Santa Maria

Ya estoy aqui de nuevo: después de fiestas, viajes, y otras obligaciones, me han dado tiempo para reflexionar, pensar y requete planificar el tema de las cuadernas.
Lo decidido está basado en la información proporcionada por Zalobaco y Cayetano.

El documento del pecio de Red Bay es una joya para hacer un buen trabajo.

Así que me he puesto manos a la obra, las cuadernas serán con varengas y genoles alternados, eso dará un aspecto de "enjaretado" de la enramada, similar a la foto que hay puesta mas arriba de este post.

Me llevaré la cámara para hacer fotos y las pondré para que las "criticas" oportunas.

Un saludo.

Después de un mes vuelvo a la carga.
Por fin he conseguido dominar la hechura de las cuadernas y he comenzado a colocar alguna sobre la quilla (Mañana pondré foto).
Pensaba yo en mi candidez que hacer las cuadernas me resultaría algo mas sencillo, pero he pagado la novatada, hacer cuadernas no es tan fácil, pero como soy muy cabezon, al final lo he conseguido.

Seguiré con la idea de hacerlo abierto en una porción importante.
Lo que mas problemas me genera son los acabados, he de suplir con habilidad y trabajo la carencia de algunas herramientas, eso lleva tiempo y esfuerzo, pretendo hacerlo bien y como tiempo tengo poco (como a casi todos) pues progreso lento, pero adecuadamente.

Un saludo.

Bien solo he tirado estas tres fotos, me lié a cortar, lijar y pegar , y me olvidé de ir haciendo fotos a cada paso y al final me ha salido todo el conjunto de popa con todas las pinzas puestas.

En síntesis lo que he hecho es lo siguiente, primero corto las piezas y superpongo el dibujo de la cuaderna sobre ellas, las encolo dentro del contorno de la plantilla y una vez secas le adhiero, con cola rebajada, el patron; A continuación las corto según su forma y a montarlas sobre, en este caso empiezo por popa, sobre el codaste.

Es una tarea muy laboriosa porque hace falta mucha precisión para centrar la cuaderna perfectamente, la primera en colocar es la nº 15, conjuntamente con el yugo, ofrece bastante solidez, y al mismo tiempo , siendo dos piezas perfectamente unidas facilitan la precisión necesaria. Las he montado formando un solo conjunto, aunque no se aprecia bien, lleva refuerzos laterales y en la manga, algunos desaparecerán mas adelante cuando el conjunto sea más sólido, otros estarán ocultos por los forros.

Bueno, no sé si lo estoy haciendo bien, pero después de tanto ensayo fallido, me voy animando.
Tengo un pequeño problema con las fotos, hago un post aparte

Un saludo

Aqui están las fotos

Archivos adjuntos

• P5180001.JPG
    P5180001.JPG
    76,2 KB · Visitas: 2.225
  • P5180002.JPG
    P5180002.JPG
    64,7 KB · Visitas: 2.233
hola está muy lindo el comienzo, una pregunta cómo vas a hacer para que las cuadernas queden todas simetricamente acopladas osea una con respecto a otra, otra pregunta cómo será el forrado.

Felicitaciones por el comienzo...

Mi disculpas navirage: No he tocado el hilo desde el dia 14 de Julio, evidentemente no habia leido tu nota.

El procedimiento realizado no sirve para nada, he tenido que cambiar de táctica, de hecho he conseguido algunos logros, que ya iré explicando.
Para empezar he decidido que lo mejor era comenzar desde la cuaderna maestra, como he visto que lo hacen otros modelistas, me hice fotocopias de la caja de formas y sobreescribí con rotulador rojo fino el dibujo de cada varenga. Para identificarlas numeré las que van a popa y alfabeto las que van a proa. A continuación se cortan con la segueta y se pulen con el tamborcillo, para eliminar impurezas un pasecito de lija fina, a mano, y finalmente un pulido con el tambor de borra.
Con los genoles he realizado una plantilla de carton para todos los de las cuadernas centrales, estudiando la caja de formas medí con un plantilla de papel y resultó ser que 24 genoles eran igualitos.
Mas adelante pondré fotos, es que tengo que reducirlas de tamaño electronico, y aún no he descargado el programita para hacerlo.

Aqui van unas fotos

Archivos adjuntos

• P8080005.JPG
    P8080005.JPG
    117,2 KB · Visitas: 2.188
  • P8080007.JPG
    P8080007.JPG
    70,5 KB · Visitas: 2.185
  • P8090011.JPG
    P8090011.JPG
    65,4 KB · Visitas: 2.182
  • P8090013.JPG
    P8090013.JPG
    98 KB · Visitas: 2.183
El montaje lo haremos sobre plano de formas, usada como plantilla fijo la varenga sobre el plano y los genoles se pegan cuidando mucho las referencias, una vez fijada con el petipié se comprueban las medidas antes que seque le cola, se espera a que seque adecuadamente y se van colocando sobre el listónque nos sirve de guia.

