PROYECTOS PRACTICOS CON TARJETA EXPERIMENTAL POR Hellmut1956

hola hellmult y a todos los compañeritos!! :mrgreen:

Uf! ya tengo el material PCF 8574P son 8 pieza vamos a ver un experimento profe hellmult.
Los voy a probar en prostoboard para ser mas rapidos. :shock:
Voy a experimentar con diferente direciones usando este Bus I2C por donde estas los conectores externo.
Permiteme un tantito voy a armar y me regreso o hasta mañana. :shock: :wink:

Saludos Genaro. :shock:

Hola y disculpeme las tardanza Hellmult. :shock:
En las mañana salgo en busca de escuela por paquete escolar del recuerdo por que ya se acerca la clausura. :D
Buenos,hice el montaje en protoboard y hacer una prueba y como funciona PCF8574P pero segun esto se dispone 8 direciones para 8 integrado de PCF8574P la cuale estas conectado en paralelo a cada unos de los integrado de SDA Y SCL con atmega 8.
No se si puede adptar el codigo para 8 dispositivos..... :oops:
Pero me falta las barra de LED para E/S del PCF8574P a cada unos de los integrado.
Adjuntos los datos y foto.

Perdon se me olvidaba adjuntar como siempre... :mrgreen:
Buenos seguimo el siguente programa de PWM mientra que llegue el material de barra de LED.
Ya casi termino el curso de ATMEL por fin me van a graduar el primer alumno.....(Es broma pero no te enoje eh) :shock:
Saludos Genaro y a todos los compañeritos del foro.

Archivos adjuntos

• 1.jpg
    1.jpg
    479 KB · Visitas: 32
  • 2.jpg
    2.jpg
    383,1 KB · Visitas: 32
  • 3.jpg
    3.jpg
    458,5 KB · Visitas: 32
Saludos Genaro

No te preocupes, tarda mucho para que me enoje y no veo razón alguna aquí para enojarme!

Lo que me sorprende es que armes una placa propia para el propósito de hacer los experimentos con el PCF8574P! Pra que crees que tienes los módulos con los LEDs y las resistencias en la tarjeta experimental? Üues para usarlos en todos los experimentos que quieras hacer como parte del curso y de experimentos adicionales propios. Para este propósito junto a los módulos con el microinterruptor de 8 posiciones y los 8 LEDs corrspondientes tienes los conectores macho!

Lo que yo también haría es conectar los pines que definen la dirección de la componente en el Bus I2C a sendos pines del controlador mega8. Así puedes cambiar la dirección de la componete cambiando los datos en las salidos de los pines para que indiquen una de las 8 direcciones que correctamente has puesto en la tabla en tu mensaje!

Repito, tanto el bus I2C como el PWM son 2 elementos usados en muchísimas aplicaciones en el modelismo naval para las mas diversas soluciones. Vale la pena todo esfuerzo que pongas en esto para dominar su uso y entender sus posibilidades. Me parece muy bien como estas actuando y poniendo mensajes aquí en el hilo, pues esto me da la posibilidad de darte alguna que otra indicación que quizá te ayude.

Lo que es otra cuestión muy diferente es lo que tu aparentemente serás el primer "alumno" que complete en este foro el curso electrónico de mi amigo Torsten Gietenbruch aquí en Alemania. Yo soy así que me concentro en lo positivo que es que tu estés por completar, te ruego seas mas abierto publicando tus soluciones de forma mas completa. Ignora cualquier crítica que sea negativa y no hecha con buenas intenciones, puesto dice mas sobre su autor que sobre ti. Críticas con una intención constructiva o con la intención de aprender o ayudar o contribuir siempre sirven para que todos aprendamos! Estas, justificadas o no enaltecen a su autor en todo caso!

Si te digo que me sorprende que tan poco interés en aprender esta materia se ha demostrado en el tiempo que existe este curso aquí en el foro. No creo que la dificultad de este curso sea mayor o menor que de las alternativas ofrecidas, pero el resultado de aprendisaje y la autonomía ganada en el uso de la electrónica como herramienta definitivamente es superior aquí! Tan válido como es el camino selecionado allí, como valioso que es y como método válido que representa, pero acaba no siendo ni mas ni menos que el copiar soluciones desarollada por expertos y aquellos que se vuelven expertos realisando esos projectos. Los seguidores no ganan ninguna habilidad de realizar de forma independiente sus soluciones! Repito para evitar malentendidos, no menosprecio ni menos valoro aquel método escogido, quién fuera para tomarme esa autoridad, pero me sorprende que fuera de Genaro nadie tenga el deseo de aprender por si mismo!

De verdad tienes razon las voy a conectar con las tarjeta experimental del modulo de microinterrruptore y led pero mañana te digo que puedo hacer.

Aproveche armar el integrado UDN2981A la cual es un driver segun los datos del fabricante y el mosfet de baja potencia.

Despues de estos voy a programar para el el control de velocidad con puente H..... :shock: con estos se puede programar Atmel o PIC ya a cada tienes cabeza. :shock:

adjuntos las fotos y mañana las voy a probar como funciona el PWM.

Saludos Genaro.

Archivos adjuntos

• 3.jpg
    3.jpg
    246,5 KB · Visitas: 21
  • 1.jpg
    1.jpg
    273,6 KB · Visitas: 21
  • 2.jpg
    2.jpg
    252,2 KB · Visitas: 21
Aki estoy de nuevo..... :shock: buenos,no gira el motor para nada ya he checado bien las pista pero estas bien el codigo? por ejemplo.

