Hola, amigos:
Hace tres semanas tuve que interrumpir las vacaciones veraniegas por una citación para una intervención quirúrgica, pospuesta por la pandemia, y de repente actualizada y realizada en un plazo mínimo.... En fin, "bisagra nueva" en una rodilla, y veremos si a correr.
Ello me ha dado la posibilidad de continuar con mi "Santa María". El casco y la jarcia estaba acabado, con lo que vamos a iniciar el velamen y sus aparejos. En esta ocasión, las velas las voy a hacer con papel, siguiendo lo aportado por Jaime "Bluenose". Con ello, podré mejorar la decoración, basada en los planos de Mamoli, He utilizado un papel alisado mate de 90 grs., He localizado un archivo de distintos tejidos blancos y he seleccionado el que mas me ha parecido idoneo. Después, he aplicado un viraje a sepia, y le he dado un contraste del 10% y un 0 %de luminosidad. He impreso varias hojas, y les he dado un barniz satinado en spray, para poder dibujar con rotring. He calcado los planos hechos previamente, haciendo las lineas de los paños a lapiz muy fino, por las dos caras.
Una vez aplicadas y cosidas las relingas, les he dado forma, volviendo a dar una ligera barnizada en spray para fijar las curvas.
Y he empezado a izar las velas. Irán todas desplegadas, menos la cebadera, que irá aferrada.
Espero en el próximo contacto, dar por terminada toda la decoración de gallardetes, banderas, escudos, falconetes, etc.
Saludos cordiales.
Claudio J.