Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Julián, un trabajo maravilloso. Lo sigo con mucho interés. Me gustan mucho las "soluciones" que sacas ante pasos del kit que no te gustan.
Una cosa que a lo mejor es obvia, pero a mi no me ha quedado clara. Cuando hiciste la cofa con travesaños, luego (la nueva) la pegaste sobre la que te trae el kit para limar, etc.. Supongo que luego de este proceso desecharías la cofa del kit, ¿correcto? o bien ¿dejastes las dos pegadas?
saludos

Un trabajo estupendo y una explicación del mismo de lujo. Estoy convencido que el desarrollo del montaje te ocupa más tiempo que el montaje en sí.
Seguimos atentos!!!

Un trabajo excelente , muchas gracias por el paso a paso
el dia que aprenda . me gustaria hacerlo como tu

saludos

ARB dijo:
Julián, un trabajo maravilloso. Lo sigo con mucho interés. Me gustan mucho las "soluciones" que sacas ante pasos del kit que no te gustan.
Una cosa que a lo mejor es obvia, pero a mi no me ha quedado clara. Cuando hiciste la cofa con travesaños, luego (la nueva) la pegaste sobre la que te trae el kit para limar, etc.. Supongo que luego de este proceso desecharías la cofa del kit, ¿correcto? o bien ¿dejastes las dos pegadas?
saludos

Hola ARB, que tal compañero, gracias por pasar y comentar, cuando hice la cofa cogí la que trae el Kit con unas pinzas para que me sirviera de patrón y luego la deseche la cofa que quedo es la echa por mi la del Kit la deseche.

Un saludo

Julián.J

carlosys dijo:
Un trabajo estupendo y una explicación del mismo de lujo. Estoy convencido que el desarrollo del montaje te ocupa más tiempo que el montaje en sí.
Seguimos atentos!!!

Hola Carlos, que tal compañero, muchas gracias por tu comentario, y llevas razón que me ocupa mas tiempo en fotografías y preparar el paso a paso pero espero que al menos esto pueda ayudar a los compañeros.

Un saludo

Julián.J

Bueno compañeros de nuevo por estos lares con mas avances del palo Trinquete.

Archivos adjuntos

• DSC00255 (Copiar).JPG
    DSC00255 (Copiar).JPG
    95,5 KB · Visitas: 4.236
  • DSC00260 (Copiar).JPG
    DSC00260 (Copiar).JPG
    87 KB · Visitas: 4.236
  • DSC00200 (Copiar).JPG
    DSC00200 (Copiar).JPG
    87,1 KB · Visitas: 4.236
  • DSC00215 (Copiar).JPG
    DSC00215 (Copiar).JPG
    80,2 KB · Visitas: 4.236
  • DSC00219 (Copiar).JPG
    DSC00219 (Copiar).JPG
    89,7 KB · Visitas: 4.236
Y con estos avances damos por finalizado el palo Trinquete.

Archivos adjuntos

• DSC00262 (Copiar).JPG
    DSC00262 (Copiar).JPG
    118 KB · Visitas: 4.239
  • DSC00275 (Copiar).JPG
    DSC00275 (Copiar).JPG
    136,5 KB · Visitas: 4.239
  • DSC00277 (Copiar).JPG
    DSC00277 (Copiar).JPG
    134,6 KB · Visitas: 4.239
  • DSC00411 (Copiar).JPG
    DSC00411 (Copiar).JPG
    116,7 KB · Visitas: 4.239
Hola Julian
Sigo tu hilo desde el principio y la verdad es que, cada vez cuando quiero decir algo me quedo sin palabras. Lo llevas de maravilla. Buen trabajo.

Hola Julian,como has visto yo tambien estoy construyendo el santisima Trinidad.
Sigo desde el primer dia tu paso a paso y ha sido de gran ayuda para poder montar el mio,ya que es muy detallado y muy bien explicado el paso a paso.Darte las gracias por tu comentario y esperando los nuevos avances que subas.
Un fuerte abrazo
Manuel (lologaditano).

Julian.J dijo:
Y con estos avances damos por finalizado el palo Trinquete.
Hola Julian nuevamente te requiero para que me vendas o proporciones los planos del kit para construir un santísima trinidad como tu muy bien lo bienes logrando. Ojalá tengas la buena disposición de ofrecérmelos y estaré mu agradecido. Un abrazo desde Perú.

Bueno compañeros, muchas gracias por buestros comentarios, después de una larga ausencia por motivos de vagancia y demás quehaceres de lo mismo buelbo con mas avance del trinidad, muchas gracias por vuestros comentarios, continuamos con la verga cebadera y sobrecebadera

DSC00010Copiar_zpsbcafca4a.jpg

Cortamos la pieza Nº13 (varilla de sapelli de 5 mm de diámetro) a la medida que indica la figura de la verga cebadera del plano. Si nos fijamos en éste, veremos que las vergas, a diferencia de los mástiles, son cónicas a ambos lados de la varilla y presentan rebajes en los extremos. Presentamos la varilla sobre la figura y marcamos con un cúte las longitudes de dichos rebajes.

DSC00014Copiar_zps5622b690.jpg

Realizamos el rebaje exterior del extremo de la varilla con la ayuda de un limatón plano. Para realizar esta operación, debemos trabajar con paciencia. Debemos hacer rodar la varilla sobre si misma, al tiempo que utilizamos el limatón para realizar un rebaje uniforme en todo su diámetro.

DSC00015Copiar_zps1b53ef0d.jpg

Para hacer las tablas de refuerzo de la verga cebadera cogemos una chapa de forro de sapelli de 1 x 3 mm, cortamos seis trozos a 54 mm de longitud cada uno.

DSC00016Copiar_zpsc24d27fb.jpg

Con cola blanca o pegamento de secado rápido las iremos pegando en el centro de la verga cebadera, como muestra la fotografía.

DSC00224Copiar_zps106fe877.jpg

Este es el aspecto de la verga cebadera con las tablas de refuerzo ya colocadas.

DSC00300Copiar_zps820f2c77.jpg

A continuación, colocamos todos los estrobos, motones, cuadernales y cáncamos que nos indica el plano. Con hilo de latón de 0,50 mm de diámetro. Montamos los estribos (piezas Nº 45). Para ello trenzaremos el hilo sobre símismo, dejando un ojal en la parte superior para poder anudarlo en la verga, tal como se muestra en la fotografía. Fijamos cuatro estribos en la verga cebadera.

DSC00303Copiar_zps7d01ea20.jpg

Elaboramos y pegamos también los marchapiés Nº15, los brazalotes Nº14 y los racamentos (L). Después, los fijamos en la verga.

DSC00305Copiar_zps672a46c9.jpg

Con una varilla de 4 mm de diámetro elaboramos la verga sobrecebadera siguiendo los pasos anteriores con la verga cebadera. Este es el aspecto de las vergas ya terminadas, las reservamos para utilizarlas mas adelante.

Bueno compañeros seguimos con los avances, continuamos, la Verga del Trinquete, la Verga de Velacho, la Verga del Juanete de Proa y del sobrejuanete de Proa.

DSC00224Copiar_zpsf76123e3.jpg

Para elaborar la verga del Trinquete, cogemos una varilla de sapelly de 8 mm de diámetro. La verga del Trinquete esta identificada en el plano con el Nº40. Practicamos los rebajes de los extremos como hicimos con la Verga del bauprés. Con listones de ramín de 1 x 3 mm elaboramos las tablas de refuerzo de la verga (pieza Nº 41) del plano. Después, la lijamos y la pintamos de negro como hicimos con la verga del bauprés.

DSC00227Copiar_zpsd7beddf3.jpg

A continuación pegamos los tojinos de la verga (piezas Nº42) encima de la tabla de refuerzo. Fijamos dos zunchos (Nº43) y otros dos (Nº44) a la verga. Antes de fijar definitivamente los zunchos, comprobamos que se deslizan bién por la verga hasta llegar a la posición que nos indica el plano. Si no encajan bien, rebajamos un poco el orificio con la ayuda de una lima de caña redonda.

