REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Será un efecto óptico pero tu casco parece más estrecho que el plano y no se ve dónde va el motor. En cuanto al Timón otros te podrán informar mejor que yo que soy del siglo XVIII, pero lo veo a fuerza de perfiles de latón, uno de quilla otro de codaste, los casquilllos y el eje al que habrá que mecanizarle algo, supongo, para fijar la caña y contemplar un casquillo para que no se suba solito o algún otro truco, el kit lo debería dar resuelto. Eso si va a navegar, si es de vitrina es otra cosa.
Saludos

Buen día Leopoldo.
En primer lugar he de aclarar que los planos que existen no tienen indicada la escala por ninguna parte. El dibujo que he realizado en papel está perfilado sobre esos plano y "encaja" con la forma del kit lo que me ha hecho dejar a un lado la sierra y tener que empezar de nuevo :mrgreen: . Por otra parte observando la maqueta que hay en las oficinas del puerto la manga de ambos es casi igual. Respecto del timón ... la idea inicial era hacerlo para que funcionara ... pero no, no va a ir al agua. Si voy a dejar algunas cosas interiores del kit y accesible desde el exterior, pero nada más. He perdido el tiempo intentado montar los componentes electricos y me superan algunas cosas, es mejor dejarlo en la vitrina y no estropear el conjunto eléctrico. Ya habrá otra ocasión para aprovecharlo correctamente.
Muchas gracias por tu comentario y recibe un cordial saludo.
José Miguel Hernández

Me parece una decisión acertada, de hecho casi todo lo que navega está el 101 % del tiempo en la vitrina, es otro jobi a base de arduino y cosas así.
Saludos

Leopoldofran dijo:
Me parece una decisión acertada, de hecho casi todo lo que navega está el 101 % del tiempo en la vitrina, es otro jobi a base de arduino y cosas así.
Saludos

Me ha gustado lo de "Arduino" :D :D :D . Tal vez debería ... pero eso tal vez ... yo de sierra. Lo de meterme con temas eléctricos tienen que ser muy básicos y sin soldaduras, vamos ... empalmar y apretar tornillos y todo lo más ver si pasa la corriente con esos destornilladores que tienen una luz :D :D .
Un cordial saludo de nuevo
José Miguel Hernández

Buen día de nuevo compañeros:
Ya he terminado de perfilar las partes que van sobre cubierta y la línea de perfil que tendrá el remolcador desde el cintón para arriba que servirán de guía para seguir con el trabajo de sierra.

En la primera fotografía se ve: El perfil del barco. La borda será continua desde proa. Aparece por encima una línea con curva. Esa línea es como está ahora y en los planos del año 1965.
Dado que el remolcador tendrá la forma más aproximado a cuando llegó al puerto de San Esteban la línea de la borda será como era entonces, es decir, continua desde la proa.
Es de señalar que la cabina de mando era abierta por la parte de popa, de acuerdo con las fotografías de la época de su llegada. Posteriormente fue cerrada tal como está en el día de hoy. La madera de la cabina que tiene es de Teka o Teca, Birmana.

En la segunda fotografía se ven los elementos que irán en cubierta: Maquinillo, Garita de ventilación del comedor, Escalera cubierta de bajada al comedor, Puente de Mando, Chimenea, Tapa de la Escalera de bajada a la sala de calderas, Guarda calor, Soporte de cable de arrastre, Tapa de carga del depósito de carbón.

En la tercera fotografía, para aprovechar las maderas que vienen en el Kit, a modo de negativo, por debajo, se ven las piezas de la cubierta que permiten centrar su ubicación y así cerrar los espacios huecos que tienen que ser cerrados para hacer mejor la colocación del forrado de la cubierta. La parte del Guardacalor irá con ventanas que se puedan abrir para ver el interior de la zona que está debajo perteneciente a la caldera y parte del depósito de carbón.

Volvemos a la atarazana con el serrucho …
Un cordial saludo para todos
José Miguel Hernández

