Restauración de barca palangrera (Terminado)

zapalobaco

Leyenda
Estas vacaciones he encontrado, en una feria de anticuarios, un precioso bou, en bastante buen estado. Un par de tablas de las amuradas rotas, el timón algo suelto y un verdadero desastre de arboladura, mejor de jarcia tanto firme como de labor.

Está a una escala interesante, estimo que a 1:20. Comparando con la barca palangrera de Palamós del los planos del Museo Maritim de Barcelona, que está a escala 1:25.

Tengo la intención de restaurarla, siguiendo para ello, tanto estos planos, como la bibliografía de que dispongo sobre las velas latinas, en particular "Nuestra Vela Latina" de Francisco Oller y Vicente García -Delgado.

Así mismo, y por ello lo expongo aquí, espero contar con vuestra experiencia y comentarios.

Os expongo unas fotos del estado en que la encontré. Como vereis es un muy b uen trabajo de modelismo. Quien la hizo habia alcanzado un buen nivel en la construcción de maquetas.

Espero que entre todos consigamos una restauración al nivel de lo hecho.

Archivos adjuntos

• vista general.JPG
    vista general.JPG
    73,4 KB · Visitas: 10.975
  • Detalle proa.JPG
    Detalle proa.JPG
    64,4 KB · Visitas: 10.939
  • Detalle de popa.JPG
    Detalle de popa.JPG
    83,9 KB · Visitas: 10.939
Bueno, he iniciado el proceso. Aunque estoy de vacaciones no puedo dedicarle el tiempo que quiero, la familia ha decidido ocupar mi agenda con más actividades de las que tenía previstas.

He quitado el polvo y retirado toda la jarcia.

Archivos adjuntos

• IMG_0038.jpg
    IMG_0038.jpg
    223,6 KB · Visitas: 10.919
  • IMG_0039.jpg
    IMG_0039.jpg
    265,1 KB · Visitas: 10.915
  • IMG_0040.jpg
    IMG_0040.jpg
    137,8 KB · Visitas: 10.960
El plano de las fotos anteriores es el de la Barca Palangrera, plano nº 18 del Museo Maritim de Barcelona.

Os pongo algunos detalles del estado del casco y de los puntos que creo deben mejorarse y repararse

Archivos adjuntos

• IMG_0030.jpg
    IMG_0030.jpg
    151,3 KB · Visitas: 10.922
  • IMG_0044.jpg
    IMG_0044.jpg
    109,5 KB · Visitas: 10.925
  • IMG_0028.jpg
    IMG_0028.jpg
    58 KB · Visitas: 10.912
Que me corrija alguno con mas conocimientos sobre las embarcaciones catalanas pero creo que los escues no tienen por qué llegar a la quilla para que quede totalmente plana la embarcación una vez varada

Espero que los expertos nos lo aclaren, pero en la documentación de que dispongo, todos los planos ajustan las alturas al mismo nivel.

Siguiendo con el trabajo, por fin se abrió el melón. Está hecho con cuadernas cortadas, he visto en algún sitio llamarlas mamparos.

También se aprecia que tiene doble forro. El interior es de diferente color que el exterior.

Siendo así, y con la estabilidad que ha de haber adquirido con el tiempo. ¿se podrían sustituir las cuadernas por otras dobladas?. Al menos en alguna zona que dejemos descubierta, una o dos cuadernas.

En Carpintería de ribera, en restauraciones y reparaciones auténticas, he visto sustituir una cuaderna entera, tras sufrir un abordaje, haciendo un laminado "in situ". Voy ha estudiarlo y a ver si me atrevo.

¿Alguien tiene alguna experiencia al respecto?

Archivos adjuntos

• IMG_0047.jpg
    IMG_0047.jpg
    142,4 KB · Visitas: 10.931
  • IMG_0046.jpg
    IMG_0046.jpg
    139,9 KB · Visitas: 10.911
  • IMG_0045.jpg
    IMG_0045.jpg
    146,3 KB · Visitas: 10.940
Joaquin.
A falta de mejor opinión, hoy he pasado un a gran mañana en el Museo Maritim de Barcelona, y las barcas que tirnen expuestas, todas las escuas (carenotes) llegan a la misma altura, practicamente.

Archivos adjuntos

• IMG_0053.JPG
    IMG_0053.JPG
    178,8 KB · Visitas: 5.967
  • IMG_0054.jpg
    IMG_0054.jpg
    263,8 KB · Visitas: 5.959
Es que la información que tenía procedía de un carpintero de ribera que estaba reparando una barca en 1981 con un porrazo en el costado (por cierto cortaba con una motosierra) y le pregunté si no estaban muy juntos (pensaba que eran estabilizadores de balance) y me informó que eran para varar y que no en todos los casos llegaban a la quilla.

Bueno, ya la he vaciado.

Ahora lijar un poco y comenzar a colocar cuadernas.

No se si en la realidad extraían con las salvedades que yo le voy a dejar.
En proa existirá un sollao separado, con tambucho para anclas, rezones, cabos, velas, etc.

