Problemas con tintes de madera

laocoonte

Involucrado
Buenas señores foreros, aqui un novato enfrascado en la construccion de un sj Nepo, pide ayuda y sus sabios consejos..

E caso es el siguiente, terminé el forrado del casco de susodicho barco ( no sin grandes penurias y quebraderos de cabeza) corté la cabeza a los clavos y lime los bordes de los mismos con la dremel (este dato lo nombro para mas adelante) y ijé la superficie.. enmasillé lo necesario.. hasta ahi todo correcto. Decidí aplicarle un tinte al agua para darle un color que me gustara más..

Para lo cual mezclé uno de color avellana de promade, otro de sapelli de lakeone y un poco de nogalina de lakeone tambien.. todos ellos con base de agua. Hice pruebas en trozos de madera hasta dar con el tono que mas me gustaba.. y lo apliqué. Una vez seco le pasé una lana de acero finacomo indica el fabricante del tinte. Como el tono no me terminó de convencer aplique otra mano y otra vez la lana de acero... el resultado me gustó mucho, asi que todos contentos..

Pero pasado el tiempo y viendo el casco con otras luces vi que la madera quedaba como sucia, como si en la veta hubiera un color oscuro tipo grisaceo que no me gustaba nada.

Mi opinión respecto a esto es que puede venir de dos cosas: o bien del polvillo que soltaron los clavos de laton al ser limados que se adhirieron a la madera y que en seco no se notan pero al contacto con el agua dejan unas manchas grises horribles muy dificiles de quitar. O bien de la lana metalica, que al pasarla suelta tambien polvo metalico que no me extrañaria que tambien dejara esas tonalidades grises tan feas que dan aspecto de sucio.

Supongo que de ser eso al teñir la madera como eran tintes con base de agua han dado como resultado un color tan extraño.

Bien pues decidi lijar el casco de nuevo para quitar el tinte, pero ni por esas, volvi a teñirlo ayer y otra vez ese aspecto sucio.. y cada vez que le doy otra mano de tinte como lleva agua, pues peor. Ya estoy muy mosqueado con este tema y no sé que hacer, he llegado a pensar en desistir de dejar la madera vista y pintar el casco con los colores reglamentarios de la epoca y punto, pero me da pena, quería dejar la madera vista.

Lijar otra vez no daria resultado ya que ya lo he hecho y encima ya lleva varias capas de tinte por lo que ha debido de penetrar muy profundo. No sé si habria algun producto para quitar el tinte y dejar la madera limpia de verdad.

Tambien he pensado en dejar el tinte al agua y probar con uno sintetico por si cubre mas o darle un barniz con tinte tambien sintetico para ver si cubre todo el maremagnun de tintes que tiene el casco

En fin, que no sé que hacer, si alguien despues de leer este tocho me pudiera echar una mano, se lo agradeceria enormemente.

Un saludo y gracias

Hola laocoonte

1/Primero bienvenido sobre el Foro :D

2/Segundo : lo mejor obviamente aqui sere abrir tu hilo , poner algunas fotos de la construccion para que veamos como tratar de ayudarte a mejor resolver el problema
3/ Del contrario , si lo quieres solucionar solo , aqui te pongo este link :
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=44&t=4426&start=140" onclick="window.open(this.href);return false;

Nota :
La lana de acero se usa solamente para " quitar el brillo " de una capa de barniz sobre la superficia de la madera demasiado brillante .
A lijar con lana , particulas metalicas se quedaron incrustadas dentro de las fibras de la madera y crearon una reaccion de oxidacion lo que explicaria el tono final de tu trabajo .

Feliz dia
Un saludo
Dominique :wink:

Una solución posible y a lo bestia: ponle un doble forro de la madera que te guste. Practica tienes con lo que será más facil.

Saludos Tomás

laocoonte dijo:
Lijar otra vez no daria resultado ya que ya lo he hecho y encima ya lleva varias capas de tinte por lo que ha debido de penetrar muy profundo. No sé si habria algun producto para quitar el tinte y dejar la madera limpia de verdad.

Una vez tintado no vas a poder dejarlo limpio: el tinte se cuela por todos los intersticios y no se puede quitar todo.

Puestos a la desesperada, y si el color del tinte te gustó, yo daría una buena mano de lija para llevarte los restos de lana y el tinte estropeado. El resultado tendrá un aspecto manchado. No es problema: vuelve a dar tinte para igualar el color.

Conviene que una vez seco le des el acabado (barniz, laca, cera etc.) cuanto antes. Puede ser que el tinte se deteriore algo en contacto con el aire.
No vuelvas a lijar ni dar lana ni nada hasta haber dado el acabado.

HOla, gracias por las respuestas voy a intentar poner fotos de la situación actual.

Lo de echar otro forro lo habia pensado tambien, lo que sucede es que me da mucha pena que despues de tanto quebradero de cabeza haciendo el forro y despues de quedar bastante satisfecho para ser el primer forro de mi vida modelistica, ahora lo tenga que tapar.

Señor banton, gracias por su respuesta, la construccion de su modelo es una inspiración y una guia estupenda para mi. Por otro lado el tutorial sobre envejecimiento lo conocia,pero ya no es ese tanto mi problema sino como dejar la madera sin esos rastros de paricula metalica oxidada como usted bien dice y que debe ser la causa de mi problema.