Archivos adjuntos

• DSC08506_800x533.JPG
    DSC08506_800x533.JPG
    107 KB · Visitas: 6.794
  • DSC08507_800x533.JPG
    DSC08507_800x533.JPG
    105,4 KB · Visitas: 6.794
  • DSC08510_800x533.JPG
    DSC08510_800x533.JPG
    105 KB · Visitas: 6.794
Buen día compañeros
Tras la visita realizada al remolcador en tierras gallegas vuelvo a poner las zarpas sobre la maqueta. Tras una sesuda conversación me han convencido para que realice la maqueta siendo visible su interior. Los hay malvados, pero con buena intención. Sinceramente, creo que tienen razón. Dado que la figura del mismo será como era en la antiguedad, o lo más próximo a como era, la guinda la pondría el que se pudiera ver su interior. La forma de abrir y cerrar, afortunadamente al no tener pegada la cubierta lo pone fácil. Se abrirá por el medio de la cubierta, elevando hacia a proa y hacia popa cada parte de la misma y así se podrá ver su interior (sala de la caldera, carboneras, sala de la maquina .. etc.etc.)
Algo más de trabajo, si, pero creo que se lo merece.
Las fotos adjuntas corresponden a la adaptación de la cubierta a la nueva situación (a Proa y a Popa). Tienen practicadas las aberturas del tambucho y del lucernario de proa y en popa el lucernario de la sala de máquinas. El siguiente paso será forrar la cubierta y ajustar los puntos de anclaje de las aperturas.
José Miguel Hernández

Archivos adjuntos

• Aaptando cubierta 1.JPG
    Aaptando cubierta 1.JPG
    96,4 KB · Visitas: 6.718
  • Adaptando cubierta 2.JPG
    Adaptando cubierta 2.JPG
    92,7 KB · Visitas: 6.718
DSC00644_800x533.JPGVer el archivos adjunto 2Sigo en el astillero.
Un poco retrasado el trabajo material por el trabajo inmaterial de documentar la vida y obra del remolcador os muestro como está de avanzado el trabajo material.He actualizado el post sobre la Historia con nuevas aportaciones.
Al cambiar el planteamiento inicial de solo maqueta a maqueta que se vea su interior, ha supuesto deshacer cosas hechas como el sellado interior y prepararlo para que se vea su estructura y las partes que la conformaban:
Salas de Caldera, Máquina de propulsión, carboneras, depósitos de aguadas y otras pequeñas partes. Todo ello supone, quitar, poner, forrar, hacer paneles ...
De momento he llegado hasta el forrado interior, que estoy rematando y estoy preparando la panelación de los cubículos de cada parte.
José MIguel Hernández
DSC00652_800x533.JPG

Archivos adjuntos

• DSC00671_800x533.JPG
    DSC00671_800x533.JPG
    127,6 KB · Visitas: 6.503
Estimados compañeros
Siento el retraso en los avances sobre el remolcador San Esteban. Un pequeño problema físico en la mano derecha me impide sujetar bien las herramientas y estoy en proceso de recuperación. He hecho el Camino de Santiago Primitivo y aunque ha mejorado un poco todavía se me escapan de la mano los útiles de trabajo. Sigo con la investigación documental que forma parte de la obra.
Un poco de paciencia.
Un cordial saludo para todos.
José Miguel Hernández

JOSEMHDEZ dijo:
Estimados compañeros
Siento el retraso en los avances sobre el remolcador San Esteban. Un pequeño problema físico en la mano derecha me impide sujetar bien las herramientas y estoy en proceso de recuperación. He hecho el Camino de Santiago Primitivo y aunque ha mejorado un poco todavía se me escapan de la mano los útiles de trabajo. Sigo con la investigación documental que forma parte de la obra.
Un poco de paciencia.
José Miguel Hernández

Ánimo con esa recuperación. De todo se sale!!!

Saludos

Buenas tardes, estoy interesado en construir la maqueta del "vaporin", te agradecería que me indicaras como conseguir los planos. Muchas gracias. Antonio Barata. email. abaratav@gmail.com

Estimado Antonio
Perdona el retraso en contrestar.
Del remolcador San Esteban hay poca documentación de donde se pueda elaborar una maqueta en base a unos planos.
De lo que hay se puede deducir como hacerla, pero poco más. Los planos que hay tras una busqueda entre los papeles que de él existen, tanto la escala que indica y las medidas mostradas en el plano resultan que no son las que se indican en los mismos planos repecto a la eslora y la manga.
Yo he visitado el barco y fotografiado tanto por dentro como por afuera, tal como es actualmente.
Este remolcador ha tenido varias reformas y los planos que hay tanto en sección como alzada son de la época en que era propiedad de la Junta de Obras del Puerto de San Esteban (de Pravia) y corresponden al proceso de cambio de caldera de vapor a motorización diésel.
La última reforma no tiene planos de los que se le hizo. Quienes la hicieron intentaron acercarse a como era antiguamente pero en una especie de mix que se aproximaba a la forma más antigua pues como digo ha tenido varias reformas que no están reflejadas en plano alguno (que haya encontrado) y comparando diversa documentación gráfica se ve que le han puesto la radial más de una vez.
Solamente comparando planos antiguos y la maqueta que en su día hicieron los empleados de la JOP (de la cual he publicado una foto) se puede ver algo de la evolución hasta la última reforma que debió ser sobre el año 1997 (te hablo de memoria) y que también le hicieron cambios en su fisonomía.
Desde esa última, se le han hecho cambios en la proa, al colocarle una hélice que ayuda a la maniobra de atraque.
La maqueta que estoy haciendo es en base al material de un kit standar (como el que se ve al principio de este hilo) que tiene el mismo corte que el original y sobre una fotografía de la decada de los año 20 del siglo pasado y revisando la documentación que hay sobre el susodicho para hacerlo lo más fiel posible. También estoy trabajando en una monografía de él y su hermano mayor:el Atlas pues ambos fueron dos puntas de lanza en la vida industrial del puerto de San Esteban.
No se que idea tienes sobre que modelo qieres hacer, si el antiguo en cualquiera de sus dos versiones o el actual.
Ya me dices
Un cordial saludo
José Miguel Hernández

