Santa Maria

freijanes

Implicado
Mensajes
582
Puntos
16
Me he puesto en marcha para hacer la Sta.Mª.
De momento estoy con los planos y estudiando materiales.
Pretendo hacer una S.M. algo novedosa.
De todas formas se puede seguir de forma mas completa en mi Blog.
Un saludo.
 
Muy bien , me encanta este barco. Estuve en el en el 5º centenario en la visita de las tres naves a Mallorca y me encantó.

Espero esas fotos!

saludos.
 
Emplearé los planos del Museo Naval de Madrid, tengo copias hasta de internet.
Como ya sabreis solo puedo hacer taller los F. S. , y no todos, tengo secando varillas desde hace 7 dias, así que ya esta tarde iré preparando mas material.
Podeis seguir la evolucion mas detallada en mi blog.El lunes añadiré lo último.
Un saludo
 
Lo primero es que he decidido como hacer la S.Mª
La haré en tres secciones, proa y popa de casco cerrado y una seccion central, desde el inicio del castillo a la toldilla el casco abierto por las dos amuras.

Estoy dudando en como hacer las cuadernas. En un principio pensaba en hacerlas con varilla (He hecho una descripción en mi blogg, este fin de S. haré fotos para visualizarlo) de nogal, pero!!!. me ha resultado tremendamente atractivo el sistema de poligonos que describe Ramon en el post de S.Gumá.

Haré ensayos este f.S. para ver que tal se dá.

Un saludo
 
He preparado unas varillas doblandolas mediante el sistema de moldes y mojado. No me ha dado el resultado que yo esperaba. No obstante ospongo unas fotos.
 

Archivos adjuntos

  • P2240001.JPG
    P2240001.JPG
    58,9 KB · Visitas: 3.387
  • P2240002.JPG
    P2240002.JPG
    50,5 KB · Visitas: 3.388
otras mas.
 

Archivos adjuntos

  • P2240004.JPG
    P2240004.JPG
    57,9 KB · Visitas: 3.385
  • P2240006.JPG
    P2240006.JPG
    30,1 KB · Visitas: 3.386
Dado que no consigo dominar la técnica, y después de leer la empleada por Ramón para el S.Gumá. decido probar suerte y hago un par de ensayos de la técnica de poligonos.
Sobre la caja de formas con un cartón de 2 mm de espesor confecciono seis plantillas que son las que emplearé en las cuadernas maestra y centrales.Empleo plancha de 3 mm de Nogal que corto adecuadamente. preparo los polifonos y los pego en una cartulina blanca donde ya he marcado las referencias y la comprimo hasta que la cola esté seca.
 

Archivos adjuntos

  • P2240016.JPG
    P2240016.JPG
    36,5 KB · Visitas: 3.376
  • P2240013.JPG
    P2240013.JPG
    46,1 KB · Visitas: 3.381
Una vez bien seco y consistente procedemos a pegar el dibujo de la cuaderna recortado (Uso pegamento de barra que luego se limpia muy bien) y procedemos al corte con la sierra de marquetería.
Una vez obtenida, se limpia en papel pegado, se corrigen defectos y se lija adecuademente.
En las fotos se apreciarán las ligazones y juntas. He empleado cartilina blanca por se la madera muy oscura. No sé siesto es muy academico, pero me parece que es la mejor forma de distinguir las ligazones



P.D.- disculpad el desorden de las fotos, ha sido un despiste tonto.
 

Archivos adjuntos

  • P2240020.JPG
    P2240020.JPG
    70,4 KB · Visitas: 3.393
  • P2240022.JPG
    P2240022.JPG
    37,4 KB · Visitas: 3.380
  • P2240024.JPG
    P2240024.JPG
    47 KB · Visitas: 3.390
  • P2240019.JPG
    P2240019.JPG
    47,9 KB · Visitas: 3.402
El problema es que las dobles cuadernas no se utilizaron hasta muchísimo después.
Las naos, carabelas, carracas, galeras y posteriormente galeones, se construyeron por el sistema de varenga geno. Creando esa especie de cremalleras que alternan ligazones simples solapadas con la ligazón siguiente.
 

Archivos adjuntos

  • pp05.jpg
    pp05.jpg
    64,6 KB · Visitas: 2.949
Lo sé, a veces te dejas llevar por la novedad.
De todas formas tengo que recalcular la escala, fundamentalmente por el grueso de la cuaderna.
El otro dia llegaron a mis manos unos planos detalladisimos, hasta el punto que vienen dibujadas una a una las tracas, con su grosor, arrufo y mil y un detalles.
Mi preocupación está en poder dejar espacios libres entr las cuadernas para visionar el interior, es posible que tenga que dejar alguna a medias.
Con el plano en la mano cada cuaderna tiene un grosor de 8 mm y el espacio que quedaria entre cada una sería de unos 5 mm, ¿Como quedaría si invierto las medidas? 5 mm la cuaderna y 8 el espacio.

Bueno Manuel, me dejo guiar por tu criterio, que en temas de escalas estás mas ducho que yo.

