En frío (y no tan en caliente como Surcador) mi opinión se acerca bastante a la de éste forero. Yo comencé en el modelismo hace décadas con dos kits uno de constructo y otro de AL y es milagroso que haya seguido haciendo modelos. Recuerdo un día que "vi la luz" haciendo el primer Húsar, en el que tuve la revelación de que era muchísimo mas fácil hacerlo sobre planos que sortear las infinitas trampas que un kit encierra.
Han pasado las décadas y no dejo de curiosear los kits actuales (en las tiendas y en los hilos de los foreros) y veo que no solo no ha mejorado la cosa sino que en algunos aspectos han empeorado (maderas aleatoriamente sospechochísimas, medidas absurdas, trampas de escala, falta de piezas, piezas infectas de fundición que se cargan cualquier modelo, instrucciones imposibles, que se yo...).
No se que ocurre en las marcas de alta gama anglosajonas, me imagino que estos defectos se matizan y desaparecen en gran medida, pero creo que las usuales por estos mercados son todas perfectamente intercambiables. Y ojo, que no son tan baratas que enseguida te soplan 200 € por un montón de madera de desecho básicamente.
No me vale la excusa de que el kit es "un punto de partida"... el kit afirma que es una caja de montaje y según sus publiciciades el kit debe facilitar montar un barco como si un puzzle se tratase y al alcance de un usuario "lego". La verdad es que para hacer un kit se precisa ser una persona extraordinariamente creativa, hábil y si se trata de un kit de un barco medio, ser un artesano avanzado, nada de eso se dice en la propaganda de la caja. Desde el momento en que kit promete una cosa y da otra muy distinta, técnicamente estamos hablado de algo muy, muy parecido al fraude. Otra cosa es que hagamos de la necesidad virtud y recurramos al consabido "te sirve para aprender" o "es un punto de partida".... Eso es mas o menos verdad, pero no es lo que pagamos cuando compramos un kit.