S.T. Sección maestra

zapalobaco

Leyenda
Por fin me han llegado los planos. Los del Santisima Trinidad. Tambien yo quiero sumarme a la efemeride del 200 aniversario.
Motivo:Repasando viejos papeles familiares tropecé con una nota según la cual el hemano mayor de mi tatarabuelo sivió en el San Juan Nepomuceno, fué hecho prisionero y de poco se queda en Inglaterra.
Por ello decidí retomar esta afición y construr la sección de la cuaderna maestra del S.T.
Quiero hacerla desde los planos del Museo Naval, los que me han llegado hoy.
Pero quiero hacer una sección que contemple toda la jarcia del palo mayor. Los que he visto solo contemplan tres o cuatro obenques.
Por lo tanto será una sección desde la escala del convés al inicio justo de la toldilla.
Quiero que sea un modelo con un costado en enrramada vista, y el otro forrado. No he decidido la escala, ¿Podeis sujerirme alguna que sea adecuada?
Desde que tomé esta decisión, pedí los planos y aparecí en estos foros, he aprendido mucho, de todos vosotros.
Se puede decir que os he vampirizado. Espero seguir haciendolo y cuento con vuestra ayuda.
Adjunto la sección aproximada del S.T. que quiero hacer.

Archivos adjuntos

• seccion.JPG
    seccion.JPG
    10,6 KB · Visitas: 683
Para que quede bien detallado te sujiero una escala grandecita 1:40,1:35

Bonita tarea,animo

En una obra como esta se puede detallar mucho, ya que si se va a ver, se pueden incluir detalles muy curiosos, una escala buena seria entre 1/40 y 1/50, pero dependeria de la cantidad de los detalles que le vayas a incluir, aunque los que hagas, al verse deberán ser buenos para tener cierta calidad, por otro lado, los interiores se han de estudiar mucho desde el punto de vista de la época, que son muy personalizados y dado la clase de navio que es, lleva una carpinteria muy avanzada en los detalles de cada rincon porque lleva muchas piezas, si la escala es grande, el modelo te pedirá bastante más trabajo, pero el resultado será excelente.

En escalas superiores a 1/30 te sugiero visitas a museos como el MNM con asiduidad, sobre todo para la distribución de cubiertas y mamparos interiores, y mucho cuidado en el forro exterior, la escala alta exige mucha más perfección.

Espero que te salga muy bien.

Un saludo a todos.

Capitanvernon.

Al hilo de lo que comenta Capitanvernon, estos dias estoy decidiendo la escala, ya que un condicionante fundamental es el espacio en casa, ya dije que quiero incluir la arboladura completa del palo mayor.

Efectivamente a escala grande los detalles son mejores, como por ejemplo, el 10-1-1797, se optó por embonar el casco, añadiendole un pié por costado.

Esto a una escala media de 1:50, son 11 milímetros de regrueso. Es decir, a un ancho costados, forros más cuadernas, de 60 cm, según indican diversas fuemtes de la época, se le añaden casi 60 más de madera maciza a cada lado.

Repito eso da un grueso de costado, embornado más forros interior y exterior más cuadernas de 12 milímetros. A una escala de 1:30, da: 16,54 mm.

Por otra parte: ¿Cual es el Santisima Trinidad. en poco más de media hora he confeccionado la siguiente tabla de medidas, según diversas fuentes:

Referidas solo a la manga, ya que la tabla entera no entra.

Manga 16,59 15,52 16,67 17,24 16,09 16,25 16,25 16,67 16,09 16,25

Y esto so en lo referido a la manga, la eslora ni os cuento

Si alguien está interesado en esta tabla comparativa, se le eviaré por internet. No se puede pegar directamente de una forma que resulte inteligible.

Ya he iniciado la serección de maderas. Quiero escoger maderas que reoduzcan, a la escala que finalmente ecoja, el veteado curvo de las cuadernas. Estoy pensando en Boj.

Saludos a todos

Ojo con el boj para las cuadernas porque es una madera que si no está perfectamente seca se te deformará con el tiempo. Es el problema que tiene para piezas largas.

En realidad, seal cual sea la madera que utilices, tienes que cerciorarte de que esté bien seca, pero con el boj has de tener especial cuidado.

Zapalo ¿No eres de San Cugat?
No sabía que ahí hay tradición de trabajar el boj, primera noticia.
¿De dónde lo traen?
¿dónde se puede comprar un tronco de buena sección, digamos más de 10 cm?

Cayetano dijo:
Zapalo ¿No eres de San Cugat?
No sabía que ahí hay tradición de trabajar el boj, primera noticia.
¿De dónde lo traen?
¿dónde se puede comprar un tronco de buena sección, digamos más de 10 cm?
No siempre se és de donde se vive. Ni, hoy en dia, se vive, casi nunca, donde se nació.
Tengo familia en Osona, Llusanés. Pueblos con tradición en tornerías, y artículos de menaje de cocina en boj, naturalmente.

Y si, Richard, he pensado en su color y, sobre todo en su veteado. Lo que intento es conseguir piezas en las que las vetas coincidan con la curvatura de la cuaderna. Creo que será lo más didactico, en un modelo que quiero que enseñe las entrañas.
Ya he selecionado ramas curvadas, que primero laminaré y después tallaré.
Todo lo más que puede pasar es que, finalmente, no me guste el resultado final y recomience.
Espero iniciar el proceso de tallado esta semana santa, y poner alguna foto al respecto después.

Saludos a todos

Pues ya tengo ganas de ver qué pasa con ese boj.

Hay algún modelo del MNM que tiene las tracas de boj gallego, pero nada más que las tracas...
Cuando vaya por Osona lo tendré en cuenta y miraré si puedo comprar algún tronquito como debe ser.

PD, yo ya debería saber que no siempre se es de donde se vive

Por fin me he hecho con la obra de JuanCarlos Mejias "Los Navios Españoles de la Batalla de Trafalgar". Creo que será una mágnifica fuente de documentación para mi proyecto.

A parte de otras dudas sobre la forma de anclar las cuadernas a la quilla, que me preocupa mucho, pero que cuando lo tenga más maduro, la expondré. Me llama mucho la atención una pasaja de la reseña del buque, por la que todos los autores pasan con rapidez.

"Tambien se aprovecha para bornar el caso, aumentándole la manga en un pie por costado, pero se pierde los posibles beneficios del bornado al correle la cuarta cubierta"

Consulto los diccionarios y:

Bonar: Regruesar el casco a fin de aumentar su manga y por consiguiente su estabilidad. Es decir, aumentar casi 30 cm el grueso de cada costado, cuando ya los ingleses envidiaban los 60 cm de grosor del buque.

¿Como se realiza el bornar, o enbornar? ¿Sola en la obra viva?¿A lo largo de todo el casco?¿Hay documentación en algún sitio?.

Otro si: todos los autores que he consultado, la verdad es que la mayoria se copian, o referencian, unos a otros, no dan una medida de manga diferente antes y después de la última reparación en Cadiz, cuando ellos mismos dicen que lo bornan. ¿Donde han metido esos 60 cm en total?

Ruego que me ilumineis.

Gracias a todos

Los embonos se ponían clavando un forro de madera blanda encima del forro de la obra viva de la primera batería para abajo, sobre todo aumentando el grueso de los costados en la cercanía de la línea de flotación con objeto de mejorar las condiciones de balance y flotabilidad del casco.
En el caso de ST le pusieron un embono, pero también le corrieron los alcázares haciéndole un 4º puente con lo que se volvió a perder lo que se había ganado con el embono.
Después de los arreglos y modificaciones de Ferrol, el ST siguió siendo tan mal navío como lo había sido anteriormente.
Al contrario que el Santa Ana, la fama del ST no le viene dada por sus buenas cualidades marineras que nunca las tuvo.

La fama le viene porque era muy grande y hay muchos kits...sic transit gloria mundi...

De hecho se pensó que no tenía arreglo y que lo mejor era dedicarlo a batería flotante. Lo mas importante es que no se hizo ninguno más de esas características.
Joaquin

A mi, además, ni siquiera me parece un barco especialmente bonito, es un mazacote que tiene algo de "artificial"... no está especialmente documentado, - hay unas dudas tremendas sobre su aspecto en cada periodo de su vida - no se sabe bien como estaba decorado, el famoso mascarón del ángel es muy dudoso, en fin me parece que tiene una popularidad no merecida entre los modelistas.

Ramón dice:
A mi, además, ni siquiera me parece un barco especialmente bonito, es un mazacote que tiene algo de "artificial"... no está especialmente documentado, - hay unas dudas tremendas sobre su aspecto en cada periodo de su vida - no se sabe bien como estaba decorado, el famoso mascarón del ángel es muy dudoso, en fin me parece que tiene una popularidad no merecida entre los modelistas.

