San Juan Nepomuceno (por MMP)

• Iniciador del tema Iniciador del tema MMP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¿Cuando vas bajando por la escalera, metes el pie hacia adentro en la zona sombreada?... :shock: :shock: :shock:
:shock: :shock:

Yo sí porque bajo panciatrás, ya me he caído bastantes veces por bajar pancialante.

Saludos

Leopoldo debes tener la tibia y el peroné como en la canción.
Muevo la tibia, muevo el peroné, me paso el día bailandooooooo....
Tengo los huesos, desencajados... :mrgreen:
michael, para nada me he enfadado...
¡¡¡¡HALA MADRID!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
(Sé que acabo de borrar a medio foro como amigos...) :cry:
Pero ya nos tocaba

Perdona MMp no había visto el post.
La otra vez te contesté desde casa y como estaba con la monografía de la Venus( Francia 1782), te puse lo que había para ella.
Del San Juan parece que no hay planos seguros, mejor, así no hay que asustarse de ver lo que han hecho los de Occre.
Hay un plano para modelistas del museo pero no lo tengo y no creo que sea fiable.
El que lo sabe seguro es Peregrino.

Yo te puedo decir lo que tiene el Montañés, que es 25 años posterior y de otro sistema, pero de la misma armada
Bueno, pues el Montañés tiene:
Del sollado a la 1º batería hay 210 cm, siete pisas y altura de peldaño 26.3 cm.
De la 1º a la 2º bateria tanto a proa como a popa y al combés lo mismo.
De la 2º al alcázar hay 170 cm. seis pisas y siete peldaños de 24.5 cm.
Del alcázar a la toldilla lo mismo.
La inclinación es de 60º aproximadamente, o sea el doble que en "tierra".
Todo ello aproximado pues medido en pantalla.

Los ingleses que he mirado parecen tener como el Montañés igual número de peldaños a proa que a popa y los franceses después de la guillotina seguramente también.

Perdona el despiste.
Saludos

Hola LLaut, no sé exactamente donde tengo la tibia y el peroné así que los debo tener bien, pero gracias por tu interés :mrgreen: Navegando he visto caídas grandiosas por bajar palante en escalas de yatecillos y nunca he visto caerse a nadie bajando patrás.
Es cierto que muchas veces no te caes bajando así , pero tarde o temprano si hay un poco de mar...
Me temo que hay fumbo como dice el Forges, yo no lo veo, así que seguiremos tan amigos si te parece.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Hola LLaut, no sé exactamente donde tengo la tibia y el peroné así que los debo tener bien, pero gracias por tu interés :mrgreen: Navegando he visto caídas grandiosas por bajar palante en escalas de yatecillos y nunca he visto caerse a nadie bajando patrás.
Es cierto que muchas veces no te caes bajando así , pero tarde o temprano si hay un poco de mar...
Me temo que hay fumbo como dice el Forges, yo no lo veo, así que seguiremos tan amigos si te parece.
Saludos

Bueno, menos mal que no sigues el fumbo...
Entonces somos amigos. :mrgreen:
Un saludo cordial

Hola de nuevo :|
No estoy muy convencido de como están quedando, muy tupido :? :|

He realizado una "pequeña" prueba. He comprado un disco igual y lo he montado los dos a la vez, dando un grosor total de 1 mm.

No ha salido del todo mal :) , más claro, la "clara" sale a 1 mm que a 1/90 seria 90 mm = 9 cm. Teniendo en cuenta que oscila entre 8 y 4 cm no parece que se salga mucho de escala.

Pero la sierra que tengo se ha declarado en rebeldía :o hasta aquí ha llegado la correa. Se ha desgastado y no tiene fuerza, y ya tenía poca.

Por suerte en Comercial Pazo he localizado una correa :) una vez que la monte haré una rápido para que me deis vuestra opinión :P

Archivos adjuntos

• IMG_9235_.jpg
    IMG_9235_.jpg
    139 KB · Visitas: 5.383
  • IMG_9233_.jpg
    IMG_9233_.jpg
    92,3 KB · Visitas: 5.383
  • IMG_9236_.jpg
    IMG_9236_.jpg
    95,4 KB · Visitas: 5.383
Hola, me encanta como te esta quedando. Es sorprendente la cantidad de trabajo que lleva, pero lo compensa el resultado final. Yo soy completamente nuevo en este mucho del modelismo y cada vez me llama mas la atencion ponerme seriamente en ello. Ire siguiendo vuestros avances y tomando consejos.

