Creo que me he extendido ampliamente con el tema de las escaleras intentando ayudarte.
El croquis que pones, no tiene en cuenta nada de lo que yo he expuesto.
Lo escrito por mí no considera solapes o remetidos en cuanto a las medidas teóricas.
Sólo con esos 4 cm que me "
sobran", VOLUNTARIAMENTE y en aras a tener más superficie de pisada, los prolongo hacia el interior (2) de la proyección vertical de la huella del peldaño superior. y los saco fuera (otros 2)
Y hay que hacerlo en TODOS los peldaños, es decir; en el último de arriba hay que volar el piso de la cubierta esos 2 cm.
Un cuerda tirada desde abajo debe pasar exactamente por el borde de todas las pisas, incluída la última de arriba
En el penúltimo peldaño de arriba, lógicamente, no puede remeterse por encontrarse con la pared o mamparo del buque; es decir este peldaño tiene 2 cm menos de anchura que los demás PERO SIGUE SIENDO IGUAL en sus medidas teóricas..
El cálculo teórico al que se aplica, es el triángulo de tu croquis formado por,
la distancia A, la altura de la tabica 21,42cm y la diagonal del triángulo rectángulo (zanca de escalera)
Es decir; este
triángulo teórico, es el que
define la escalera y su COMODIDAD
Todo lo demás es accesorio

( o erróneo)
¿Cuando vas bajando por la escalera, metes el pie hacia adentro en la zona sombreada?...
Pero bueno, tú eres el modelista.