Leopoldo, no es necesario que me envíes el fichero. Lo he encontrado buscando en google.
Sobre este asunto solamente he de decir dos cosas.
1º - Me parece muy bien que se hagan elucubraciones e intentos de reconstrucción de tipos genéricos de barcos buscando la información dispersa para reconstruir, dentro de lo posible, lo que pudiera ser su morfología general. Algo así como recomponer un puzle con piezas de distintos orígenes para obtener un resultado visual que pudiera ser realista. Este tipo de reconstrucciones pueden ser muy meritorias, e incluso aportar documentación de primer nivel desconocida hasta el momento en que la sacan a la luz los autores del trabajo.
2º - Cuando se trata de un barco concreto, con nombre y fecha de construcción, me parece que es un abuso de la confianza del lector o del espectador, tanto da. Tratar de reconstruir, o idealizar, un barco concreto a partir de un par de datos no conduce a nada bueno. Personalmente estoy harto de leer folletos y publicidad que pregonan que tal o cual reconstrucción de un barco concreto es "réplica fiel del original", cuando es materialmente imposible que lo sea. Por eso no me canso de recordar a Casado Soto cuando decía:
"Los meritorios, bienintencionados y ciertamente desiguales trabajos de acopio de información y reflexión en que se basan todas esas reconstrucciones adolecen de tal cúmulo de carencias y fallos de rigor metodológico que el resultado no puede calificarse más que de aleatorio, respecto a lo que en su día fue la realidad de los barcos de referencia. Afirmación ésta que a primera vista puede parecer excesivamente rigurosa por lo que respecta a la obra muerta, pero que, aplicada a la obra viva, se queda corta, ya que en todos los casos es producto de la pura invención."
Ver: CASADO SOTO, J.L.: "Aproximación crítica a la historiografía sobre arquitectura y construcción naval hispana en la Edad Moderna." En Anuario del Instituto de Estudios Marítimos Juan de la Cosa, Volumen VII (Santander, 1988) p. 42
En el caso concreto del artículo de la carabela en cuestión, tendría que hacer un esfuerzo de contrastación de todas las interpretaciones que introduce que, la verdad, no me siento con fuerzas para hacerlo. Sin este trabajo de verificación, no me atrevo a juzgar la calidad del artículo. Y el aparejo latino no es mi fuerte precisamente, pero no me extraña en absoluto lo que dices porque se trata de interpretaciones personales. Sobre eso podría opinar Manuel Derqui, pero ya hace meses que está retirado de estas lides.
Lamento no poder ayudarte más Leopoldo.