Hola maestro.
Muy bueno todo lo que se aporta por tu parte al foro, soy fan de tus trabajos y alumno virtual tuyo.
Pero discrepo en una cosa y es que en el tutorial de sacar cuadernas del plano, dices que con una falsa cubierta, es imposible hacer la brusca, al mismo tiempo que el arrufo (superficie alabeada).
Yo lo hago y además sin clavar la falsa cubierta (sólo con gomas apretando) y en modelos de eslora pequeña (más difícil).
Eso sí, hay bruscas y arrufos en los que no queda más remedio que hacer unos cortes en la falsa cubierta para poder pegarla (apunte de Leopoldo, que yo había olvidado mencionar)
No humedezco el contrachapado, porque a veces se exfolia; si acaso algo de vapor de la olla exprés por el pitorro.
Cuanto más grande es el modelo (y la manga) , más fácil es hacer la brusca y el arrufo al mismo tiempo con una plancha de cubierta de contrachapado.
Pero el contrachapado no puede ser el de los kits ( tablero DM o a veces contrachapado de 2 mm de espesor o más); como mucho 1,2 mm o mejor 1 mm de espesor, entoces sí es "domable".
El que sea tan delgada no tiene importancia, ya que con el entablillado de cubierta y las cuadernas, se le da suficiente solidez.
Pero es imprescindible (con una chapa tan delgada), hacer una guía de encastre por debajo de la falsa cubierta, del espesor de la falsa quilla y puesto el barco en "bancada", con escuadras y todos los reviros controlados, solidarizar las cuadernas entre sí por medio de cuadradillos de al menos x1 cm .
Esto evita la torsión del casco sobre el eje longitudinal, que nos puede dejar una amura más alta que la otra, sobre todo en popa.
Los kits americanos no ponen la falsa cubierta (como así lo hacen los españoles, aquí se pone, para facilitar la labor a los principiantes, pero el casco puede quedar como un churro retorcido) , sólo con el entablillado de cubierta y las medias falsas cubiertas (WL) (esas sí, sin brusca ni arrufo) les quedan perfectas.
Una opción es hacer el forrado de cubierta con tablillas de más espesor que el consabido 0,6 mm, ya que le dan más rigidez al conjunto, pero a veces no es posible hacerlo o es incómodo, porque es una superficie "definitiva" y se nos puede estropear
Mi intención no es criticar que conste, sino aportar lo que se pueda
Luego pongo fotos que me llaman...
Saludos maestro