Reparación del Endeavour de Artesanía latina

• Iniciador del tema Iniciador del tema oneway
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

oneway

Participante
Hola a todos
Con el tema del confinamiento retomé las maquetas que tenía pendientes y he finalizado las tre Carabelas de Colón, La SantaMaría de Artesanía Latina (modelo antiguo, tuneado al actual) la Niña, también de Artesanía Latian y La Pinta de Amati (comprada hace unos meses), por cierto, magnífica maqueta.
Bueno, a lo importante. Comencé a contruir el Endeavour hace unos 25 años (era el tercer barco que hacía) y estando casi exclusivamente a falta de las vergas y jarcia móvil, se cayó de la estantería y sufrió algunos daños, pocos para la altura desde la que cayó (os adjunto fotos). A partir de ese momento lo arrumbé en un sótano mal acondionado y se cubrió de polvo y otros elementos inidentificables.
Ya he limpiado con el cepillo y aire comprimido gran parte del polvo que lo cubría, pero queda resto como pegado a la cubierta y casco.
En resumen, tengo varias duydas:
1- Cabos de la jarcia móvil. He bajado de Occre las instrucciones del Endeavour de éllos, que es el mismo, creo que heredado de Artesaní Latina, además tiene la misma escala. En las instrucciones indica que loa cabos de la jarcvia móvil tienen 0,15mm. Creo que son demasiado finos, para las Carabela he utilizado 0,5mm de poliester, de los que venden en Alemania y aún con este diámeteo me da la sensación de ser al escasos de diámetro. que opináis??....Que diámetro de hilo debería utilizar??. en las fotos veréis que los hilos de la jarcia móvil son negros, pero originalmente eran de cáñamo color crudo; los he alquitranado con agua, cola y pintura negra y no han quedado mal. La duda me surge con el diámetro de la jarcia fija.
2- conocéis algún producto que pueda limpiar el barco sin destrozar lo instalado ?? He probado con Aalcohol. acetona, limpiacristales, KH7 y por último Aguarras (sucedáneo) y poco ha mejorado. Recuerdo que le dí varias capas de goma laca con lijado intermedio con lana metálica. Ahora tiene un color anaranjado que veo extraño.
3- Sabéis dónde puedo conseguir las piezas metálicas que aparecen en la foto??.....son para el espejo de popa y las aletas.
4- No se si tunearlo poniéndole los casetones de cubierta y los cañones que trae el de Occre; se pueden pedir las piezas al fabricante. Que opináis, merece la pena??.....se podrían hacer con contrachapado y listones??....
Por cierto los hilos que compré en Alemania, fantásticos, pero tengo una duda; dan la opción de elegirlos con torsión a derecha o izquierda; los pedí a izquierda por pedirlos de alguna forma, pero desconozco que es lo adecuado, imagino que dependerá del tipo de barco.
Gracias y un saludo
ÁngelENDEAVOUR EN REPARACIÓN 1.jpegENDEAVOUR EN REPARACIÓN 2.jpegENDEAVOUR EN REPARACIÓN 3.jpegENDEAVOUR EN REPARACIÓN 4.jpegENDEAVOUR EN REPARACIÓN 5.jpegENDEAVOUR EN REPARACIÓN 6.jpeg

Animo oneway, yo también estoy restaurando el ENDEAVOUR que construí allá por 1988.
Si necesitas lago estoy a tu disposición.
Los cabos, me los hago yo, los colcho en diferentes grosores según la necesidad, negro para la jarcia fija y marrón para la de labor.
Para limpiarlo, yo opte por desmantelar toda la cubierta y lijar, creo que es lo mejor. Y como me proponía hacer modificaciones para mejorar el kit fue lo que hice.
Las piezas metálicas, supongo que deberías pedirlas a AL o directamente tallarlas tu mismo.
Lo de completar los elementos de cubierta, lo mismo, pero veo más gratificante construirlos, hay documentación de sobra para ello. Yo lo saco todo de la monografía de Marquart que amablemente me facilito Leopoldo. Si necesitas algo y con su permiso (ya que fue él quien me la cedió) te la podría enviar.