Schalter an Port C.0 quiere decir se conecta con microinterruptor.

10K Poti an Port C.1 quiere decir se conecta el potenciometro analogo.

PWM Ausgang an Port B.3 quiere decir que es la salida de PWM.

Y por otros codigo de la configuracion...

Config PORT B = Output

Config PORT C = Input

Config PORT D = Output.

Falto el codigo de Port D.........

Saludos Genaro y para todos! :shock:

Aki estoy de nuevo me tarde un poco por estuve checando y no gira el motor nada. :(

Y el codigo es y no he movido nada....como estas. :shock:

'******************************************************
'Projekt: Atmel-Programmierung für Einsteiger
'
'Prozessor: ATMega 8-16
'Bascom-Version: 1.11.8.1
'
'Programm 10: PWM-Erzeugung
'
'Hardware:
'UDN2981 mit MosFet IRF540
'Schalter an Port C.0
'10k-Poti an Port C.1
'PWM-Ausgang an Port B.3 (OC2)
'
'26.02.2006 T. Gietenbruch
'
'******************************************************

'======================================================
'System-Einstellungen
'Definition für Mega 8
$regfile "m8def.dat"

'Angabe der Taktfrequenz (8Mhz)
$crystal = 8000000

'Konfiguration der Analogeingänge
Config Adc = Single , Prescaler = Auto , Reference = Avcc

'Konfiguration Timer 2 für Hardware-PWM an OC2 (B.3)
Config Timer2 = Pwm , Prescale = 128 , Compare = Clear

'Konfiguration der Ports
Config Portb = Output
Config Portc = Input
Config Portd = Output

'Deklarationen

Dim Analogwert As Word
Dim Pwmwert As Byte

'Initialisierungen
'Anschaltung der Analogwert-Verarbeitung
Start Adc

Portb = &B00000000
Portd = &B00000000

'Start des PWM-Timers
Enable Timer2
Timer2 = 0
Start Timer2

'Hauptprogramm-Schleife
Do

'Analogwert vom Poti einlesen, umrechnen und formieren
Analogwert = Getadc(1)
Analogwert = Analogwert / 4
If Analogwert > 255 Then Analogwert = 255

'Erzeugung des PWM-Signals
If Pinc.0 = 0 Then
Ocr2 = Analogwert
Else
Ocr2 = 0
End If

Loop

Hola Genaro, no empiezas chequeando la software usando un motor. Empieza con una luz, por ejemplo de las halógenas e 12VDC de pocos vatios. L aventaja de la luz es que te permite ver si algo ocurre y aproximarte al problema jugando con los valores del PWM.

En este módulo estas usando la entrada analógica para conseguir un valor permitiendote así cambiar la intensidad de una luz o las revoluciones de un motor cambiando el potentiometro. Que entres en problemas es muy positivo porque no te va dejar otra que empesar a hacer lo que he escrito muchas veces y es ir por pasitos si el intento completo no funciona de primeras!

Por que no empiezas cambiando el programa de tal forma que a la luz se aplique la tensión de forma permanente sin PWM. Eso te dira que esa parte funciona o no. Recuerda el PWM lo que hace es encender a apagar el interruptor electrónico, pues otra cosa en este contexto no es el MosFet, permitiendo o no permitiendo que la tensión le llegue a la luz halógena.

Repito, tienes que pensar siempre como poder ir verificando parte por parte! Una recomendación, sugerencia.

Escribe como piensas actuar para chequear algo del circuito! Así podre seguir tu raciocinio y comentarlo.

Los desconecte todos y el puertoB.3 puse el jumper para ver led pero no regula la intensidad de luz mejor checalo el codigo. :shock:
Mañana continuamos.... :oops:

Hola Genaro

aquí no te suelto de aprender a como encontrar un error. haber, recomienda tu como puedes avanzar paso a paaso para verificar hasta donde funciona el hardware y el software escribiendo código para verificar las partes. Esto ahora es como hacertu título debachiller!

1. Primer paso entiende de que elementos consiste la software.
2. Segundo paso,de que elementos consiste la hardware
3. Tercer paso, idéate como quieres verificar que funciona o no, paso por paso.
4. Iremos verificando con software que cada elemento funcione hasta encontrar el responsable.

Creeme, que un circuito no funcione como se desea es la regla, y encontrar la causa es cuando empieza el trabajo! El resultado es un entendimiento profundo de como funcionan la hardware, la software y como estos cumplen su función conjunta. Ya te voy a acompañar por el camino!

Hola hellmult.

Es el codigo profe porque hice un programa sencillo si regula la intensidad de luz en puertoB.3 pero no los he conectado el hardwares el codigo es este.

$regfile = "m8def.dat"
$crystal = 4000000

Config Pinb.0 = Output
Config Pinb.3 = Output

Config Timer1 = Pwm , Pwm = 8 , Compare A Pwm = Clear Up , Compare B Pwm = Clear Up , Prescale = 64

Do
Compare1a = 251
Compare1b = 5
Loop

End

El LCD ya no funciona nada algo se desconecto el cable.
Me regreso en unas 3 horas.....va.

Hola hellmult ya quedo!! El codigo estas correcto y si controla la intensidad de luz (PWM) el problema es las bateria y no me he dado cuenta ya tienes mas de un años sin cargar a ver que puedo hacer para que los carge esta bateria.
Te cuelgo el video sin conectar con mosfet.
http://www.youtube.com/watch?v=YvCZO9Xj_lY" onclick="window.open(this.href);return false;
Saludos Genaro y Animos compañeritos!! :shock:

Atrás