Buenos días compañeros foreros,
Hoy os voy a mostrar cómo he resuelto el tema de las banderas.
El modelo trae unas banderas hechas en un papel-tela adhesivo. El problema es que es tremendamente rígido y una vez puestas se quedan completamente tiesas y por tanto nada realistas. A parte de eso, la impresión no es muy buena y tiene partes desalineadas. Vamos que no valen un pimiento.
Otro asunto que me inquieta es el de la bandera de la cruz verde con las iniciales de los Reyes Católicos. Según el póster de las banderas de España del Museo Naval de Madrid, esta bandera sólo la usó Colón en sus viajes, luego tenerla en un galeón no me parece que sea muy veraz, así que la voy a sustituir por la “oficial”. También pondré la de Castilla y León y el gallardete de guerra.
Bien, una vez decidido que me voy a hacer yo las banderas y cuáles, solo queda escoger el método para llevarlo a cabo:
-De papel como muestra Manuel Carballo
-Con papel transfer sobre tela según Guillermo
-Con tela impregnada de jugo de cebolla y pasada por el horno según calde.
Después de darle muchas vueltas al asunto me decido por el último método, el de la cebolla de calde.
El material que voy a utilizar es, un ordenador, una impresora de tinta de color sencilla con alimentación trasera (para evitar que el papel se curve excesivamente), folios, una tela blanca fina de algodón (p.e. un pañuelo), una cebolla y un horno doméstico.
Tomo la tela y la unto bien con la cebolla para que se empape del zumo que suelta, cuando lo tengo ya todo impregnado lo meto en el horno a 200º y no le quito ojo. Veréis que poco a poco va tomando un color tostado a medida que el líquido se va “quemando”. Cuando alcance la tonalidad que os guste lo sacáis.
Luego localizo las banderas en Internet, de ellas escojo las de mejor calidad y las doy el tamaño adecuado.
Imprimo el haz y el envés (que es la imagen especular del haz. Se hace con cualquier programa de edición) en folios distintos.
Recorto de la tela el trozo adecuado para la bandera, dejando un margen generoso donde voy a pegar el celo que la va a sujetar al papel.
Colocamos el folio en la impresora igual que antes y volvemos a imprimir lo mismo.
Ya tenemos una cara de la bandera impresa, ahora para la otra cara hacemos lo mismo con la precaución de dejar transcurrir un tiempo prudencial para que se seque la tinta.
Repetimos este proceso para cada bandera. Como he tenido que comprarme la impresora ex profeso para esta labor, aprovecho y me hago todas las banderas de los barcos que ya tengo construidos (y con banderas cutres puestas) y de los que pienso hacer en un futuro.
Como dato informativo, y por si a alguien le interesa, he utilizado una Canon Pixma que he comprado en Amazon por 36€ y me ha ido genial.