recortar tracas

Si se puede dependiendo del barco un minicaladora y si no una segeta,cuter,etc,dependiendo del grosor de la traca.

Todo depende de tu técnica de construcción y del tipo de casco.
Suponiendo que trabajes con el sistema de quilla y mamparos en contrachapado, que es como son la mayoría de kits, tienes dos formas de colocar la quilla exteriror, roda y codaste:
* Después de forrar el casco, en cuyo caso has de cuidar de dejar perfectamente recortado el contorno de la roda antes de pegarla. Para ello lo mejor es cortar el extremo de las tracas con una sierra tipo x-acto cosa de 1/2 mm por fuera de la raya y terminar con una lija pegada en una tablita.
* Si las colocas "antes de forrar" tienes que tomar la precaución de rebajar un poco los bordes del contrachapado en la parte de la roda y del codaste, de forma que quede un "alefriz" o acanaladura con una profundidad igual o un poco menor que el grueso de las tracas del forro. Al colocar las tracas has de empezar por cortarles la punta de forma que encajen perfectamente en este alojamiento de la roda y empezar colocarlas por ahí.

En general conviene tener en cuenta que no conviene nunca empezar a colocar una traca que no haya sido "presentada", comprobada y ajustada de antemano. Si lo haces así no tendrás problemas.

Se podrían decir muchas cosas más pero habría para escribir un libro...
Conviene practicar y sacar las propias conclusiones.

Hola foristas!

En todo de acuerdo con Cayetano, yo trabajo al pelo el sistema que describe, lo completo añadiendo, que en mi caso solo necesito seguir la linea curva que describe la roda a lo largo del casco, siempre encajado en el alefriz, en cuyo caso(yo construyo en enramada con muchas piezas, semiarsenal), se puede rebajar de dos maneras a la vez, tanto el grueso para adecuarlo al ancho de la roda y el codaste como el angulo de la cabeza, independiente para cada tabla segun la altura que ocupe del casco, porque no es lo mismo la aparadura que la primera cinta, que la tabla que cierra la regala.

Ok?

Saludos a todos, armadores.

Capitanvernon.

Atrás