Es cierto, pero la finalidad del S.T. era la de servir de plataforma para la artillería, y por ello era envidiado por las otras flotas. Los navíos de línea adolecian en general de falta de navegabilidad, no eran marineros.

En alguna monografía he leido de los defectos de navegación del Victory de Nelson, haciendo referencia a que con tiempos frescos "bebia en exceso" por los porticones de la 1ª batería.

En esa época, S XVII y XVIII, solo las fragatas, dos puentes, eran barcos ágiles, rápidos y marineros. El tercer puente añadia un sobre peso, subiendo el centro de gravedad, que solo se justificaba por la necesidad de utilizar los barcos de guerra como plataformas de artilleria, tanto en asedios como en combate naval. Las tradicionales "líneas". Excuso decir lo que le pasaba a los 4 puentes.

Saludos a todos.

Casi tres meses, día por día, desde mi última intervención en este hilo. No lo he dejado, es en este momento mi principal proyecto. En este tiempo me he preparado:

Con herramientas; sierra eléctrica de marquetería, sierra circular, cuchillas, formones, pinzas, dremel,.....

Con documentación: "La Vaisseau...”, "Los buques de la batalla de Trafalgar", algunos de Camil Busquets, y hasta 35 más..., lo reconozco, los libros son otra de mis debilidades.

Con material; he hecho pruebas con Boj, como ya anuncié, ¡Bien!, muy bien si está bien curado. Con arce, marple, peral, morera, y otros... Como ya me dijo alguno de vosotros, hay que saber que detalles se podrán apreciar y cuales no y, por lo tanto, son superfluos. De prueba hice un mástil con el despiece que indican los planos del Museo, no se aprecia absolutamente nada, solo queda en mi memoria, para mi particular satisfacción, y en el latazo que he dado a mi familia mientras lo construía, para que al menos alguien lo pudiese apreciar.

Y he decidido, He decidido muchas cosas importantes; la escala, que me la guardo, ya iréis viendo el modelo conforme avance, el material de las cuadernas, será arce, muy fácil de trabajar y muy estable, y algunas cosas más.

Y aquí estoy otra vez. Con otro problema poco documentado.

En “Los buques de la Batalla...." dice, y así se muestra en los planos del museo naval en uno de los dibujos de detalle en que muestran de lado las cuadernas, que se trazaban solo las llamadas cuadernas principales, más o menos una de cada tres o cuatro, que luego se llenaban los huecos, dejando un clareo de casi la misma dimensión que el grueso de las cuadernas, y que algunas de las cuadernas de relleno ¡¡¡ERAN SIMPLES!!!. ¿¿¿??? Si nos fijamos en el dibujo de referencia, efectivamente parece que eso es así.

NO aparece ninguna referencia a si la cuaderna maestra de este barco era triple.¿¿??

Como sea que quiero dejar un lado en enramada, hay quien me lo pueda confirmar, y si además lo aclaráis extendiéndoos un poco, mi agradecimiento será total.

¡Buen viento y barca nueva!

Zapaloblanco, en primer lugar felicitarte por lo firme de tu decisión, veo que te lo has preparado metódicamente y eso es siempre una garantía. También veo que has cambiado de idea respecto a la madera a utilizar para las cuadernas ya que te decantas por el arce, yo creo que es mejor y te dará unas mayores garantías de estabilidad una vez terminado el modelo.
En segundo lugar decir que has tocado un punto interesantísimo y poco tratado por estos lares: la construcción de las cuadernas de llenar o "llenos" que algunos llaman de henchimiento.

La verdad es que yo tengo poquísima información de este tema, de cómo se hacían en realidad y de cómo debemos hacerlas en un modelo para que representen o al menos se acerquen a lo que de verdad eran.
Posiblemente este asunto varió con las épocas y no sería igual en todos los tipos de barcos pero sí puedo aportar una foto de la restauración de fragata Santa Rosalía del MNM en la que se ven con claridad estas cuadernas. (la foto está sacada de la ya desaparecida Revista Ilustrada de Historia y Modelismo Naval.

Archivos adjuntos

• Santa Rosalía 002.jpg
    Santa Rosalía 002.jpg
    70,8 KB · Visitas: 51
Atrás