Quiero compartir la construcción del Santísima Trinidad

Como siempre muy detallado el paso a paso y bien realizado, llevaba tiempo sin saber de ti es una alegría verte de nuevo por estos mares.

Un saludo

Julián ,que gran trabajo tanto los avances en el baupres como el paso a paso también documentado, sin duda una gran ayuda, para todos.

Un Saludo

VICENTE PARRA dijo:
hola colega julian lo llevas de lujo.
he colgado un video en google . :wink:
pincha , santisima trinidad de vicente parra , y lo ves
aver que te parece
saludos
vicente

Hola Vicente, gracias por tu comentario, y el vídeo esta sensacional, espero ver el mio así pronto.

Un saludo
Julián.J

josezerzo dijo:
Como siempre muy detallado el paso a paso y bien realizado, llevaba tiempo sin saber de ti es una alegría verte de nuevo por estos mares.

Un saludo

Hola Jose que tal, gracias pues entre el trabajo y las vacaciones la verdad que e entrado poco por estos lares.

Un saludo
Julián.J

calde dijo:
Julián ,que gran trabajo tanto los avances en el baupres como el paso a paso también documentado, sin duda una gran ayuda, para todos.

Un Saludo

Hola calde que tal company, gracias y nada coger todo lo que necesitéis es un honor para mi poder ayudar, ese Victory va sensacional :wink:

Un saludo
Julián.J

Bueno compañeros, después de unos días liado con el trabajo seguimos con los avances del bauprés.

imagen794copiar.jpg

Cortamos con un cúter, el nervio que une la pieza Nº4 a la plancha donde viene troquelada. Extraemos la pieza y la pulimos con papel de lija de grano fino.

imagen795copiar.jpg

Pintamos el contorno del tamborete del bauprés (pieza Nº4) de color negro y lo reservamos hasta que se seque. Fijamos el tamborete al macho del bauprés con pegamento. Observa las figuras del plano antes de proceder.

imagen796copiar.jpg

Para poder colocar el botalón del bauprés (pieza Nº3), debemos modificar la inclinación del orificio superior del tamborete. Para ello, retocaremos el agujero con un limatón de sección redonda, hasta que consigamos la inclinación que nos indica el plano.

imagen799copiar.jpg

Recuperamos un listón de sapelly de 2 x 2 mm sobrante de trabajos anteriores. Y con él fabricamos la almohada del botalón, que es la pieza Nº5 del plano. Pegamos la pieza en el extremo del botalón, orientada como nos muestra la imagen superior. Después, comprobamos que el botalón entra correctamente por el orificio del tamborete hasta la posición que nos indica el plano. Asegurate de que la orientación, de las piezas es correcta y, a continuación, la fijamos con pegamento.

imagen800copiar.jpg

Con hilo marrón de 0,50 mm de diámetro, realizaremos las tres trincas que nos indica el plano. Para hacerlo con facilidad, fijamos con pegamento un extremo del hilo en la parte inferior del palo. Después, sólo tenemos que ir dando vueltas con el hilo alrededor de los palos. Por último, pegamos el hilo en la parte inferior del macho del bauprés y cortamos el sobrante.

imagen803copiar.jpg

Cogemos cinco vigotas ciegas y el hilo de color marrón de 0,50 mm de diámetro. Para montar los estrobos de las vigotas, cortamos cinco trozos de hilo de aproximadamente 60 mm cada uno. Anudamos el hilo alrededor de cada una de las vigotas, aplicamos pegamento en el nudo y cortamos el hilo sobrante.

imagen802copiar.jpg

Fijamos las vigotas ciegas (pieza E) en la zona del bauprés que nos indica el plano. Debemos anudar y pegar los estrobos de las vigotas alrededor de los palos. Como se puede observar, dos de ellas van encima del botalón y tres debajo del macho del bauprés, todas ellas ligeramente inclinadas hacia atrás.

Continuamos con el bauprés.

imagen805copiar.jpg

Con tres motones de 4 mm (pieza C del plano) y con hilo crudo de 0,15 mm de diámetro, elaboramos los estrobos B. Fijamos los motones orientados y distribuidos como nos muestra la figura del plano.

imagen806copiar.jpg

Con dos cuadernales (letra D del plano) e hilo crudo de 0,15 mm de diámetro, preparamos dos estrobos. Fijamos los dos cuadernales en la zona del botalón del bauprés que nos indica el plano.

imagen808copiar.jpg

Para completar la construcción del palo del bauprés, recuperamos el conjunto del moco del bauprés que hicimos en montajes anteriores. Aplicamos pegamento y lo pegamos centrado contra el tamborete,

imagen807copiar.jpg

Con un trozo de hilo de latón de 2 mm de diámetro elaboraremos los soportes del moco. Con unos alicates de punta redonda, doblamos el hilo para formar un gancho, en cada uno de los extremos del hilo, tal y como se muestra en la fotografía.

imagen813copiar.jpg

Comprobamos que el hilo de latón abraza los mocos del bauprés sin dificultad.

imagen814copiar.jpg

Ajustamos la longitud de los refuerzos con unos alicates de corte. Practicamos un taladro en el centro del tamborete del bauprés que sea lo suficientemente grande como para albergar los extremos de los refuerzos de latón. Después, los fijamos en la posición que nos muestra la fotografía. Reforzáremos las uniones con pegamento de secado rápido.

imagen816copiar.jpg

Elabora estrobos de motón y de cuadernal con cáncamos e hilo crudo de 0,15 mm de diámetro. Practicaremos los orificios necesarios y fijamos los estrobos en las zonas del tamborete del bauprés que nos muestra el plano.

Y con estos avances damos por concluido el bauprés.

imagen815copiar.jpg

Colocamos un estrobo con cuadernal en la parte inferior y posterior del tamborete del bauprés.

imagen817copiar.jpg

Cortamos dos trozos de listón de 5 x 5 mm de ramín a la medida necesaria para colocarlos entre la zona de proa del casco que muestra la fotografía. Estos tacos no debes pegarlos, ya que sólo ayudarán a inmovilizar el apóstol del bauprés cuando procedamos a colocar el palo en su lugar.

imagen820copiar.jpg

Con una lima de sección circular, ajustamos el orificio del apóstol del bauprés. Se trata de rectificar la trayectoria del orificio para facilitar la introducción del bauprés en el casco.

imagen818copiar.jpg

Introducimos el extremo mas grueso del bauprés en el orificio hasta que haga tope. Como podemos observar en las fotografías siguientes, el moco del bauprés debe quedar orientado hacia abajo. Para que te hagas una idea de hasta dónde debe entrar el palo en el casco, calcula que la cabeza del león de proa debe coincidir aproximadamente entre la segunda y la tercera trinca (pieza Nº6 del plano del bauprés).

dsc00402copiar.jpg

Comprobamos que el palo del bauprés queda centrado en el casco y en la posición correcta. Después, aplicamos pegamento en las zonas donde hace contacto. Por último, retiramos los dos tacos que inmovilizaban el apóstol del bauprés.

dsc00405copiar.jpg

Éste será el aspecto del palo del bauprés colocado en su lugar correspondiente. Reservaremos los materiales sobrantes para su utilización en fases de montaje posteriores.

Pues que decir...... que está quedando muy bonito y elegante.
Esos colores que le has dado, realzan el modelo.
Sigue así que está quedando muy bien.

Saludos

Excelente trabajo Julián, es un lujo ver tus avances , ante todo gracias por tu indicación sobre los colores del casco que he visto anteriormente me ha sido muy útil para la sección que estoy realizando, así como la cubierta y arboladura .Saludos de un principiante

arian dijo:
Excelente trabajo Julián, es un lujo ver tus avances , ante todo gracias por tu indicación sobre los colores del casco que he visto anteriormente me ha sido muy útil para la sección que estoy realizando, así como la cubierta y arboladura .Saludos de un principiante

Hola arian, muchas gracias puedes coger lo que te apetezca compañero, en cuanto a los colores estuve dudando pero primero que no me gustaba en rojo y segundo como no esta demostrado que en Trafalgar iba de rojo aunque lo digan los Ingleses pues nada los colores de nuestra Real Armada, y en cuanto a la arboladura en estos momentos estoy con el Trinquete aunque tu harás el Mayor su construcción es similar te lo comento por si cuando ponga los avances quieres echarle un vistazo.

Un saludo
Julián.J

Como siempre un trabajo muy bueno lo que pasa que esas fotos están muy bien y se ve todo por eso y porque estoy aquí para aprender de los que saben me salta la duda, la pintura negra que es acrílica tipo vallejo o tinte al agua o tinta china, lo digo porque queda bien.

Un saludo

josezerzo dijo:
Como siempre un trabajo muy bueno lo que pasa que esas fotos están muy bien y se ve todo por eso y porque estoy aquí para aprender de los que saben me salta la duda, la pintura negra que es acrílica tipo vallejo o tinte al agua o tinta china, lo digo porque queda bien.

Un saludo

Hola Jose, muchas gracias compañero la pintura es acrílica tipo vallejo, de la marca Americana que esta bien y cubre bastante.

Un saludo
Julián.J

Hola compañeros, estos días estoy liado con el trinquete, con vuestro permiso lo voy a detallar como yo lo hago :oops:

imagen776copiar.jpg

En primer lugar como ya ice con el bauprés presento la lista de piezas del trinquete.

dsc00018copiar.jpg

Con una varilla de sapelly de 12 mm de diámetro vamos a montar el macho del trinquete. Presentamos la varilla sobre la figura del plano del trinquete y marcamos con un lápiz la longitud total de la pieza Nº18, que debe llegar hasta la parte superior del tamborete Nº31. Después, cortamos la pieza a medida y, tras el corte, comprobamos que coincide con el dibujo del plano.

dsc00022copiar.jpg

Recuperamos la plancha que contiene los tamboretes troquelados. con un cúter, extraemos el tamborete Nº31, y después pulimos con cuidado la pieza con papel de lija de grano fino.

dsc00024copiar.jpg

Marcamos con lápiz un punto en el centro de uno de los extremos del macho del trinquete. Presentamos el tamborete Nº31 en el extremo del palo y utilizamos la marca de lápiz para centrar el recuadro con el centro del palo. dibujamos el recuadro en el extremo del palo y retiramos el tamborete.

dsc00026copiar.jpg

Utilizamos una lima plana para desbastar la varilla hasta obtener cuatro laterales planos a las medidas que nos indica la fotografía, tomando como referencia el cuadrado dibujado en el extremo de la varilla.

Atrás