!
Todo mi apoyo por tanta fe en las convicciones propias...
Un barco así con orza....es lo fácil
Muy buen trabajo; lo conseguiste