Pregunta sobre clavazón y otras

Juan M.Restrepo E.

Implicado
Admin dijo:
Ya esta modificado el permiso al Constitution, pero sería conveniente que algun usuario registrado hiciera la prueba, para ver si efectivamente se puede.

Admin, Desde hace bastantes días vengo con el deseo de hacer una pregunta sobre el forrado de barcos y dado que no encuentro el sitio más paropiado para hacerla me he decidido en hacerla en éste hilo, si es que se puede llamarlo así.
Resulta que he observado muchos trabajos de forrado y veo que en unos casos les colocan clavos y aún más, los han reemplazodo por maderitas y a otros no. Mi pregunta, para cualquiera que tenga buena expriencia en ésta afición, y que los hay y muchos, es que lo de los clavos en las tracas es necesario colocarlos?. Para sostener las tracas no lo creo pues todos mis barcos no los tiene, y los cascos me han quedado muy firmes, fuertes. Será por estética o por tratar de llevar la maqueta a un grado alto de semajanza con el modelo original?
De ser el hecho de mejorar el barco con los clavitos. cómo es la forma de hacerlo para:
1-Qué queden sobre las cuadernas para quedar bien fijos y alineados. Lo ensayé en mi primer barco y me resulto un desastre, quedaron en zigzag, y los eliminé.
2-Qué se hace para pulir el casco, pues estos no dejaría llegar a un acabado bien sauve, tipo nalga de bebé.
3- En cuanto a escala se refiere lo veo crítico, pues los clavos que me han llegado con los kits son todos del mismo grueso, y cómo se cuál debe ser el grueso de un clavo si no se el de uno real?
Bueno me quedo por el momento con éstas inquietudes y agradezco de antemanola ayuda que puedan darme. :oops: :oops: :wink: (es mejor sonrosado un ratico que ignorante toda la vida).

Saludos para todos,

Juan M.

Sobre este asunto de los clavos encontrarás opiniones para todos los gustos.
Todo depende de qué tipo de modelo quieras hacer y con qué nivel de detalle.

En un modelo pintado no tiene mucho sentido preocuparse por los clavos si han de quedar tapados. En otros modelos, de madera vista, sí que pueden tener un valor documental o decorativo.

En cuanto a las técnicas de colocación también las hay para todos los gustos.
Si te vale, te explicaré lo que hago yo.
Con las tracas ya colocadas y lijadas, taladro los agujeritos correspondientes a la escala requerida. En los agujeritos coloco hilo de latón del diámetro adecuado y lo corto a ras con unas tenazas cortadoras de corte plano. Hago el acabado con lija muy fina para metales.
Creo que queda bastante bien.La Belle 12 junio 07 014 b.jpg

Cayetano dijo:
Sobre este asunto de los clavos encontrarás opiniones para todos los gustos.
Todo depende de qué tipo de modelo quieras hacer y con qué nivel de detalle.

En un modelo pintado no tiene mucho sentido preocuparse por los clavos si han de quedar tapados. En otros modelos, de madera vista, sí que pueden tener un valor documental o decorativo.

En cuanto a las técnicas de colocación también las hay para todos los gustos.
Si te vale, te explicaré lo que hago yo.
Con las tracas ya colocadas y lijadas, taladro los agujeritos correspondientes a la escala requerida. En los agujeritos coloco hilo de latón del diámetro adecuado y lo corto a ras con unas tenazas cortadoras de corte plano. Hago el acabado con lija muy fina para metales.
Creo que queda bastante bien.Ver el archivos adjunto 1

Hola Cayetano, mil gracias por tu pronta respuesta y la foto que me enviaste, la cual me tocó tratarla con Photoshop para oscureserla un poco, para que aparecieran los clavitos. Trataré de enviarte la foto modificada, en la cual se nota perfecto el trabajo del forrado.
A mí personalmente me ha gustado que la madera se vea, pues es mucho el trabajo para que se pierda con una pintura blanca.

Me queda la espinita de que despues de que tengo el casco forrado y pulido, cómo doy con el lugar de las cuadernas y cómo logro que me queden en línea los benditos clavos. Cuando está terminado el casco buscar el lugar de las cuadernas me ha resultado complicado.
Bueno, seguiré estudiando cómo resolver este caso.
De nuevo mil gracias y feliz día,
Juan M. :wink: :)

Archivos adjuntos

• TECNICAS DE FORRADO.jpg
    TECNICAS DE FORRADO.jpg
    126,3 KB · Visitas: 301
Juan M.Restrepo E. dijo:
Hola Cayetano, mil gracias por tu pronta respuesta y la foto que me enviaste, la cual me tocó tratarla con Photoshop para oscureserla un poco, para que aparecieran los clavitos. Trataré de enviarte la foto modificada, en la cual se nota perfecto el trabajo del forrado.
A mí personalmente me ha gustado que la madera se vea, pues es mucho el trabajo para que se pierda con una pintura blanca.

Me queda la espinita de que despues de que tengo el casco forrado y pulido, cómo doy con el lugar de las cuadernas y cómo logro que me queden en línea los benditos clavos. Cuando está terminado el casco buscar el lugar de las cuadernas me ha resultado complicado.

Efectivamente, la foto estaba hecha antes de barnizar el casco y los clavos no contrastaban.

En cuanto a lo de las cuadernas te daré mi opinión, aunque seguro que habrá otras en sentido contrario. Si has hecho el modelo con cuadernas macizas (mamparos) separadas unas de otras y no has has puesto clavos, creo que es mejor que no los pongas.
Me explico, los clavos se justifican en dos situaciones:
1ª Cuando has puesto cuadernas reales, o a la distancia real, para dar más realismo al modelo.
2º Cuando las cuadernas están separadas pero ya has taladrado las tracas con los clavos utilizados para colocarlas, con lo cual ya se van a ver los agujeros.

Tu caso no es ninguno de los dos, y yo lo dejaría sin clavos.

Cayetano dijo:
Juan M.Restrepo E. dijo:

Efectivamente, la foto estaba hecha antes de barnizar el casco y los clavos no contrastaban.

En cuanto a lo de las cuadernas te daré mi opinión, aunque seguro que habrá otras en sentido contrario. Si has hecho el modelo con cuadernas macizas (mamparos) separadas unas de otras y no has has puesto clavos, creo que es mejor que no los pongas.
Me explico, los clavos se justifican en dos situaciones:
1ª Cuando has puesto cuadernas reales, o a la distancia real, para dar más realismo al modelo.
2º Cuando las cuadernas están separadas pero ya has taladrado las tracas con los clavos utilizados para colocarlas, con lo cual ya se van a ver los agujeros.

Tu caso no es ninguno de los dos, y yo lo dejaría sin clavos.

Hola Cayetano, que verguenza contigo por no haber abierto tu mensaje antes para darte los agradecimientos :oops: :wink: :)
Desde mi primer barco, esto de los clavos, ha sido una espinita que me ha molestado. En mi proximo modelo (desafio) voy a ver que me invento para lograr colocar los clavos, pues tego intecion de hacer un paso a paso, que me representa un lindo proyecto aun cuando le tengo un poco de temor pues me luce que es un modelo con bastantes complicaciones (es La Couronne de Mantua) y para completar el amigo Conn ha dejado una nota muy alta con el de el :shock:
De todos modos en tanto empiece y si tengo inquietudes, pues apelare al Foro. De nuevo mil gracias por tu colaboracion :wink: :D :D
Juan M.

Atrás