Con tambucho propio construiré una especie de bañera para tripular, con armario al tambucho de popa.

Por eso mantengo el mamparo que divide el interior.

Además me simplificará la reconstrucción. Y "si no e vero e ven trobato"

Archivos adjuntos

• Astillas.jpg
    Astillas.jpg
    65,2 KB · Visitas: 5.999
  • Vacia 2.jpg
    Vacia 2.jpg
    66,9 KB · Visitas: 5.974
  • Vacia por fin.jpg
    Vacia por fin.jpg
    67,1 KB · Visitas: 5.972
Las cuadernas las haré de arce blando. Dispongo de algunas tablas de 3 mm de grueso, por lo que cortaré cuadradillos de 3 x 3 mm. Que coinciden con la escala del barco.

¿Es correcto?

Me refiero tanto a las dimensiones de las cuadernas, como a dividir el espacio bajo cubierta.

¿Por cierto, estas barcas tenían algún alojamiento para carnada viva?

Espero la respuesta con mucha impaciencia ya que no me gustaría cometer ningún anacronismo demasiado evidente.

Mi intención es pintarlo.

Que color consideras que es el más apropiado. ¿Gris?, ¿Gris azulado?, ¿Ocre?

Tu tiene más, coño toda, la experiencia. P.F. ¡Aconséjame!

En cuanto al arce. La primera experiencia ha sido bonísima. Adjunto foto de la varenga de la cuaderna maestra.

Archivos adjuntos

• Varenga maestra.jpg
    Varenga maestra.jpg
    54 KB · Visitas: 5.116
Tampoco voy a poner camarotes, solo separar el pañol de proa.

He acabado de pulir todo lo posible el interior del casco, una poca de masilla para tapar defectillos.

Se ha de tener en cuenta un par de cosas:

1º El barco ya está hecho, y no fue pensado para mostrar sus interiores.
2º Las cuadernas ya no son estructuralmente necesarias. Pero haría mal efecto no verlas. Por tanto es mayor el efecto visual que su necesidad estructural.

Tendremos, pues cuidado en la alineación de las varengas y su ajuste a las cabezas que aparecen sobre cubierta.

Los genoles se añadirán después de pura mampostería.

Archivos adjuntos

• primeras varengas.jpg
    primeras varengas.jpg
    53,4 KB · Visitas: 3.676
Terminados las varengas seguimos con las estenemeras.

También se han retirado los carenotes y masillado las heridas producidas.

Finalmente se ha colocado el cierre del pañol de proa con su correspondiente portones de acceso, que irán con candado.

Una vez acabadas las cuadernas, colocare la carlinga, las sobreescuas y los palmejares, según lo que indican Oller y García Delgado. acabando los trabajos internos con pintura que será verde pálido. El barco de mi padre tenía ese color.

Archivos adjuntos

• pañol 2.jpg
    pañol 2.jpg
    75 KB · Visitas: 3.666
  • Sin carenotes.jpg
    Sin carenotes.jpg
    39,4 KB · Visitas: 3.674
  • Estemeneras.jpg
    Estemeneras.jpg
    65,8 KB · Visitas: 3.678
Una vez he acabado de poner las cuadernas, le doy una capa de pintura blanca de limpieza. Ayuda a detectar fallos que con los diversos colores no se aprecian.

Siempre con la salvedad de que el casco no ha sido pensado para examinarse por el interior, pero el aspecto es suficientemente interesante, creo que finalmente quedará un bonito modelo.

Ahora prepararé las sobreescuas y los palmejares, que también se pintarán del mismo color que todo el interior. Recuerdo que la intención es pintarlo de color verde claro. Un homenaje al barco en que aprendí a navegar, hace ya muchos años.

Luego la carlinga y los bancos, incluido el de arbolar, el sobre banco y el canal, que serán de madera envejecida con base de Cambara de Brasil, es un listón de que dispongo y su aspecto me parece encajará bien con el modelo.

* NOTA al webmaster: ¿Que he de hacer para que las fotos no me salgan en orden inverso?

Archivos adjuntos

• Preparadas para pintar.jpg
    Preparadas para pintar.jpg
    67,4 KB · Visitas: 3.674
  • Sentina pintada con capa de limpieza blanca.jpg
    Sentina pintada con capa de limpieza blanca.jpg
    49,8 KB · Visitas: 3.666
  • Nuevo aspecto general del casco.jpg
    Nuevo aspecto general del casco.jpg
    49,8 KB · Visitas: 3.668
aqaui en Toredembarra solian ponerle una especie de alquitranado en su interior,recuerdo que en mi sardinal el interior lo pinte con betun de judea mezclado con barniz mate todo un poco diluido
sabes navegar con vela latiuna??????
el aspecto de esta barca te esta quedando fenomenal de momento
saludos Guillermo :wink:

No, cuando me refiero al barco de mi padre. era un 22 pies con quilla fija y aparejo marconi, en Tenerife. Pero cada vez que íbamos a Las Palmas me encantaba ver las regatas de vela latina.

He navegado media docena de veces y, desde entonces estoy enamorado de ella.

Quizá un día.....

Atrás