Hola ferarr, trabajar el ébano he sido y seguirá siendo un reto para todos, y no me refiero a este caso de los tambores de los beque de oficiales que son unas molduras torneadas o a las molduritas que los unen… el verdadero problema del ébano esta en conseguir hacerlo maleable.
Ya lo he comentado en varias ocasiones permíteme que lo comente nuevamente por si hay algún compañero que pueda interesarle (también podéis verlo en la pagina de cómo doblar ébano)
Para no tener que dar muchos viajes a la pila del lavadero, lleno un termo con agua bien caliente, lo coloco cerca del sitio donde boy a trabajar y pongo el ébano en remojo.
Una fuente de calor potente, yo utilizo un viejo estañador con un acople, el clásico pico de loro de aluminio.
En ningún caso tenemos que intentar doblar o entre girar el ébano seco, con la humedad que le estamos proporcionando, y la fuente de calor con la que estamos tratando de darle forma, veremos como llega el momento que parece que quiere derretirse… este es el momento propicio para ir doblando hay que repetir varias veces, seguro que no saldrá a la primera, intentarlo de nuevo y veréis los buenos resultados.
Hola Michael, tu siempre tan generoso en tus comentarios… gracias amigo.
Espero con ganas tu nuevo proyecto, ya comentabas hace algún tiempo que lo próximo seria una enramada.
Yo entro con mucha frecuencia en Modelos de Arsenal y veo los trabajos que hacen los compañeros son espectaculares… a mi me gustaría, pero entiendo que hay que tener muchos conocimientos sobre esta materia para hacer algo en condiciones.
Pero bueno seguimos como vamos que vamos bien, amigos os paso unas imágenes de los adelantos que se van produciendo, ya tengo colocadas las serviolas, los tambores de los beques de oficiales y como veréis en la imagen 037 he colocado 3 tornillos de roca madera para fortalecerle tajamar, un poco de pasta de ebano y no se notara nada, una vez monte los brazales y gambotas ya quedara mas fortalecida toda esta zona. Compañeros ya seguiremos, un abrazo Liberto