Joaquin Yarza
Leyenda
Me preguntan si hay alguna formula sencilla para determinar la proporción entre el diámetro del palo macho y el mastelero. No me dicen el tipo de barco,
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Sin menoscabo de lo dicho por Cayetano, en orden a la validez universal de las fórmulas; Vallarino en el parágrafo 158 del "Ancla de Leva" establece con carácter general relaciones de proporción, para determinar la dimensión de las arboladuras.Admin dijo:Me preguntan si hay alguna formula sencilla para determinar la proporción entre el diámetro del palo macho y el mastelero. No me dicen el tipo de barco,
¡Gracias Frasco! no esperaba menos... :wink:Frasco dijo:Sin menoscabo de lo dicho por Cayetano, ...,
En las ordenanzas de principio del siglo XVII (1618) también se daban unas dimensiones en las que el mastelero representaba algo así como el 62% del palo macho. Esto variaba un poco según el tamaño de la nao o galeón, porque el palo macho se calculaba en función de la quilla (quilla + 2 codos) y el mastelero en función de la manga (manga + 3/4 de manga).Frasco dijo:Vallarino en el parágrafo 158 del "Ancla de Leva" establece con carácter general relaciones de proporción, para determinar la dimensión de las arboladuras.
Asi, el mastelero de gavia tendría un largo igual a 0.6 del palo mayor ...,
Perdona Joaquín,Admin dijo:Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas, se las remitiré al que me pregunta, aunque debe de estar de vacaciones ya que no me contestó a mi requerimiento de concretar el tipo de barco o la época como dice Cayetano.