Pregunta sobre las diferentes marcas de kits

battletech7

Tripulante
Hola a todos,
soy nuevo en lo del modelismo naval y por lo que he podido ver en tiendas especializadas y en internet, son varias las marcas que ofrecen amplios catálogos de Kits (Artesanía Latina, Occre, Constructo...)
Me gustaría saber las cualidades o defectos generales de cada una y si aconsejáis alguna para un principiante.
Gracias.

yo solo he hecho 2 kits de artesania latina y me parece una buena marca la unica pega ha sido la parte de las velas que no te lo llega a explicar tan bien como lo demas, estoy esperando que me llegue un kit de occre que por lo que he oido es bastante buena la unica marca donde he visto que se quejen por falta de piezas etc es constructo
saludos a todos

Rafa.-. dijo:
yo solo he hecho 2 kits de artesania latina y me parece una buena marca la unica pega ha sido la parte de las velas que no te lo llega a explicar tan bien como lo demas, estoy esperando que me llegue un kit de occre que por lo que he oido es bastante buena la unica marca donde he visto que se quejen por falta de piezas etc es constructo
saludos a todos

Sobre la explicación de las velas de AL no estoy de acuerdo con tu afirmacion. El plano de velas del Endeavour era muy bueno.

me refiero a las explicacion sobre los nudos y de mas pero planos y fotos si estan bien a color las fotos

Rafa.-. dijo:
me refiero a las explicacion sobre los nudos y de mas pero planos y fotos si estan bien a color las fotos
Sobre el asunto de los nudos, hasta ahora he hecho o estoy a punto de hacer de tres marcas y ninguna te explica nada sobre eso.
Lo que he aprendido ha sido en manuales y página específicas de internet.

battletech7 dijo:
Hola a todos,
soy nuevo en lo del modelismo naval y por lo que he podido ver en tiendas especializadas y en internet, son varias las marcas que ofrecen amplios catálogos de Kits (Artesanía Latina, Occre, Constructo...)
Me gustaría saber las cualidades o defectos generales de cada una y si aconsejáis alguna para un principiante.
Gracias.

¿Cómo controlas el inglés a nivel de entender instrucciones y planos es esta lengua?

En frío (y no tan en caliente como Surcador) mi opinión se acerca bastante a la de éste forero. Yo comencé en el modelismo hace décadas con dos kits uno de constructo y otro de AL y es milagroso que haya seguido haciendo modelos. Recuerdo un día que "vi la luz" haciendo el primer Húsar, en el que tuve la revelación de que era muchísimo mas fácil hacerlo sobre planos que sortear las infinitas trampas que un kit encierra.
Han pasado las décadas y no dejo de curiosear los kits actuales (en las tiendas y en los hilos de los foreros) y veo que no solo no ha mejorado la cosa sino que en algunos aspectos han empeorado (maderas aleatoriamente sospechochísimas, medidas absurdas, trampas de escala, falta de piezas, piezas infectas de fundición que se cargan cualquier modelo, instrucciones imposibles, que se yo...).
No se que ocurre en las marcas de alta gama anglosajonas, me imagino que estos defectos se matizan y desaparecen en gran medida, pero creo que las usuales por estos mercados son todas perfectamente intercambiables. Y ojo, que no son tan baratas que enseguida te soplan 200 € por un montón de madera de desecho básicamente.
No me vale la excusa de que el kit es "un punto de partida"... el kit afirma que es una caja de montaje y según sus publiciciades el kit debe facilitar montar un barco como si un puzzle se tratase y al alcance de un usuario "lego". La verdad es que para hacer un kit se precisa ser una persona extraordinariamente creativa, hábil y si se trata de un kit de un barco medio, ser un artesano avanzado, nada de eso se dice en la propaganda de la caja. Desde el momento en que kit promete una cosa y da otra muy distinta, técnicamente estamos hablado de algo muy, muy parecido al fraude. Otra cosa es que hagamos de la necesidad virtud y recurramos al consabido "te sirve para aprender" o "es un punto de partida".... Eso es mas o menos verdad, pero no es lo que pagamos cuando compramos un kit.

