plano jarcea de un jabeque

Por si sirve de algo os pongo un dibujo de Furttenbach (1629) del aparejo de una galera en el que se aprecia perfectamente cómo las vergas van por fuera de los obenques.

No sé si el dibujo es muy fiable porque este autor tiene algún error de bulto en otros dibujos de la misma obra, pero creo que es interesante.

Archivos adjuntos

• Galera de Furtenbach.jpg
    Galera de Furtenbach.jpg
    204,8 KB · Visitas: 109
Dios me libre de enmendar la plana a nadie, pero este tema surgió hace algunos años, y se expusieron argumentos sólidos sobre cada una de las alternativas. Por dentro de los obenques o por fuera. no recuerdo muy bien como acabó el tema, pero me suena que se aceptaron ambos argumentos. Cuando hice mi Jabeque Cazador, puse las vergas por fuera.

Hola, ya digo que los veteranos lo tendréis olvidado.
Ayer me miré una de cada tres páginas de mensaje de Ricard para ver si encontraba el hilo ( hay 116) , tal como indicó Zapalobaco y no lo encontré, por lo que me pareció que el tema estaba muy escondido para los nuevos, yo incluido, por eso lo he puesto.
La conclusión a la que llegastéis es a mi modo de ver correcta. La entena puede estar dentro o fuera de los obenques según:
Si es disposición antigua o moderna
Si la vela está desplegada o aferrada.
Si hay muy poco viento y mucha mar
Si va en popa cerrada con mucho viento.
Sería un poco largo explicar todo esto, así que lo mejor sería encontrar el hilo donde lo explicásteis en su día.
Saludos

A ver si es éste:

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=44&t=5019&p=63257&hilit=Cazador#p63257" onclick="window.open(this.href);return false;

Me contesto yo mismo: Parece que no porque el mismo jmolinas en la página 37 dice:

He arbolado poniendo la vela por fuera de los obenques . Ya sé que alguno opinará lo contrario. De hecho he mirado el foro del Cazador y ambas posiciones fueron defendidas con amplios razonamientos.

Atrás