Un saludo
 
Totalmente de acuerdo con Manuel.
Lo más práctico y seguro es construir el casco completo con todas sus cuadernas y luego recortar algunas allí donde creas que hay que hacerlo.

Lo que desde luego creo que no conviene hacer, al menos yo no lo haría, es lo de las cuadernas dobles que ya te ha comentado zapalobaco. Es como poner una televisión en un belén. Si te vas a tomar ese trabajo merece la pena hacerlo bien, al menos lo más próximo posible a lo que hoy en día sabemos de aquella época.

Además, creo que no sería ningún disparate que en las zonas de superposición de ligazones no queden claras, tal como se ve en la foto que ha puesto Zapalobaco.
Si lo hacer así, puedes pegar una cuaderna con la siguiente y tendrás un casco rígido antes de forrar que puedes lijar perfectamente por dentro y por fuera. Las claras serán más pequeñas pero puedes hacer huecos cortando algunas cuadenas.

También podría ser que en aquella época hubiese un poco de clara entre cuadernas, no mucha, lo cual tambpoco creo que te tuviese que representar un problema porque puedes construir tus cuadernas antes de colocarlas, incluso con el mismo procedimiento que has tomado de Ramón. Eso sí, cuadernas que no sean dobles, dejando un espacio entre la cabeza de una ligazón y el pie de la siguiente.
 
freijanes dijo:
El otro dia llegaron a mis manos unos planos detalladisimos, hasta el punto que vienen dibujadas una a una las tracas, con su grosor, arrufo y mil y un detalles.

?De quien son los planos detallados que dices?
Joaquin
 
Para Joaquin: Ante todo, me alegra saber de tí.
Los planos en cuestión están en la Pag. rusa http://shipmodeling.uw.hu/ al abrir la pág. , toda en ruso y algo en inglés, aparece una lista de planos por paises, buscas Spain y verás las carabelas y algunos más, picas Santa Maria y aparece un listado con el nombre Bapnaht, bueno la n es al revés, abre el III y ahí los tienes, están en Din A3, por si los quieres imprimir.

Cayetano: Muchas gracias por el consejo, desde luego pareciera que hubiese transmisión de pensamientos. Verás , segui el consejo de Zapa, pero mas en lo reflexivo que en lo práctico durante este F. de semana, vuestras indicaciones me han servido para centrar el tema del casco, y fundamentalmente el de las cuadernas.
Aunque no he leido tu mensaje hasta ahora, ya tenía decidido hacer lo que me has indicado sobre la abertura del casco cortando las cuadernas, una vez estuviesen bien sólidas las ligazones, ahora solo queda ver las ventajas del sistema de módulos de Ramón, he hecho un nuevo ensayo que me ha salido bién, ahora iré a comprar las tablillas que me son necesarias para ésta tarea. Emplearé nogal de 5 mm de espesor, la cuaderna saldrá de 1 cm.

Bueno ya lo iré explicando paso a paso.

Muchas gracias por vuestra atención.

Un saludo
 
En cirílico las letras cambian y tienen otros valores, que si se conocen resulta que se entiende bastante lo que dicen.
Así Bapnaht, la palabra de marras , una vez corregida las correspondencias, p=r, n (invertda) = i, h=n, queda Bariant = variante u opción.
Lo se porque una vez me pasé un día en Sofia buscando un restaurante donde comer, en una plaza llena de lo que me parecian anuncios de unas pastillas para la tos que se llamaban PECTOPAH. Si haceis las mismas transformaciones propuetas antes vereis que estaba llena de RESTORAN, la c y s tienen el mismo valor.
Es decir, en nuestro caso, la opción III
 
Gracias por la aclaración del cirilico,la verdad es que el desconocimiento del vocabulario referido genera pasmos como el tuyo en Sofia.
Para cuando realice algún viaje por esos paises ya estoy advertido.Pero seguro que algo parecido me ocurrirá, si es así ya te lo contaré.

Un saludo
 
QUILLA, RODA Y CODASTE

El construir el modelo con el casco abierto obliga a la construcción de la quilla sobre la que se irán asentando las cuadernas.
Quilla, roda y codaste se construyen en madera de nogal (Manzonia). Tabla y listón de 5mm de espesor.


Podeis seguir mas detalladamente en mi blogg
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • P2240008.JPG
    P2240008.JPG
    60,3 KB · Visitas: 2.178
Cuadernas: Pues al final el sistema de módulos de Ramón tampoco va a ser el indicado por dos razones, una es que el transporte del dibujo, aunque sea calcado, no resulta porque propicia inexactitudes ,que no son fáciles de resolver debido a la otra razon, una vez pegadas las tablillas al realizar el corte correspondiente se descomponen las figuras.

Total que he decidido hacer varengas y genoles de forma independiente, tarea que me resulta mas fácil, las trabajo una a una, y esto me permite hacer correcciones minimas, si tengo que desechar un pieza, es menor el quebranto que si tienes que romper algo mas grande.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba