pregunta sobre arboladura- Tensión de la jarcia

terorrengo

Tripulante
Hola soy terorrengo,con respecto a arboladura,jarcias,aparejos,etc si o si todas las cuerdas tienen que estar tirantes despues de terminar el modelo,o me estoy volviendo loco sin motivo,es mi primer modelo a punto de terminar y quiciera sertificar lo antes preguntado,mi modelo es LA TOULONNAISE ,por favor nececito de sus experiencias muchas gracias terorrengo de Argentina.

La jarcia fija de be estar moderadamente tensa. En la realidad los palos siempre tenían algo de juego, sobre todo con las velas de cuchillo; latinas, al tercio, guairas, cangrejas y marconi. Pero las redondas (Cuadradas) también.
No deben tensarse en plan violín.
Además es prácticamente imposible, cada vez que añades un cabo y lo tensas, se destensa otro.

Yo tengo la costumbre de dejar definitivamente aferrados los acolladores (tensores) de los estays pero no los de los obenques, obenquillos y burdas; a estos les dejo los chicotes por largo y sin atar. Cuando está montada toda la jarcia firme, voy corrigiendo la tensión de los obenques... etc. desde proa hacia popa; un poquito cada vez (sin pasarme de tensión; presionando ligeramente con el dedo el obenque o burda, para comprobar que la tensión vaya siendo mas o menos uniforme).
Cuando lo tengo todo a mi gusto, entonces, terminar los nudos y cortar los sobrantes.
Una particularidad de estos cabos es que las fibras naturales (algodón, lino.. etc.) son higroscópicas en cierta medida, lo que hace que absorvan humedad ambiente o la suelten según el tiempo es humedo o seco. Esto hace que unos cabos tensados con tiempo húmedo se aflojen con tiempo seco y por el contrario, si se tensaron con tiempo seco se pongan como cuerdas de guitarra con tiempo húmedo. Ésto, con los obenques no reviste demasiada importancia, pero en casos extremos, las burdas podrían deformar la verticalidad de los mastelerillos.
Menos importante es el caso de la jarcia de labor donde los hilos son mucho mas delgados.

Atrás