Vuelta al tajo.
Después de un parentesis de dique seco, vuelvo al tajo. Pronto os subiré las fotos de como va evolucionando el viejo remolcador.
Buena proa para el próximo año
Un cordial saludo
José Miguel Hernández

Estimados compañeros
Vuelvo al tajo en este año nuevo.
Quedó el proyecto con el forrado interior del casco que hoy en día estará prácticamente casi acabado en cuanto coloque las ultimas partes, como las que se ven en una de las fotos.
El motivo de forrarlo es debido a que en su día en previsión de que algún ocurrente lo echara al agua, pues se cubrió el interior con un elemento impermeabilizante no líquido. Luego apareció un ingeniero vigilante de obras y me convenció para que se viera su interior. Vuelta atrás y al quitar la cobertura aplicada los paneles y superficies quedaron algo irregulares.
A la vista de los que se ve en el casco hay una zona donde un bao tiene señaladas con unas “x”. Ese bao será quitado para dejar espacio a la caldera (que no será de las que funcionen). Al lado de cada amura de la caldera irán las carboneras (pero esto lo dejo para otra publicación)
El siguiente paso será colocar las carboneras, puertas interiores y el resto de cuadernas.
Por detrás de la caldera, hacia popa, ya está esperando para que se ocupe el espacio la máquina de dos tiempos que llevaba el remolcador y siguiendo hacia popa el depósito de agua.
El remate de todo el interior será con la colocación de todos los remaches tanto en los paneles como en las cuadernas.
De momento ésto, pues el interior lleva más cosas.
José Miguel Hernández

Archivos adjuntos

• DSC05543_800x533.JPG
    DSC05543_800x533.JPG
    119,2 KB · Visitas: 8.033
  • DSC05542_800x533.JPG
    DSC05542_800x533.JPG
    97 KB · Visitas: 8.033
  • DSC05541_800x533.JPG
    DSC05541_800x533.JPG
    79,6 KB · Visitas: 8.033
Estimados compañeros. Nueva entrega
Acabando de forrar el interior para completar las divisiones internas y construcción de los paneles que formarán la carbonera.
Dado que se verá el interior y hay que “añadir” carbón a las mismas, he hecho casi a ras del lugar donde irán las tomas del carbón un falso suelo donde se añadirá un granulado simulando el carbón cargado.
De momento solamente están presentados estos paneles en la parte donde se ubicarán las carboneras.
Las carboneras se completarán con la puerta por donde se saca a paladas el carbón para la caldera y colocar los remaches de cada panel.
Los paneles se cerrarán por abajo, en el lado que da a la sentina, con unos aliviaderos de líquidos que todo buen carbón lleva de regalo.
José Miguel Hernández

Archivos adjuntos

• 1 Forrado 1.JPG
    1 Forrado 1.JPG
    119,2 KB · Visitas: 7.979
  • 2 Forrado 1.JPG
    2 Forrado 1.JPG
    110 KB · Visitas: 7.979
  • 3 Paneles Carbonera.JPG
    3 Paneles Carbonera.JPG
    118 KB · Visitas: 7.979
  • 4 Paneles Presentados.JPG
    4 Paneles Presentados.JPG
    106,2 KB · Visitas: 7.979
  • 5 Alviadero sin recortar.JPG
    5 Alviadero sin recortar.JPG
    109,2 KB · Visitas: 7.979
  • 6 Vista General.JPG
    6 Vista General.JPG
    127 KB · Visitas: 7.979
Estimados compañeros. Pasito a pasito.
He panelado los laterales de las carboneras simulando las planchas que formaban el depósito del carbón. Creo que quedará más realista. El próximo paso será colocar los remaches, las puertas para palear el carbón a la caldera y pintar las carboneras.
Añado una vista de la máquina de dos cilindros que llevaba el remolcador en su ubicación aproximada (no es de las que funcionan). No está colocada todavía. Es para hacerse una idea. Es bastante probable que tenga que llevarme por delante el bao situado a popa de la máquina para dejar espacio también para los depósitos de agua.
Una vez finalizadas las carboneras empezaré con el sollado ubicando los soportes de la caldera y de la máquina de dos pistones.
José Miguel Hernández

