Juan Ruiz:
Creo que ete estás pasando con los espesores que comentas, así como no entiendo nada de lo de meter un tubo dentro de otro, creo que te complicas la vida y no sirve,...
Ten en cuenta que los tubos comerciales de Cu de 80 mm de diámetro extrerior tienen un espesor de 1,16 mm, más que suficiente para soportar presiones de mas de 20 Kg/cm2. El tubo de 100 mm tiene un espesor de aprox.
1,5 mm,. Hace un tiempo sustituí una caldera rajada de latón (creo que Wilesco) por otra de mayor diámetro (creo recordar, de 60 mm), utilizando tubo de canalón de pluviales de cobre, y el espesor era de aprox 0,5 mm . probada a 6 bar, soportó perfectamente. Puedes verlo en:
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=13&t=5644" onclick="window.open(this.href);return false;
Por otra parte,para ese motor oscilante que muestras, que, por cierto es un micromotor con un cilindro oscilante de simple efecto de menos de 5mm de diámetro, con una calderita de tubo de latón de 60mm y soldada con estaño-plata, calentada por alcohol (metanol) tienes más que suficiente para presiones de trabajo de 3-4 bar.
También te prevengo que con esos diámetros y dimensiones tan pequeñas, los ajustes y tolerancias son mucho más criticos y difíciles de realizar, a menos que tengas un torno de precisión y domines el mecanizado.
Mi consejo es que para empezar puedes ampliar el tamaño de 1,5 a 2 veces el del plano y todo te resultará más fácil....
JDC:
La única ventaja que tiene el acero inoX (cual??.. 304, 316L... 400 ???) es que es más facil de soldar (algunos de ellos) y en general es más barato que el cobre... es cierto que posee mayores proiedades de resisténcia mecánica pero en el caso de pequeñas calderas afecta poco...
Como gran inconveniente son sus pésimes propiededes de conductividad térmica , de las peores en los aceros..
(p. ej, el acero inox 316L tiene un coeficiente de conductividad de 14-16, ante un coef. de 48-56 del acero, y un 372-385 de Cu.. (superior al oro, e inferior a la plata...)
Esto quiere decir que el calor se transmite mucho mejor en las calderas de cobre, así como se calientan en la mitad de tiempo, y el rto. térmico es mucho mejor....
Conozco calderas para locos de 5" con tubos de fuego, pero totalmente de inox y soldadas con TIG, que facilita mucho las cosas..Pero el Rto. es peor que el de las de CU...En cuanto a su duración , si se utiliza agua desmineralizada, las calderas de cobre son prácticamente eternas, y si se emplean tepas de cobre y accesorios soldados de bronce, o Cu. no tienen problemas de efectos galvánicos..
Ésta es mi opinión, que por supuesto derivada de experiencias personales, y,que por descontado , sujeta a qualquier opinión contraria...
Salut
Xavier