battletech7 dijo:
Hola a todos,
Gracias.
En otro post te pregunté si controlas inglés. La pregunta va dirigida a recomendarte algo concreto. Las mejores marcas de kits son Jotika (inglesa) y Model Shipways (americana). En ambos casos solo hay instrucciones en inglés. Son claramente mejores que AL y Occre y a mil leguas de Constructo. Por la paridad del cambio del euro con el dólar y la libra son opciones hoy recomendables. Pero si no entiendes inglés y eres principiante (ambas cosas a la vez) olvídate.

LuisQ dijo:
battletech7 dijo:
Hola a todos,
Gracias.
En otro post te pregunté si controlas inglés. La pregunta va dirigida a recomendarte algo concreto. Las mejores marcas de kits son Jotika (inglesa) y Model Shipways (americana). En ambos casos solo hay instrucciones en inglés. Son claramente mejores que AL y Occre y a mil leguas de Constructo. Por la paridad del cambio del euro con el dólar y la libra son opciones hoy recomendables. Pero si no entiendes inglés y eres principiante (ambas cosas a la vez) olvídate.
Bueno, mi ingles no es malo pero creo que empezaré por uno en castellano porque soy novato, novato y no quiero que algún problema con el idioma se añada a los otros problemas que me van a ir surgiendo.
De todas formas, he echado un ojo a la página de Jotika y tiene realmente buena pinta.
Gracias por tus consejos.

Bellerophon dijo:
ramon dijo:
En frío (y no tan en caliente como Surcador) mi opinión se acerca bastante a la de éste forero. Yo comencé en el modelismo hace décadas con dos kits uno de constructo y otro de AL y es milagroso que haya seguido haciendo modelos. Recuerdo un día que "vi la luz" haciendo el primer Húsar, en el que tuve la revelación de que era muchísimo mas fácil hacerlo sobre planos que sortear las infinitas trampas que un kit encierra.
Han pasado las décadas y no dejo de curiosear los kits actuales (en las tiendas y en los hilos de los foreros) y veo que no solo no ha mejorado la cosa sino que en algunos aspectos han empeorado (maderas aleatoriamente sospechochísimas, medidas absurdas, trampas de escala, falta de piezas, piezas infectas de fundición que se cargan cualquier modelo, instrucciones imposibles, que se yo...).
No se que ocurre en las marcas de alta gama anglosajonas, me imagino que estos defectos se matizan y desaparecen en gran medida, pero creo que las usuales por estos mercados son todas perfectamente intercambiables. Y ojo, que no son tan baratas que enseguida te soplan 200 € por un montón de madera de desecho básicamente.
No me vale la excusa de que el kit es "un punto de partida"... el kit afirma que es una caja de montaje y según sus publiciciades el kit debe facilitar montar un barco como si un puzzle se tratase y al alcance de un usuario "lego". La verdad es que para hacer un kit se precisa ser una persona extraordinariamente creativa, hábil y si se trata de un kit de un barco medio, ser un artesano avanzado, nada de eso se dice en la propaganda de la caja. Desde el momento en que kit promete una cosa y da otra muy distinta, técnicamente estamos hablado de algo muy, muy parecido al fraude. Otra cosa es que hagamos de la necesidad virtud y recurramos al consabido "te sirve para aprender" o "es un punto de partida".... Eso es mas o menos verdad, pero no es lo que pagamos cuando compramos un kit.
Totalmente de acuerdo. Yo actualmente estoy "sufriendo" la construcción del San Mateo de Constructo.
¿Hay más gente en el foro que piense que puede que no sea mucho más complicado iniciarse en el mundo del modelismo naval directamente en la construcción sobre planos, sin pasar por los kits?

battletech7 dijo:
¿Hay más gente en el foro que piense que puede que no sea mucho más complicado iniciarse en el mundo del modelismo naval directamente en la construcción sobre planos, sin pasar por los kits?