Un saludo

Después de retirar los enjaretados y retirar las tablas en mal estado, restauré con los “restos” que tenía.
Y no queda igual, ni oscureciendo la tabla y pintando el canto. El resultado salta a la vista que es desastroso.

Toca levantarlo todo :? y empezar de nuevo, colocar toda la cubierta del combés :( .

Archivos adjuntos

• 00_IMG_9237_CubComMAL.jpg
    00_IMG_9237_CubComMAL.jpg
    161 KB · Visitas: 5.673
A escala le corresponde un ancho de 3 mm, el largo no lo recuerdo, tengo una plantilla que me sirve para señalar los cortes trasversales (de estribor a babor).
Coloco la tabla entera de popa a proa y la pego a la del al lado y la separo pasándole el canto del bisturí por el lado que no corta.
Con esto consigo separarlas un poco, muy poco, y dejar ese hueco vacío para que después entre la pasta. Después le hago los cortes transversales en los sitios correspondientes según medidas de la plantilla.

Archivos adjuntos

• 001_WP_20140603_CubComTablas.jpg
    001_WP_20140603_CubComTablas.jpg
    119,7 KB · Visitas: 5.672
Proceso ....

Archivos adjuntos

• 002_WP_20140603_CubComMezcla.jpg
    002_WP_20140603_CubComMezcla.jpg
    135,1 KB · Visitas: 5.671
  • 003_WP_20140603_CubComUntar.jpg
    003_WP_20140603_CubComUntar.jpg
    142,9 KB · Visitas: 5.671
  • 004_WP_20140603_CubComPasta.jpg
    004_WP_20140603_CubComPasta.jpg
    133,1 KB · Visitas: 5.671
  • 005_WP_20140603_CubComRetirada.jpg
    005_WP_20140603_CubComRetirada.jpg
    142,9 KB · Visitas: 5.671
  • 006_WP_20140603_CubComLimpiar.jpg
    006_WP_20140603_CubComLimpiar.jpg
    112,7 KB · Visitas: 5.671
  • 007_WP_20140603_CubComLijar.jpg
    007_WP_20140603_CubComLijar.jpg
    426,5 KB · Visitas: 5.671
Capitan Marano dijo:
me hizo reir la mini aspiradora jajaja :D
Un toque de humor no viene mal :D , pero la iba a tirar mi mujer por falta de succión y vieja. Y la verdad es que a mí me hace el avío, aspira el serrín y el polvo del barco.

Capitan Marano dijo:
Si esta mucho mejor, despues al fin y al cabo quedará todo cubierto por los botes, cureñas, enjaretados, etc.

La verdad es que pensaba colocar el barco en posición de combate como estuvo el 21/10/1805. Eso implica arriar los botes y la chalupa, colocarlos amarados (botes) y al costado como apoyo (chalupa armada).
Claro que con el enjaretado del combés y los masteleros de respeto que van ahí se cubre parte.

Saludos a todos,

Por si sirve de ayuda en lo referente a las escalas del combés, os pego un recorte del plano del San Gabriel donde si vienen dibujadas.
El San Gabriel fue uno de los tres 74c que Gautier construyó en Ferrol después de los seis Nepomucenos.

Por otro lado, en el ms-489 hay un documento donde se describen todas las piezas para construir un navío de 74 cañones según el sistema de Gautier. En este documento, para las escalas del combes se especifica que se emplearán tablones de pino de 12 pulgadas (de ribera) de ancho y de grueso 2 para los costados y 1-1/2 para los peldaños.

Espero que te sirva de ayuda,
Ánimo Miguel, que te está quedando un Nepomuceno de lujo

Saludos a todos,

Alejandro Y.
https://www.flickr.com/photos/fotojander/" onclick="window.open(this.href);return false;

Archivos adjuntos

• MNM_PB_0339 Navio de 74 cañones (San Gabriel).jpg
    MNM_PB_0339 Navio de 74 cañones (San Gabriel).jpg
    98,6 KB · Visitas: 5.930
Hola a todos ...
Primero disculpar por no seguir poniendo fotos del San Juan ...
Entre parones, indecisiones, marcha atrás y pereza (que todo hay que confesar) llevo algo mas de dos años sin poner ni decir nada.

