rizos en las velas del galeón San Martin

vicentemc

Participante
Hola:

estoy construyendo el galeón San Martin de Occre, y viene muy justito de detalles, por lo que estoy intentando mejorarlo.

Les agradecería que me dijeran cuantos rizos deben llevar las velas, si todas las velas llevan esos rizos, y si no es así, que velas los llevas.

He visto algunas fotos y casi ninguna coincide, unas se ven con varias líneas de rizos, otras con sólo una y algunas con ninguna. Estoy hecho un lio
Gracias

vicentemc dijo:
Hola:

estoy construyendo el galeón San Martin de Occre, y viene muy justito de detalles, por lo que estoy intentando mejorarlo.

Les agradecería que me dijeran cuantos rizos deben llevar las velas, si todas las velas llevan esos rizos, y si no es así, que velas los llevas.

He visto algunas fotos y casi ninguna coincide, unas se ven con varias líneas de rizos, otras con sólo una y algunas con ninguna. Estoy hecho un lio
Gracias

NINGUNO

vicentemc dijo:
mucas gracias por la aclaración

De nada.
Perdona que haya sido tan escueto en la respuesta pero es que no me acuerdo exactamente en qué fecha aparecieron los rizos y tendría que mirarlo.
Otra cosa que tampoco existía en el siglo XVI es el marchapiés, es decir aquel cabo que se ponía debajo del palo y paralelo a él para que los gavieros apoyasen los pies. En aquella época los gavieros se desplazaban a horcajadas sobre las vergas.

En esa época, en lugar de rizos, la vela estaba dividida en fajas, si hacía poco viento añadían, y si subía el viento quitaban trapo. La vela principal se denominaba papahígo, y solía medir unos dos tercios de la vela total. El tercio restante, que era el de "quita y pon", se llamaba bonete ó boneta (podía estar a su vez dividido en varios trozos). Estaba sujeto con un solo cabo, anudado de tal modo que deshaciendo un nudo en el extremo, se halaba y se deshacía rápidamente toda la unión, para poder disminuir rápidamente trapo si aumentaba la fuerza del viento.
Este tipo de velas era de uso común en carabelas redondas y naos, supongo que en el resto de barco también se usarían hasta la aparición de los rizos.

Archivos adjuntos

• 120B.jpg
    120B.jpg
    127,1 KB · Visitas: 181
Atrás