Es muy difícil generalizar cuando se habla de complicado a la hora de hacer un modelo. Lo que para uno es complicado para otro no lo es dependiendo de su experiencia y conocimientos.

Desde mi punto de vista para alguien que profesionalmente haya trabajado frecuentemente con planos, tanto diseñándolos o construyéndolos, es más fácil hacer un modelo partiendo de planos que de kit. Si partes de planos tienes todo mucho más controlado y si tienes experiencia es difícil equivocarte. Con un kit está todo mucho más improvisado pues por mi experiencia sé que tienen errores y algunas veces de bulto. Y te confías y no comprubas cosas que luego de estar encoladas y fijadas tienen difícil arreglo.

Para iniciarse como dices, con carácter general, lo que debes elegir es un modelo sencillo que te guste y que no sea demasiado largo de hacer pues puedes aburrirte en operaciones repetitivas (muchos cañones, muchas velas,etc). El hacerlo de planos o de kit depende como he dicho antes de tu experiencia profesional. Y también con carácter general recomiendo más empezar con kit, pero uno conocido que se sepa que no está plagado de errores, pues te va a simplificar el acopio de los materiales.

Hace unos años, empezar con plano directamente era realmente complicado. Ahora con el cúmulo de información que hay en la red y con el apoyo de los foros la cosa es mas sencilla pues juegas "con red".
Sin embargo, tal vez lo mas sensato, si nunca has hecho nada de modelismo, sea empezar con un kit muy simple (con la idea de que ese sea tu primero y último kit). Dicho kit debe ser muy sencillo y la razón de ello es para que veas como funciona "el sistema". Una vez que hayas hecho ese kit y a lo largo de su montaje verás como es muy simple reproducir por tu cuenta las pocas operaciones "preelaboradas" que vienen en el kit, (primordialmente cortar las cuadernas, pues a partir de ahí poco mas te da hecho el kit).
Otra aclaración: el hecho de que lo hagas sobre plano, no implica que tengas que hacertelo todo. Hay un mercado muy amplio en tiendas presenciales y en tiendas on line de todo tipo de accesorios (cañones, motones, ojos de buey, timones, etc...). Lo normal en los primeros modelos es combinar tu propia elaboración con piezas compradas...con el tiempo estas últimas iran reduciéndose o desapareciendo. Y siempre habrá algunas piezas que no merece la pena hacerlas aunque seas capaz de ello.

Yo puedo decir que soy afortunado en logroño porque tengo un par de tiendas con bastante herramienta, accesorios y kits, pues hace poco estuve en Zaragoza y busqué pensando que habría más y me sorprendí. Pero en fin mi pregunta es sobre las marcas que comentais inglesa y americana Model Shipways y Jotika me gustan mucho los modelos que tiene la 1º, hablo de kits de tamaño medio, goletas y similares, y la otra no la conocía pero tambien estan muy bien. Lo que me interesa saber es que hasta ahora he hecho kits de AL, controlo algo de ingles y si pensais que merecen la pena los kits de estas marcas ahorrare y los buscaré. También he visto alguno de AMATI interesante pero los planos están en italiano y no me atrevo además estoy muy mal acostumbrado a los planos llenos de fotos de AL, por eso pregunto. Si he visto ciertos problemas con instrucciones y también con el precortado de piezas que aun teniendo sumo cuidado tienes que arreglar algo siempre, pero si tienes que pagar 100€ por un kit de similares características (número de piezas, tamaño y escala) no sé si pensais que sí merece la pena ahorrar y disfrutar más y buscar mejores acabados con las piezas que traen que no rehacer piezas por roturas o malos encajes. Sobre montar a partir de planos para mí resulta una utopía además de que tengo poca herramienta tampoco me sobra espacio para trabajar entre otras cosas.