Archivos adjuntos

• P8090010.JPG
    P8090010.JPG
    40,7 KB · Visitas: 2.180
  • P8090014.JPG
    P8090014.JPG
    44,9 KB · Visitas: 2.180
  • P8090015.JPG
    P8090015.JPG
    71,4 KB · Visitas: 2.177
  • P8090008.JPG
    P8090008.JPG
    53,8 KB · Visitas: 2.185
Ya he ensamblado las varengas y genoles, acoplado la quilla, y mientras seca la pasta del mazizado de proa, iré haciendo algunos genoles que me quedan, como bien podeis apreciar.

Archivos adjuntos

• P8230006.JPG
    P8230006.JPG
    134,3 KB · Visitas: 2.179
  • P8240009.JPG
    P8240009.JPG
    170,7 KB · Visitas: 2.187
Hola freijanes, no entiendo mucho de modelismo por planos, por lo que veo lo tienes bien estudiado.

Sigo tu trabajo, de paso aprendo.

Animo.

Jose.

Gracias Jose: me alegra saber de tí.

La verdad es que esto es mas dificil de lo que pensaba, es el primero que elaboro a partir de plano, hacía tiempo que tenia ganas, y construir el casco es francamente complicado.
Con el tiempo, me imagino, que lo iré dominando, todo es cuestión de practica.

Un saludo
Paco

La roda: Después de dibujar en la tabla, y aprovechando las lineas de la madera, realizo dos trazos a 5 y 7 mm. realizo el corte de lo que será la linea exterior.
Una vez cortado, con un útil diseño de Tijus, realizo la marca a 5 mm en ambos lados de la tabla, practico un rebaje con el cuter, que será el alefriz

Archivos adjuntos

• P8120006.JPG
    P8120006.JPG
    115,9 KB · Visitas: 2.441
  • P8110002.JPG
    P8110002.JPG
    107 KB · Visitas: 2.436
Fino y complicado trabajo , está quedando muy bien.

Que madera usas para la roda?

Hola Pakus:
Estoy usando nogal es una madera muy bonita, pero tiene la dificultad de ser algo dura, se comporta con dificultad en la sierra, y es muy quebradiza en la labor a mano, exige mucha concentración y pulso.

Un saludo
Paco

La pieza, un vez cortada, en bruto queda así. Al decir en bruto sin lijar y nada más, antes de recibirla en su posición le daré el acabado pertinente.

Es un poco más grande de lo que necesito, en su momento le daré la medida ADECUADA

Archivos adjuntos

• P8270002.JPG
    P8270002.JPG
    47,6 KB · Visitas: 2.434
  • P8270001.JPG
    P8270001.JPG
    49,9 KB · Visitas: 2.432
Voy poco a poco, de momento he colcado las tracas de aparadura.
Le iré poniendo clavos de latón con el fin de destacar las uniones.
Seguro que no es lo mas academico, pero decidí hacerlo así por una cuestión de gusto.
En el fondo de la bodega colocaré suelo. Estimo que la mercancia o enseres no se colocaban directamente sobre las varengas.
Ahí van un par de fotos

Archivos adjuntos

• P9140001.JPG
    P9140001.JPG
    62,7 KB · Visitas: 2.361
  • P9140002.JPG
    P9140002.JPG
    47,7 KB · Visitas: 2.360
Otra más del detalle de popa, he viradola traca, 2 mm, con agua y pistola de aire caliente, y la verdad es que obedece muy bién.

Ahora solo queda que pueda casar bien las tracas atope.

Archivos adjuntos

• P9140003.JPG
    P9140003.JPG
    60,8 KB · Visitas: 2.365
Tengo un dilema: No sé cual es la cruz que llevaba en las velas impresa, he visto muchas modalidades, y aunque todas parecen fiables, no envuentro argumentos para poner una u otra. Pongo cuatro posibilidades.

Un saludo

Archivos adjuntos

• 001.JPG
    001.JPG
    112,9 KB · Visitas: 2.373
  • 002.JPG
    002.JPG
    52,6 KB · Visitas: 2.358
  • 003.JPG
    003.JPG
    50,1 KB · Visitas: 2.359
  • 004.JPG
    004.JPG
    70,9 KB · Visitas: 2.359
Ya empieza a tener forma. Te felicito un buen trabajo. (lo de las velas, ni idea lo siento. Me gusta mas la de la foto 002.JPG )

Saludos

Atrás