Me he informado acerca de un prpoducto de la marca lakeone que aclara la madera, lleva un acido y sirve para la madera ennegrecida. Tambien tienen otro producto para maderas tropicales que las decolora dejandolas en un tono pino yq ue tambien quita el tinte. Alguien conoce estos productos??

gracias

Hola amigo

El unico consejo que te puedo dar es lijar con cuidado(teniendo en cuenta la espesor de las tracas ) en su totalidad el casco con lija de papel ( gruesa/mediana/fina/extra fina ) para nivelar otra vez la textura y eliminar por completo las particulas metalicas que contienen las fibras de la madera .

nota :lo de la "lana" no se quien te lo aconsejo pero no fue su mejor idea , por cierto no confondir modelismo naval con carpinteria , lo que es muy distinto , lo mismo cuanto al uso de quimicos o tener en su manga un carpintero inteligente que sabe tambien de modelismo naval . :mrgreen: :wink:

No te desanime y pongale bonito que no es fin del mundo sino el principio de tus sufrimientos !!! :mrgreen: 8) :wink:

Cuando puedas pones fotos :wink:

Pura vida

desgraciadamente el consejo vino de parte del fabricante del tinte que lo indicaba en el bote... en fin..

en breve pondré fotos del estado actual y gracias por los consejos

pd: Por cierto señor banton, ¿Como colocó los ejes de las bisagras del timon? Pegados a las muescas de la pala? encastrados? Pero como? haciendo un agujero desde el extremo y pasando el eje completo sin dividirlo como si fuera un hilo?? En fin, perdon por la salida de tema pero es que no se como hacerlo...

saludos

laocoonte dijo:
pd: Por cierto señor banton, ¿Como colocó los ejes de las bisagras del timon? Pegados a las muescas de la pala? encastrados? Pero como? haciendo un agujero desde el extremo y pasando el eje completo sin dividirlo como si fuera un hilo?? En fin, perdon por la salida de tema pero es que no se como hacerlo...
saludos

Hola laocoote

de la misma manera que lo explique el manual " encastrados" dentro las muescas de alojamiento de las bisagras
Bueno la operacion toma su tiempo , no es tan facil ,
el truco consiste a realizar una mitad de bisagra conforme al perfil de la pala y alojamiento del eje , pegar con cyano la mitad del eje en la mitad parte superior de la bisagra , pasar la otra parte y poner el conjunto dentro de la muesca ( no olvidas que el conjunto debe de ser movible ) clavetear lado pala .

Finalizar con el claveteado timon / codaste

Es mas facil de hacer que de escribir pero la idea es esta :mrgreen: :wink:

A ver si soy un buen teacher y tu un buen aprendiz :mrgreen: :D

Un saludo

entonces los ejes deben tener el la misma longitud que la muesca de la pala? es decir 7 mm? en el manual pone que piden 8mm, es decir que sobraria de largo y yo pensé que irian dentro de la pala habiendole practicado un agujero de alguna manera... pensé en pasarle una broca a todo lo largo de la pala, pero veo que no debe ser asi,...

Otra cosa,, cuando habla de cyano, se refiere a cianocrilato??

muchas gracias

Pd, mañana pondre los resultados de la lija y del producto del que hablé antes para quitar el tinte..

Gracias de nuevo

Las bisagras del timón constaban de dos piezas.
1º Una hembra fijada al codaste
2º Un macho fijado a la pala del timón.
Además, los timones eran amovibles, es decir de quitar y poner.
Esto quiere decir que la muesca de la pala ha de tener la longitud suficiente como para:
a) Alojar el macho, que lleva incorporado el eje de forma indisoluble.
b) Dejar debajo del eje del macho un espacio suficiente como para que pueda pasar la arandela de la hembra para, posteriormente, alojar el macho haciendo que la pala descienda.

No sé si me he explicado bien, pero es así.

laocoonte dijo:
entonces los ejes deben tener el la misma longitud que la muesca de la pala? es decir 7 mm? en el manual pone que piden 8mm, es decir que sobraria de largo y yo pensé que irian dentro de la pala habiendole practicado un agujero de alguna manera... pensé en pasarle una broca a todo lo largo de la pala, pero veo que no debe ser asi,...
Otra cosa,, cuando habla de cyano, se refiere a cianocrilato??
Pd, mañana pondre los resultados de la lija y del producto del que hablé antes para quitar el tinte..
Gracias de nuevo

Hola laocoonte .

en este caso el eje debe de tener 7mm suma de las dos parte montadas (hembra/macho) en la muesca .

Cuidado al sentido del montaje puesto que la mitad de la bisagra del palo descanza( arriba ) sobre la mitad del codaste ( abajo ) como lo explica mejor Gayetano cuanto a su funcionamiento real .
Lo de la cyano afirmativo es cianocrilato ( y cuidado con los dedos :wink: )
A ver si lo captaste :mrgreen: :wink:

hola, gracias por todo. Para no desviar el hilo de esta seccion con lo del timon, he decidido abrir un paso a paso en la seccion correspondiente.

Retomando este tema diré que usé finalmente el aclarador de madera, Fue regular pero me quito bastante trabajo de lija, aunque los restos metalicos debiaeron penetrar muy prfundo y me ha sido imposible retirarlos enteros.

Las fotos las pongo en el nuevo hilo.

Gracias de nuevo

Atrás