Planeando mi nuevo Astillero

Para mí, lo más importante es que el banco de trabajo esté a la altura adecuada según tu estatura.
Que cuando trabajes de pie no tengas que tener la espalda doblada, que puedas trabajar con la espalda bien vertical, porque sino acabas con molestias en la espalda y te cansas mucho.
Lo ideal sería, cuando se pueda, un banco a una altura que te permita trabajar, comodamente, sentado y otro de pie.
Yo, todas las máquinas las tengo en un armario y las voy sacando a demanda; pero lo que es imprescindible, que esté sobre el tablero, siempre, es el taladro de columna y lo dicho, a una buena altura para trabajar con la espalda en vertical.
Insisto, en lo de "vertical", porque he visto muchas veces a personas limando algo, en el tornillo de banco, con la espalda completamente inclinada hacia adelante...muy mal...
Suerte.

Puedo afirmar lo dicho anteriormente! Es mas, yo soy partidario de poner el modelo no sobre una de las mesas de trabajo que se encontrarán contra las paredes, sino sobre una mesa de rueda que puedas poner en el centro y acceder el modelo de todos los lados! hay trabajos en el modelo que requieren cierta altura para no tener la espalda doblada. así yo puedo poner algo sobre la mesa de rueda que levante el casco del modelo por ejemplo para poner esa parte del modelo a una altura adecuada.

Gracias compañeros por sus comentarios, realmente son muy positivos estos mensajes porque no dejan de darme ideas.
Una de las cosas que decía Nirvana, que tiene mucha razón es lo de la altura de las mesas, aunque por el trabajo que nosotros hacemos, quizá conviene trabajar siempre sentado, aunque cada maestrillo con su librillo.
Por lo pronto, solo me falta terminar unos muebles antes de empezar nuevamente con los barcos, ya me llego una de las 2 mesas que compre para el trabajo, y en estos días le pondré una pequeña morza.
La otra mesa que me falta, será para cuando comience a comprar las herramientas eléctricas.
Este es un esquema del taller, y de cómo quedara en un futuro.
La mesa de la izquierda es la que ya tengo.

Archivos adjuntos

• taller.png
    taller.png
    17,9 KB · Visitas: 7.062
Muchachos, buenas tardes

Quería mostrarles algunos avances que fui realizando en el taller. Compre la primer mesa, que va a ser de trabajo, y le coloque una morza que tenía en mi antiguo tallercito.

Tambien hice limpieza y acomode muchas cosas que tenia en el otro taller, como las pinturas, minitorno y accesorios, llaves, destornilladores, alicates, libros, etc etc.

Falta muchísimo aun, pero estoy encaminado, y lo ultimo que voy a llevar es al modelo, aunque ya estoy en condiciones de llevarlo.

Pronto vendrá una cortina por el sol de la tarde que molesta y faltaría un aire acondicionado porque ahora en el verano me cocino, pero prefiero gastarlo en herramientas 

Les mando un abrazo, y pronto si dios quiere, voy a poder volver a trabajar en el barco.

Les dejo las fotos.

Un abrazo

Archivos adjuntos

• IMG_20141027_240933919_HDR.jpg
    IMG_20141027_240933919_HDR.jpg
    301,3 KB · Visitas: 7.004
  • IMG_20141027_240943585.jpg
    IMG_20141027_240943585.jpg
    270,4 KB · Visitas: 7.004
  • IMG_20141027_240950356_HDR.jpg
    IMG_20141027_240950356_HDR.jpg
    300 KB · Visitas: 7.004
  • IMG_20141027_241002639.jpg
    IMG_20141027_241002639.jpg
    291,1 KB · Visitas: 7.004
  • IMG_20141027_240921612.jpg
    IMG_20141027_240921612.jpg
    340,7 KB · Visitas: 7.004
Perdona, pero ese tornillo de banco sobre esa mesa no te va a dejar trabajar ni sentado ni de pie.
Sentado no llegarás a la pieza y de pie tendrás que doblar la espalda un montón.
Avisado estás....

Nirvana dijo:
Perdona, pero ese tornillo de banco sobre esa mesa no te va a dejar trabajar ni sentado ni de pie.
Sentado no llegarás a la pieza y de pie tendrás que doblar la espalda un montón.
Avisado estás....