Ahora estoy un poco mas animado 8) y le he metido mano al barco ....

Intentaré poner las fotos del proceso cronológicamente (no deje de hacer fotos en este tiempo) y explicando como las trabajé.

En breve pondré las primeras fotos ....

Los enjarretados , las escaleras, la artilleria de la toldilla y el alcazar ...
... los cabilleros del trinquete y el mayor ...

... y alguna cosilla mas :)

Para continuar y terminar con los enjarretados os dire que la primera prueba salió bien. Claras de 0,5 mm

Archivos adjuntos

• 000 IMG_9073.JPG
    000 IMG_9073.JPG
    95,8 KB · Visitas: 5.656
La solución es hacerlas de 1 mm.

Para ello monto un disco de sierra de 1 mm. Pero como no hay (creo) lo que hago es montar dos de 0,5 con los dientes a la par

Archivos adjuntos

• 001 IMG_9248.JPG
    001 IMG_9248.JPG
    96,4 KB · Visitas: 5.703
  • 002 IMG_9245.JPG
    002 IMG_9245.JPG
    144 KB · Visitas: 5.703
  • 003 EnjareNuevos2_IMG_9247.jpg
    003 EnjareNuevos2_IMG_9247.jpg
    93,5 KB · Visitas: 5.703
Estos si me convencen, ahora a sustituir todos ...
... bueno todos, todos, no los he cambiado, alguno se quedará con los anteriores por considerar que el destrozo será peor ...

Archivos adjuntos

• 004 EnjareNuevos2_IMG_9250.jpg
    004 EnjareNuevos2_IMG_9250.jpg
    69 KB · Visitas: 5.700
  • 005 WP_20150124.jpg
    005 WP_20150124.jpg
    190,3 KB · Visitas: 5.700
Paso a explicar como hice las escaleras. Son croquis, no quiero poner la foto de donde lo he aprendido, de un “libro” por fascículos que salió en la revista “Masnavios”, ahora no recuerdo el nombre.

Tampoco encuentro fotos del proceso, por lo que lo explicaré con croquis.

Primero sacamos con una tablilla en el hueco donde irá la escalera la inclinación que le daremos y marcamos o cortamos por donde irá el último peldaño, el que iría a ras de la cubierta superior (según los “estudios” anteriores). Esta tablilla nos servirá de plantilla para hacer un “maquinillo”.
Para realizar este, el maquinillo”, en un taco de madera con ancho “a” o más (croquis), “a” es el ancho del travesaño inclinado de la escalera. Pasamos la inclinación al taco, la inclinación del peldaño (raya discontinua) y marcamos paralelas a la distancia de la altura de los peldaños.

Por el lateral hacemos un surco recto por la marcas de antes y pagamos un alambre del grosor del peldaño.
Una vez construida la maquinilla pagamos una tira de celo, (fiso) para evitar que se quede pegado el lateral de la escalera.

FOTO 2. Pegamos dos tablillas a cada lado con muy poca cola totalmente a tope a los alambres. Yo puse dos, una encima de la otra, de 0,5 mm.

FOTO 3. Ahora pegamos con cuidado del exceso de cola las tablas “ROJAS”. Una vez seco cortamos las rojas por la separación de las tablas azules y despegamos las tablas azules, cortamos el sobrante de la roja y ya tenemos “UN LATERAL”, bueno, dos laterales pero del mismo lado, el derecho, hay que hacer un maquinillo para el lado izquierdo.

Archivos adjuntos

• 001_EscaleraTaco_f.jpg
    001_EscaleraTaco_f.jpg
    19,9 KB · Visitas: 5.695
  • 002_EscaleraLarguero_f.jpg
    002_EscaleraLarguero_f.jpg
    33,2 KB · Visitas: 5.695
  • 003_EscaleraPeldaño_f.jpg
    003_EscaleraPeldaño_f.jpg
    42,9 KB · Visitas: 5.695
Atrás