Mapa de rizos

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARB
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ARB

Involucrado
Saludos a todos,
Estoy buscando información sobre los rizos de las velas, como cuantos se ponen, de que logitud, a que altura, cuantas hileras por vela, criterios, etc...
Álguien sabe donde puedo encontrar información al respecto?
Saludos

Gracias Isidro. Desde luego explican bastante aunque el inglés es complicado (palabras muy técnicas)
De todas maneras me parece que no explican la composición de una mapa de rizos. Me temo que tendré que seguir buscando
Gracias

Como navegante te puedo responder aproximadamente... pero no en detalle por no saber de qué barco estamos hablando...
Las manos de rizos generalmente están compuestas por un ollao sobre su gratil en X altura de la vela, y a esa misma altura, otro, pero más cercano a la baluma, generando entre esos dos ollaos una "fila".
La cantidad de manos de rizos que una vela pueda tener depende mucho del barco; no es lo mismo (en cuanto a comportamiento) la misma mayor con 20 nudos en un barco mangudo que en uno que no lo es...
Los barcos modernos de regata, suelen tener una mano de rizos, que no abarca mucha superficie vélica. Por los antiguos no hablo porque no sé.
No creo igual que haya una proporción perfecta de la superficie achicada con cada mano de rizos para la vela, porque cuando hice una mano de rizos en la mayor de mi barco (o sea, cuando puse los ollaos de la 2da mano), en la velería lo hicieron rápido, y sin cálculos. Quizás sea a ojo, quizás no, desconozco.
Los criterios... Superficie vélica total, fundamental, y manga del barco... otros más, hablando de modelismo, no encuentro. Lastre quizás, pero eso debería estar contemplado desde antes... En un barco real se vería se se lo va a navegar solo y demas... pero no se aca.
Saludos desde Argentina,
Julián.

Atrás