Relinga para la velas del San Martin

vicentemc

Participante
Hola.
Estoy teminando el Galeón San Martin de OCCRE y me dispongo a colocar las velas.

Me he dado cuenta que no traen la relinga confeccionada, a pesar de que se supone que ya vienen terminadas.

Supongo que será un error o terminación apresurada y barata

En la escala 1:90 que tipo de hilo debo poner ¿de 0,50 0 mas grueso?

gracias.

Hola Vicent, yo estoy colocando velas con hilo blanco de poliamida de 0,5 mm, quedan bastante bien, son las del kit mas otras que he fabricado yo. Visitalo a ver si te sirve de ayuda. Y asi me comentas que te parecen.

Navio Principe de Asturias 1789.

Un saludo.
El Marques.

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=22&t=10157" onclick="window.open(this.href);return false;

Hola, el San Martín no sé pero te pongo una tabla del Tacón en que vienen las relingas.
Viene la circunferencia en pulgadas de Burgos, así que multiplicas por 23,2 divides por 3,14 y vuelves a dividir por 90 ( tu escala) .
Por ejemplo si la tabla da 6" equivale para tu barco a 0,49 mm. o sea 0,5mm.
Saludos

Quizá el temporal le haya dejado sin conexión.
Gracias a tí leopoldofran, a losdelgoya y a todos los compañeros que nos ayudáis con nuestras preguntas y dudas
Saludos y seguid así.

Llaut Mallorquin dijo:
....
Gracias a tí leopoldofran, a losdelgoya y a todos los compañeros que nos ayudáis con nuestras preguntas y dudas
Saludos y seguid así.

Comparto con Llaut los agradecimiento, nunca se me hubiese ocurrido preguntar sobre la mena hasta que no toparme con el problema, pero como se que puede servir para el día de mañana, ya tomo nota de la tabla.

Hola, me alegra saber que sí se lee el foro y gracias por vuestras intervenciones.
Saludos

Este post me resulta interesante.
Veamos; es curioso que la "mena" del "gratil" se refiera a la medida de la circunferencia y no al diámetro del cabo.
Seguro que tiene que haber una explicación para tan curiosa forma de medir; probablemente se refiera a algún dato del tejido o de la fibra con la que se hacían los cabos.
Luego tenemos lo de la "pulgada de Burgos" ¡¡¡tela marinera !!! (nunca mejor dicho).
La pulgada = 2.54cm se refiere a la medida de la primera falange del pulgar....¡sajona!.
Al parecer los burgaleses la tienen más pequeña... :mrgreen:
23,2mm
Saludos

Llaut Mallorquin dijo:
Este post me resulta interesante.
Veamos; es curioso que la "mena" del "gratil" se refiera a la medida de la circunferencia y no al diámetro del cabo.
Seguro que tiene que haber una explicación para tan curiosa forma de medir; probablemente se refiera a algún dato del tejido o de la fibra con la que se hacían los cabos.
Luego tenemos lo de la "pulgada de Burgos" ¡¡¡tela marinera !!! (nunca mejor dicho).
La pulgada = 2.54cm se refiere a la medida de la primera falange del pulgar....¡sajona!.
23,2mm
Saludos

Las menas de los cabos se medían por la circunferencia y no por el diámetro porque era mucho más fácil para ellos. El contramaestre llevaba una cinta de pergamino con las marcas y la enrollaba alrededor del cabo, así de sencillo.
La pulgada castellana son 23,22 mm.

23,2mm
Saludos[/quote]
A mí también me ha sorprendido que Burgos tuviera una falange tan pequeña.
Saludos

Gracias a todos por las aclaraciones, y perdonad no haber contestado antes.
Al final los pondré con el hilo de 0,50 marrón que viene en el kit

Ya subiré alguna foto del modelo terninado

Gracias.

Atrás