DSC00230Copiar_zps3c8244d3.jpg

Colocamos todos los motones y cuadernales de la verga del Trinquete, con sus estrobos y brazalotes, siguiendo las figuras del plano.

DSC00238Copiar_zps239b2797.jpg

Con hilo de latón de 0,50 mm de diámetro, montamos los estribos (pieza Nº45). Para ello, trenzamos el hilo sobre si mismo, dejando un ojal en la parte superior y dos extremos en la parte inferior para poder anudarlo en la verga, tal como se muestra en la fotografía. Fijamos cuatro estribos en la verga del Trinquete.

DSC00241Copiar_zps300a80be.jpg

Con hilo de algodón de color marrón de 0,50 mm de diámetro, elaboramos el estrobo de la boza, que está identificado con el Nº49. Para ello, primero realizamos un ojal en el extremo del hilo y aplicamos pegamento para que no se suelte. Después, enrollamos el hilo en el centro de la verga.

Seguimos con mas avances

DSC00244Copiar_zps515d636f.jpg

Con hilo de color marrón de 0,80 mm de diámetro, elaboramos los marchapiés de la verga. Es una operación muy fácil, sólo tenemos que anudar el extremo del hilo al lado de las tablas de refuerzo y pasar el otro extremo por el interior de los ojales de los estribos hasta llevarlo al extremo de la verga que nos indica el plano. Después, aplicamos pegamento y cortamos el sobrante.

DSC00246Copiar_zpscc2e3bd8.jpg

Con una varilla de ramín de 3 mm de diámetro, elaboramos las perchas de la verga (piezas Nº48), cortamos las porciones de la varilla a las medidas que nos indica el plano. Después de lijarlas y pintarlas, las introducimos por los orificios que quedan libres de los zunchos y las pegamos, como muestra la fotografía.

DSC00247Copiar_zps8776d56d.jpg

Cortamos el hilo identificado en el plano con la letra (L) y fijamos uno de sus extremos en la verga, como muestra la fotografía.

DSC00250Copiar_zpsc139034a.jpg

Montamos la verga de velacho (pieza Nº50) del Trinquete, con una varilla de sapelly de 6 mm de diámetro. Situamos todas las piezas de la verga de velacho, según nos indica el plano del palo del trinquete.

DSC00251Copiar_zps998cda11.jpg

Para el racamento de la verga de velacho, atamos un hilo (L) en el centro de la verga, dejando los dos extremos libres. Introducimos un extremo del hilo por cada uno de los orificios de una liebre (J). Seguidamente, introducimos un vertello (I) en cada uno de los hilos. Repetimos el proceso hasta que completemos la cantidad de vertellos y liebres que muestra el plano. Después, anudamos entre sí los dos extremos del hilo para que no se escapen las piezas.

Y con estos avances terminamos la construcción y colocación de las vergas del Trinquete.

DSC00253Copiar_zps37409ea6.jpg

Con una varilla de sapelly de 4 mm de diámetro, montamos la verga del juanete de proa (pieza Nº54) y del sobre juanete (pieza Nº56) del plano del Trinquete. Fijamos todos los motones y cuadernales con sus estrobos, brazalotes, marchapiés y racamentos.

DSC00266Copiar_zps3f206d40.jpg

Tomamos la verga del Trinquete (pieza Nº40) y con el hilo (L), que corresponde al racamento, la anudamos al palo del Trinquete, a la altura que indica el plano en la vista lateral. La verga no debe quedar fija al palo, si no que debe tener un poco de movilidad.

DSC00270Copiar_zps50ff9c74.jpg

Fijamos la verga de velacho, la verga del juanete de proa y la del sobrejuanete de proa en el Trinquete, anudando los racamentos al rededor del palo y siguiendo la distribución que nos indica el plano del palo del Trinquete.

DSC00413Copiar_zps52d4e719.jpg

Éste será el aspecto del barco con las nuevas piezas, una vez completada esta fase del montaje. Reservamos los materiales sobrantes para su utilización en fases de montajes posteriores.

Un saludo

Julián

Buenos avances y como siempre inmejorable presentación.
Seguimos atentos
Saludos

Atrás