Hola Llaut
Lamento haberme explicado insuficientemente, mejor dicho no haberme explicado en absoluto.
Cuando he dicho lo del alefriz no me refería a trabajos de arsenal ni mucho menos. Me refería al "falso alefriz" que he usado desde que empecé con los kits hace más de 40 años y que creía que era de sobra conocido.
No se trata de tallar ningún canal en la roda ni en la quilla ni en el codaste. Se trata de hacer un bisel en la quilla de contrachapado de forma que quede un "falso alefriz" donde encajar las tracas. Pongo un cutre-dibujo para que se entienda lo que quiero decir.
Este sistema lo he utilizado siempre que he realizado kits o barcos con falsa quilla. Lo utilicé en el primer barco que hice y ya no he cambiado nunca.
Eso sí, siempre he puesto un solo forro sea para pintar o sea para que quede la madera vista. He utilizado maderas corrientes y molientes: pino, tilo, nogal africano, etc. El ramín, no. Cuando un quit me traía ramín lo he cambiado por cualquier otra madera de las que hay en el mercado. El peral solamente lo he utilizado para modelos de arsenal, pero esa es otra historia.
En varias ocasiones he insistido en las grandes ventajas que tiene el poner un solo forro de 1,5 o 2 mm de grueso. Combinado con la técnica del "falso alefriz" se coloca muy fácilmente porque se encaja en él el extremo de la traca y queda perfectamente sujeto para aguantar el esfuerzo de la curvatura, aunque en las curvas fuertes haya que utilizar igualmente el calor.
Que es necesario poner esmero en la realización no cabe la menor duda, pero es que el modelismo es fundamentalmente esmero y cuidado. En cuanto a cómo realizar el forro en este foro hay varios hilos perfectamente ilustrados de cómo hacerlo.
Vuelvo a decir lo del post anterior: En mi opinión es mucho más fácil y da menos trabajo el forrado con falso alefriz y un solo forro de tracas de 2 mm por ejemplo que el doble forro y ajuste de la quilla a posteriori. Yo lo utilicé desde el primer modelo que hice en mi vida y me considero un modelista del montón, eso sí con años de experiencia, pero nada de particular en cuanto a habilidades manuales.
Eso sí, el ramín no es apto para este tipo de forros. En el mercado hay pino, tilo, etc.
Pido disculpas si te pareció que iba de sobrado.