Archivos adjuntos

• 1 Simulación Paneles carbonera.JPG
    1 Simulación Paneles carbonera.JPG
    124,4 KB · Visitas: 7.939
  • 2 Paneles pulidos.JPG
    2 Paneles pulidos.JPG
    127,5 KB · Visitas: 7.939
  • 3 Vista de los paneles.JPG
    3 Vista de los paneles.JPG
    102,3 KB · Visitas: 7.939
  • 4 Vista paneles.JPG
    4 Vista paneles.JPG
    119,6 KB · Visitas: 7.939
  • 5 Maquina dos cilindros.JPG
    5 Maquina dos cilindros.JPG
    116 KB · Visitas: 7.939
  • 6 Vista general ubicación.JPG
    6 Vista general ubicación.JPG
    81,9 KB · Visitas: 7.939
  • 7 Vista aproximada ubicación.JPG
    7 Vista aproximada ubicación.JPG
    81,5 KB · Visitas: 7.939
Buenas tardes para todos
Seguimos paso a paso. Comenzando por señalar los puntos donde irán las cabezas de los remaches en las carboneras.
Muestro dos de los marcadores para que se vea el tipo.
He empleado el más grueso. El de la izquierda para marcar los puntos donde irán las cabezas de los remaches en los paneles de las carboneras.
Las cabezas de los remaches las he elaborado mediante una plantilla de silicona y una masilla especial para modelado. Luego los he pegado con pegamento(Loctite) a la madera y posteriormente, una vez puesta la puerta de la carbonera, se pintará todo el conjunto. Este tipo de remache será el que vaya en los interiores. Los que vayan en el exterior (amuras, guardacalor ...) dependerá de cómo acabe cada parte. Si es metálica o en madera. Ya iremos viendo.
José Miguel Hernández

Archivos adjuntos

• 1Marcadores_800x533.JPG
    1Marcadores_800x533.JPG
    75,7 KB · Visitas: 7.756
  • 2Marcado_800x533.JPG
    2Marcado_800x533.JPG
    130,5 KB · Visitas: 7.756
  • 3Pegado remaches_800x533.JPG
    3Pegado remaches_800x533.JPG
    127,8 KB · Visitas: 7.756
  • 4Pegado Remaches_800x533.JPG
    4Pegado Remaches_800x533.JPG
    167,6 KB · Visitas: 7.756
Buenos dias, José Miguel. Por alguna razón se me había pasado por alto gran parte del hilo y no había visto tus últimos avances. Buena pinta lleva, animo y a por el. Mi vaporin ya lleva "fondeado" en San Esteban mas de un año y espera compañia...
Un saludo

Buenas tardes "pirata" 😊
Estoy calculando la altura del sollado para hacer la plataforma y colocar ya las carboneras con sus puertas. Seguiré con las falsas cuadernas y meteré el depósito de agua y demás elementos del interior.
Te anticipo, que salvo algún imprevisto de última hora que lo impida, para las fiestas del Carmen de este año, el vaporín original vendrá a San Esteban unos días. Según dicen habrá fiestorro.
Un cordial saludo
José Miguel

Estimados compañeros
Más pasitos. He realizado las planchas que irán sobre el fondo del remolcador y adaptado el espacio para el asiento de la máquina.
He hecho los soportes para la caldera. Colocado un mamparo a proa y quitado un bao a popa para darle más espacio a la máquina.
He forrado, de momento, y dado betún de judea a su superficie a las planchas que irán a proa después de la caldera en la zona del cubículo/sala para la marinería. Esta zona del suelo estaba forrada de madera, mientras que las posteriores ya eran a metal visto.
Una vez terminadas estas partes empezaré con la colocación de las falsas cuadernas.
José Miguel Hernández

Archivos adjuntos

• 1 Piezas Suelo sentina.JPG
    1 Piezas Suelo sentina.JPG
    115,5 KB · Visitas: 6.920
  • 2 Sentina y pared carbonera.JPG
    2 Sentina y pared carbonera.JPG
    110,9 KB · Visitas: 6.920
  • 3 Suelo sentina y panel mamparo.JPG
    3 Suelo sentina y panel mamparo.JPG
    112,5 KB · Visitas: 6.920