Gracias por tu información jolobe. Dsmantelar la cubuerta y lijar se me hace duro, pue tendría que eliminar la arboladura fija para acceder libramente a la cubierta y poder lijar y recuerdo que la arboladura me costó un arduo trabajo. lo pensaré, porque no me satisface cómo ha quedado la que ya hice.
Respecto algrosor de los hilos, si me puedes informar sobre el grosor que les vas a dar, perfecto. El aparato para colchar me interesa sobre manera, pero no consigo los datos cocretos o planos de uno de éllos.
Te agradecería, si no os importa, que me pases la monografía de Marquart para hacer lo que me recomiendas, realizar yo mismo los elementos de la cubierta.
Ya he visto el hulo de tu Endeavour, se ve fantástico. Estoy pensando igualmente el pintarlo, pero no lo tengo claro.
El espejo de popa, lo has hecho desde algún polano?
Gracias de nuevo y un saludo
Ángel

[mention id="25168"]@jolobe[/mention]
Disculpa que no te haya contestado antes, pero el trabajo me trae frito y hasta hoy no he retomado el tema. He bajado el archivo y el contenido es muy bueno. Me aclara las dudas que tenía.
solo me resta decidir si pinto el barco o lo dejo barnizado sin más.
Por cierto, que máquina de colchar utilizas?
Gracias y un saludo
Ángel

Me alegro de que te sirva la documentación, si tienes alguna duda pregunta sin problema.
Lo de la colchadora, es una que me hice yo con un par de motorcitos y contrachapado.
Te pongo unas fotos
Parte fija de la colchadora. Un motor que proporciona giro a tres cáncamos (pueden ser más, para poder trabajar con más filásticas a la vez)

AM-JKLVlw1uYe6MKuUWbtVJu2QEovJdfuymKo7tPYJZODqCPp6Kpv2HQwvOTyoeVojJuUDbw95CEQbMZTmC3F79BSOM0sOojeuEFwkDYwCjjlzLL9UUMaI6ebnH2OMKo9nfgYxc95gL8Hgl3QCvig9bASIPdAw=w383-h849-no

AM-JKLVYv4N8ObmcbR7nCPFevMJypQq6YSQMW71eqDwf0fSpLT1SI5iw6nqk_U0wVQI1INtwZLnvjnQ45BN_GoZ9pdK72E2aqDiEGGgI132zsut-WyAsafFsp40iIdU8mJJPc6Ste1uaJPbSM-iywE_dkMqS5A=w383-h849-no

Carro móvil, donde se enganchan las filásticas a retorcer. Lleva un motorcito que durante la torsión de las filásticas lo bloqueo. durante todo el proceso, lleva un contrapeso enganchado a la parte posterior para mantener la tensión.

AM-JKLWE1v128EXZCUcqdtxYKn3fT9ujZ56rpAoqAUv6ywq8Af0YAvk0WEGcMon7SapkdkvZQCp2YDNLLFhbUOgL6GR3yJbpxoKqAtS_WYAqX36_1BYLPhTgQeY6rfZMq-9IB3eYH88At7ksaBb6665AaoSmmg=w1825-h823-no

AM-JKLXDnYIfoaRTx2Be1xjZm3qkpxiV5ZSaAaVhUFevq9PkTLRrdEU0XCw3b5fYrzHvqblrq0IsxnDImzbH7NUXs58JlEv_DFS9sHvw_XOusTGpOyrkw-olfZSw_ZJh506d3--3Qe_A3k4VrDutAaTCJlPYrQ=w1825-h823-no

Resultado, puedes hacer cabos de diferentes diámetros combinando filásticas, 2, 3 4, 6, etc...

AM-JKLVhWJmw15NItsNYS9AFe3hxO_VPtoP7X7USXa7solQ2UpIRBiJypdpIL9OgmR3pHDeY3pbYapKq_ApKUOZwcWD1zizmGxjxl-MGYujAh_rsGjPOu-__t7wajZFxSDiit1cVI2gQ8LDKjgOZUIjlCiZ1Dw=w1825-h823-no

Funcionamiento,
una ves colocadas las filásticas deseadas, se pone en marcha el motor de la parte fija.
Por efecto de la torsión, las filásticas van perdiendo longitud, por lo que el carro móvil avanzará (yo calculo siempre que debe de perder un 10 % de su longitud).
En este punto, se para el motor de la parte fija y se pone en marcha el del carro.
Al ir formándose el cabo, el carro móvil retrocederá. Hay que estar al tanto, ya que llegará un punto que dejara de retroceder, señal de que el cabo ya está colchado.
En este punto, se para el motor del carro móvil y se suelta el cabo de la máquina.
Siempre dará unas vueltas hasta quedar relajado.
Con esta máquina suelo colchar longitudes de cabo de unos 10 o 12 metros sin problemas.
Esto es como lo hago yo, pero hay otras formas.

