Problema con el forrado del casco del San Francisco II

• Iniciador del tema Iniciador del tema erm72
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

erm72

Tripulante
Hola a todos los foreros, soy nuevo en el modelismo naval.
Estoy montando el San Francisco II de AL, tengo un pequeño problema con el forrado, sobre todo en la proa, las tracas se quedan escalonadas y con bultos,( puede ser por el curvado de las tracas o porque las cuadernas no esten bien rebajadas), yo sigo para adelante esperando arreglarlo con el lijado, ya tengo la mitad del casco forrado. Me han comentado sobre la colocacion de otro forro, que creo puede ser una opcion si no quedase bien el primero. Algunas dudas.

- ¿Se puede colocar a la falsa quilla, la roda, tajamar y quilla (leo textualmente) y luego
poner el 2º forro?

- ¿De que medidas pongo las tracas del 2º forro?. Me comentan que inferior a 1mm

Estoy pensando en cambiar el color, por lo menos hasta la linea de flotacion de tilo y para arriba sapely. :idea: , el 2º forro

Esto ultimo es una locura o ¿puede quedar bien?.

Saludos.

Hola, hay van unas fotos de la proa, no son muy buenas porque estan hechas con el movil.

Archivos adjuntos

• DSC00005.JPG
    DSC00005.JPG
    231,3 KB · Visitas: 157
  • DSC00006.JPG
    DSC00006.JPG
    230,6 KB · Visitas: 159
  • DSC00008.JPG
    DSC00008.JPG
    145,1 KB · Visitas: 164
vaya, vaya , a mi parecer deberías haber reducido más las tracas afilámdolas en proa , o de la mitad del casco a proa para conseguir curvatura y que no quede forzada la traca , las cuadernas veo que las has limado , si te quedan bultos es porque alguna cuaderna debe sobresalir más de la cuenta , el casco debe quedar uniforme y sin bultos para ello es bueno antes de comenzar el forrado asegurarse que queda perfecta con un a traca ya curvada .

Para curvar una traca puedes mojarla en agua y doblarla un poco con la ayuda de un soldador o con plancha , tambien con un pliegalistones que venden en tiendas de modelismo.

Hay modelistas que dejan atunes y otros que reducen las tracas para no tener que hacer atunes , como es el 1er forro puedes experimentar , limar , tapar con masilla , etc.. para que quede perfecta su curvatura y todo el casco , con el segundo forro te será más fácil pero has de afinar las tracas para que se coloquen sin forzarlas porque sino se despequera donde quede forzada la traca.

saludos

Efectivamente el acabado no es muy uniforme. Desde mi punto de vista tienes dos opciones.

Quitarlo todo y empezar de nuevo. Te recomiendo que te descargues este enlace.
http://www.modelismonaval.com/foro/index.php?name=Downloads&req=viewdownload&cid=2

Terminar como puedas el forrado y rellenar con una buena masilla. Una vez seca lija y mas lija hasta obtener una superficie uniforme. Y siguiendo las instrucciones de las técnicas de forrado de arriba poner un segundo forro de roble de 5mm X 0'6mm.

Que vaya bien la cosa y ánimo que tienes trabajo.

Me apunto a lo comentado por CarlosV. Pero yo me inclinaría por desmontarlo todo y volver a forrar. Plegar las tracas mojadas en agua (si es caliente mejor) y llevarlas a su sitio con el soldador. Eso si no tienes el pliegalistones. Además de ir afilandolas lo que pidan hacia proa y popa. Creo que es menos dificultoso que rellenar de masilla y lijar, y lijar,...y lijar.
Venga, suerte y cuelganos unas fotos con el nuevo forro.
:roll: :roll:

Bienvenido al foro erm72, como lo tengo relativamente reciente me voy a permitir modestisimamente darte algun consejillo que en los primeros pasos me vinieron bien:
1º Maciza completamente las dos primeras cuadernas de proa , has lo mismo con la penultima y ultima de popa, por lo menos exteriormente, luego ya es cosa de lijar.
2º Al tiempo que reduces las tracas, desbasta un poco los cantos interiormente para que la superficie de contacto entre ambas tracas sea la maxima posible y como ya te dijo Peuve vigila la perpendicularidad de cuadernas y falsa quilla.
3º Si no estás completamente convencido desas lo hecho.
:D :D No te rindas tan facilmente,porque si no eres amigo de la cola de contacto va a ser peor el remedio que la enfermedad, si te decides a colocar un segundo forro. Un saludo
Javier

Hola.

Con vuestro permiso, voy a meterme en esta conversación porque da la casualidad de que estoy precisamente con este barco y ando buscando la mejor forma de plegar los listones. Mas o menos los laterales van quedando, pero la proa queda fatal. Me cuesta un huevo doblar los listones y ya he roto varios, con lo que me he dicho que no lo estoy haciendo bien, voy a buscar por la red a ver como se hace.

Uso el pliegalistones de Artesanía Latina, que venía con la maqueta, pero no me acaba de convencer la cosa. No le doy la curvatura adecuada en el frontal (o al menos, no me gusta como queda)

Veo que he de ir "afilando" las tracas a medida que voy bajando por el casco y que debo rebajarlos por el interior para que encajen mejor, pero ¿algún consejo mas? ¿he de mojarlos o algo similar? Veo que aconsejáis "macizar" las dos primeras cuadernas ¿con qué material? ¿masilla? ¿donde se consigue? ¿serviría esa masilla de modelar de los niños? ¿hay algún guia-burros sobre el plegado de tracas con calor?

Adjunto alguna foto de mi "engendro" para que me podáis avergonzar en público por mi torpeza.

Saludos

]

Y despues de leer lo que te han dicho, pasate por aqui y veras el patito para doblar tracas (cosa guapa).
Saludos
P.D. Desmonta y empieza de nuevo
http://www.cuadernamaestra.com/foro/viewtopic.php?t=3929

Bueno, ya he vuelto al barquito (no he podido hasta estos días) Ya lo he desmontado y he macizado la proa (excelente idea por cierto)

De momento, estoy con las tracas temporales. He mandado a tomar por el saco el pliegalistones de AL. Traca al agua 12 horas y sale lista para plegar. No hace falta ni calentarla. Se seca al cabo de un rato y queda con la forma hecha.

A ver ahora con las tracas de enmedio.

Pues muchas gracias.

He seguido las indicaciones recomendadas:
- Me he leído el PDF sobre el forrado del casco (gracias a quien lo haya hecho y a quien lo haya traducido)
- He deshecho lo que tenía.
- He "macizado" la proa (la popa no es tan necesaria) con lo que el trabajo en la proa es mucho mas sencillo
- He relegado el pliega listones al ostracismo. Varias horas en remojo y mi "plegador casero" me han quitado muchos problemas.

Y ahora, el casco, empieza a recodar a un barco. Espero que luego de una pasada por la lja y por la masilla tapagrietas mejore un poco. Pongo alguna fotilla.

A ver como se da el resto.

Saludos y gracias de nuevo.

P.D. las herramientas de AL que vienen con el Kit son bastante malas. El taladro se ha desarmado (aun funciona, pero en dos partes) y el clavador (gran invento) también se ha desmantelado.

Atrás