Me ha encantado entrar en este tema y ver las distintas opiniones que tenéis.
Por mi parte, puedo añadir que siempre he hecho modelos partiendo de kits.
He hecho barcos de AL, Constructo, Mantua, Billing boats y algún otro y mi cometario sería que no puedo decir que un fabricante sea mejor que otro.
Un día te enfadas porque la madera de las cuadernas es malísima y otro día te enfadas porque no te muestran el detalle de la popa...y otro día porque no te dan una medida y otro día porque la madera de las tracas se parte con mirarla, etc.etc.
Y es que creo que nunca habrá un fabricante que haga las cosas a nuestro gusto, siempre habrá algún fallo. O mejor dicho, siempre encontraremos algo de qué quejarnos, que es lo más fácil.
Yo he hecho más de 20 kits y siempre, que recuerde, me he estado quejando a mi mujer de lo mal que está "esto" o "aquello" del barco que esté/estaba haciendo. Un día me dije ¿es que nadie hace las cosas bien? ¿O soy yo, que siempre encuentro de qué quejarme....para asi poderme decir lo bueno que soy resolviendo los problemas que me crean otros...?
No he hecho nunca nada de Jotika ni del otro fabricante americano que decís; pero....¿Todo es perfecto? ¿De verdad que no se puede uno quejar de nada?...A lo mejor el precio....Porque, claro está que eso también cuenta.
Para terminar, sólo decir que yo miro mis barcos, ya acabados, y me encantan, sean de la marca que sean y de los enfados pasados vale más olvidarse. Tengo que dejar paso a los que voy a seguir teniendo, barco tras barco.
Saludos

hola yo llevo poco tiempo en este mundo del modelismo.y he comprado tres kits de artesania latina.por mi inorancia yo creia que era como los coches de metales de eso que se motan faciles y en un dia.ya veo que no y pienso mucho mejor ya me aburria de montar coches.luego creo que de los kits que si no viene agujereado la cofa o otras cosas yo pienso que esto es una rueda para que se tenga que comprar herramientas ,materiales en fin lo que conocemos todos pero bueno eso es aparte.yo creo que para mi es mas divertido los pequeños problemas que pueda surgir y despierta tu creactividad.que sea como los de los coches facil y aburrido.y claro cada uno hablara de marca que les haya ido bien claro,pero yo creo que cada marca tiene sus cosas

Siguiendo en la línea de mi anterior aportación, voy a poner un ejemplo práctico.
Se trataría de saber cuales serían los mejores CLAVOS, para clavar las tracas a las cuadernas.

Fabricante------material-------medidas mm.--------cabeza del clavo mm.
Billing boats-----hierro---------7,5 x 0,7---------------1,1
Otro------------latón---------10 x 0,75-------------- 1,8
Otro------------latón---------10,5 x 0,65------------- 1,1 perdida
Otro------------acero inox.----10 x 0,5--------------- 1,1
Otro------------latón----------5,5 x 0,5-------------- 1,3
*Constructo-----latón---------10 x 0,5 --------------- ---

*No tengo aquí el clavo, lo pongo aprox.

Cuando vi los clavos de Billing boats (años atrás), de hierro y tan cortos me dije "que malos" y los deseché. Los guardé, no sé por qué.
Hace unos días, empecé a poner tracas en un modelo y me dió por usar los clavos de Billing, son estupendos...."tan cortitos, se clavan de maravilla y no se doblan....y para sacarlos, se sacan fácilmente..."
En fin, que estoy seguro de que todos los clavos son buenos, y lo mismo creo que ocurre con los fabicantes de kits. Lo que pasa es que hay que tener en cuenta muchas cosas:
idioma (si no entendemos las instrucciones no nos vale), precio, etc. pero sobre todo: NUESTRAS MANOS...
Saludos

Una de las marcas que siempre he visto más castigada es Constructo. Y la verdad es que yo he hecho un par de barcos suyos y atendiendo a la relación calidad-precio no me ha parecido nada mala.
Estoy terminando el "América" y está muy bien, aunque siempre hay detalles mejorables; pero, por ejemplo, todo el paso a paso del montaje está muy bien indicado.