Hola José, perdona pero no sé qué pasa pero no veo las fotos de tu colchadora.

Ángel yo también estoy con él ENDEAVOUR y gracias a Leopoldo rectifique el castillo de popa, las ventanas las he hecho con unos perfiles de plástico, y creo que me queda aceptable mejor que las metálicas.

Puedes mirar mi hilo " retomando el ENDEAVOUR de AL", a mí también me facilito Leopoldo los libros y unas fotos muy interesantes Intentaré mandartelas, sobre la pintura yo sí lo voy a pintar y hacer las modificaciones en cubierta,

Te seguiré como a José.

Un saludo

José Luis

Hola, perdonar, no había puesto la opción de compartir en las fotos. Probar ahora y decirme si ya podéis verlas.

Hola José, ahora sí se ven.

Yo que soy nuevo en esto de colchar, veo que tu maquína es muy sencilla pero no entiendo como funciona, aunque lo he leído y releído, si no es inconveniente me podrías decir cómo funciona.

Gracias José

Un saludo
Jose Luis

He decidido no poner las velas una vez finalizado. Me surge una duda; hay que incluir en las vergas, másiles, etc.. los motones, cuadernales, etc..que se utilizarían en el manejo de las velas??
He buscado información que indica que las vergas hay que ponerlas más bajas que con velas, pero nada en lo wue respecta a los motones, cuadernales, etc
Si tenéis información del tema, perfecto

Buena pregunta, yo en el mío quiero presentarlo sin velas desplegadas. Estoy por decidir si con velas recogidas o vergas únicamente.
Supongo que si no pones las velas, te ahorras toda la jarcia de labor de las mismas, pero los montones y cuadernales por dónde va esa jarcia si se debería poner.
Esperemos a que nos lo aclare algún experto.

Tienes razón en lo que dices sobre poner los motones y cuadernales para la la jarcia, aunque no pongas las velas; no es cuestión de mutilar el barco mientras esté en puerto, jajaja.
He visto la serie Victory Models de Amati y todos los barcos los finalizan si velas, incluso Occre creo que tiene un par de modelos con terminación "basic", sin velas; miraré si se pueden descargar los planos de su página y confirmar lo que estamos hablando.
Dejar las velas recogidas es una opción fantástica, pero requiere mucho arte para dejarlas perfectas.
Le daré una pensada
Saludos

Yo hace tiempo hice la Santa María de AL. Las velas las presente recogidas, no se si estaba bien, pero lo hice como creía debía de ser

AM-JKLUVM6fi1j3gYov8KdiQr9ZMt6sqVR8bo1lkVmBuUVEAr-SYAiInKjjidUHxYRHXbdZ99gnkOJFcqKfdEGwH_2mYax-aUdj6z17dr1tGZI1cJcgGgyXtDApufYRKgSIiMmAJSocTmHeoA90rfFLflfChHg=w478-h849-no

como puedes ver, están todas las escotas que van a los puños de las velas.

En mi opiniñon un velero sin velas es como un ferrari sin ruedas pero respecto a la pregunta de los motones creo que podéis poner lo que os parezca porque entre el estado de desarbolado al de listo para navegar se pueden dar todas las combinaciones.
Pongo una foto de la Hermione sin velas y en repasos de pintura, otra de un modelo de fragata del museo de Rochefort y otro del desaparecido "navío en invernada del MNM. SaludosAAAFORO 1.jpgAAAFORO 2.jpgAAB FORO 2.jpg

Leopoldo, tienes razón, pero para poner las velas, yo no las concibo flácidas sin cazar viento. Para poner velas, hay que presentar el barco navegando como tu bien sabes hacer, y con tripulación.
Un barco con todo el trapo desplegado (y desventado), sobre soportes y con las vergas perpendiculares a crujía, pues como que no.
Yo como no me veo capaz de representar todo eso, que cuando lo ves notas el viento en la cara, pues me decanto por presentarlo en reposo. Pero como todo, cada uno lo ve de manera diferente.
Banton a su Surprise, no le ha puesto nada de trapo y a mi me gusta el resultado.

Atrás