Y, para terminar, sólo quiero añadir una experiencia que viví con un vecino y que está muy directamente ligada a este tema.
Saliendo de casa vi al vecino de enfrente con un barco en las manos. Estaba haciéndole algo. Me acerqué y empezamos a hablar del tema. Le habían regalado el kit y ya lo tenía casi terminado. Daba pena verlo...él decía "lo he destrozado".
Le estuve explicando que antes de montar las tracas había que limar las cuadernas, dándoles la debida inclinación, etc. etc.
Pasó el tiempo, y un día me enseñó otro barco....Otra pena, me dijo: es que yo me dedico a destrozar barcos, no a montarlos.
Y esto que él decía, riéndose de si mismo, es lo ocurre muchas veces: que no todos valemos para todo.

En resumen, creo que para alguien que empieza, lo importante no es "la marca" sino que sea un barco sencillo. Si a un principiante le damos un Santísima Trinidad o algún barco de Jotika, creo que lo único que hará es "destrozarlo" y, lleno de fustración, no volverá nunca más a hacer ningún barco...si es que termina ese que empezó.

Primero hay que ser aprendiz, aunque ya no exista esa figura, y luego, con el tiempo, operario de 3ª, de 2ª y de 1ª.
Yo todavía estoy aprendiendo, sobre todo cuando veo lo que hacen algunos compañeros.
Más saludos.

Yo estoy desempaquetando mi tercer kit, de AL como los otros, en el 1º "La toulonnaise" tuve muchos problemas porque lo abandoné hará muchos años, guardé todo o eso creía y lo terminé faltándome un plano, en fin que sudé lo mío. El 2º "Red Dragon" ha sido coser y cantar algo más pequeño pero aun así ha tenido sus difilcutades, por cierto es el que mejor instrucciones tenía de los 3, a base de fotos, y no me han sido tan útiles como pensaba en general sí muy bien pero me han confundido un poco aunque seguro que lo he hecho algo rápido y por eso será.
El 3º aun lo estoy desembalando es "Charles W. Morgan" será mi mejor obra cuando lo acabe me encantan sus detalles y las instrucciones no estan mal aunque ya veremos.
Lo que si he hecho en una temporada en que busqué nueva obra y localizé este ballenero es mirar con lupa las cajas de otras marcas sobretodo de las que tanto hablan como Model-Shipways, Amati, Mamoli y OCCRE, y he observado ciertos detalles algo mejores que AL por ejemplo las piezas en planchas, cuadernas y demás, llevan un sistema de corte las marcas "caras" algo más cómodo de sacar que las de AL, no es una gran diferencia pues con herramienta y maña todas salen bien pero he tenido que salvar algunas piezas de las planchas sobretodo piezas pequeñas.
Lo que si se notan diferencias, es entre series antiguas y modernas, las antiguas suelen traer las velas sin hacer, y las nuevas aunque depende del modelo suelen venir ya cosidas.

Qué casualidad meninblack. Te cuento.
Hará unos 6 años estaba de viaje por Barcelona y entré en la tienda Palao, muy antigua y conocida por alli como, quizá, la tienda más importante de hobbies, pues bien, tenían en oferta el barco que tú mencionas el "Charles W. Morgan" muy barato, porque estaba "sin planos".
Yo creí que eso para mi no sería problema (el primer error del que se cree muy listo...) y lo compré. Lo tuve "a la espera de montaje" hasta hace un par de años y cuando lo quise empezar resulta que dentro, además de que le faltaban los planos de montaje, no había más que las maderas; pero ningún accesorio metálico o plástico. Me engañaron, esa es la palabra.
Lógicamente, ni pude reclamar, después de 4 años, ni pude hacer nada con las maderas, se quedaron en el cajón de futuras necesidades.
Así que, cuidadito a todos con "las ofertas". Revisarlo todo bien, antes de pagar....
Y tú, meninblack, que disfrutes con tu barco. Yo lo compré por la buena pinta que tenía la foto de la tapa de la caja, asi que supongo te gustará mucho cuando lo tengas terminado.
Saludos

Atrás