Gracias por tu comentario nirvana, pero esa silla que ves no es la que voy a usar sino que va a ser una de altura regulable que aun no compre.
Te mando un abrazo

Matias, a riesgo de resultar antipático, cosa que quizá soy! Pero la posición del tornillo de banco con 100% de certeza te va a resultar a estar estorbándote. Si la mesa de trabajo es donde vas a tener tu modelo, entonces el tornillo de banco acaba estorbándote. Yo separo muy claramente el lugar donde pongo el modelo del lugar donde hago trabajos. Mi tornillo de banco lo he puesto en un lugar a un lado, donde por un lado me es posible ajustar objetos largos en el tornillo de banco, per donde no limita mi libertad para otras labores. Por eso mi modelo siempre esta sobre una mesa de ruedas en el centro del cuarto, así tengo libre acceso de todos los lados. Si no trabajo en el modelo, muevo la mesa en ruedas con el modelo a un lado donde no estorba.

Pero en cuestión de organización de talleres es como en cuestiones de política y religión. Cada cual tiene su opinión y no vale entrar en detalle de discusiones. Así ve mi contribución solo como lo que es, un aporte basado en mis experiencias!

Gracias hellmut pero esa no va a ser la mesa de trabajo del modelo..ya que el mismo va a estar descansando en un estante mientras no este en el astillero y cuando trabaje estará en una mesa auxiliar. Agradezco su preocupación por el tornillo de banco..lo estuve probando y para trabajar sentado queda 10 puntos..quizá sea un poco bajo para trabajar de pie.
En estos dias voy a seguir trabajando en la Sarmiento asi que los espero por aquellos lares.
Un gran abrazo.
Matías

Estoy a punto de empezar a comprar algunas de las herramientas eléctricas que tengo pensado, y luego de reflexionar, decidi hacer caso a sus sugerencias de poner una mesa de trabajo de mas altura para trabajar parado.

En definitiva seria el mismo esquema que dibuje pero con la mesa de la morza que sea alta (para trabajar de parado).

Quiero opiñiones acerca de la distribución, que aun no se si dejarlas fijas o guardarlas y usarlas cuando lo necesite. En definitiva quedaría:

Mesa alta:
-Morza
-Taladro de columna

Mesa baja:
-sierra circular
-lijadora de plato
-caladora

Mesa para dibujo (baja)
-pc
-planos
-armado del modelo

Opiñiones? Gracias muchachos, un abrazo.

Hola Matías, se que es un aspecto de los costos que causa. Pero piensa si en vez de un taladro de columna te compras una fresadora de columna.

8417758816_b161e0fbe4_c.jpg

Aquí vez mi fresadora de columna que sirve de fresadora, de taladro y en combinación con la mesa giratoria que vez montada a la mesa de coordenadas muestra toda las formas de uso de tal herramienta! Yo antes usaba un taladro de Bosch montado a una columna lo que resultaba equivalente a un taladro de columna. En combinación usaba primero una mesa de coordenadas de proxxon, luego una mas grande de otra empresa. Pero con el tiempo la exactitud me convenció de ahorrar hasta poderme comprar la fresadora de columna "Optimum BF20L". El mejor gasto para mi taller!

Hellmut1956 dijo:
Hola Matías, se que es un aspecto de los costos que causa. Pero piensa si en vez de un taladro de columna te compras una fresadora de columna.

8417758816_b161e0fbe4_c.jpg

Aquí vez mi fresadora de columna que sirve de fresadora, de taladro y en combinación con la mesa giratoria que vez montada a la mesa de coordenadas muestra toda las formas de uso de tal herramienta! Yo antes usaba un taladro de Bosch montado a una columna lo que resultaba equivalente a un taladro de columna. En combinación usaba primero una mesa de coordenadas de proxxon, luego una mas grande de otra empresa. Pero con el tiempo la exactitud me convenció de ahorrar hasta poderme comprar la fresadora de columna "Optimum BF20L". El mejor gasto para mi taller!

Gracias por la idea Hellmut, muy buena! lo tendre en cuenta! :D

Un abrazo

Matias

Estimados Compañeros

Entre una cosa y otra, a pesar de que tengo un tiempo muy escaso para hacer mis barcos, he comenzado a invertir un poco en herramientas para poder empezar mi proximo buque en arsenal.

Para ello comencé por lo basico, dado que en herramientas electricas lo unico que contaba es con un minitorno dremmel.

Compre estas 2 herramientas, la caladora es Black and Decker y la lijadora es Gamma, que en mi pais, Argentina, son bastante faciles de encontrar.
Respecto a esto, me di cuenta en las 2 o 3 veces que hasta ahora la use, que la caladora es mas comodo trabajar sentado y la lijadora para estar parado.

Para esta ultima, ya pense colocarla en algun estante a una altura para trabajar parado, mientras que en esa mesa iran maquinas para trabajar sentado. La idea es dejar ahi el torno, la sierra circular y la caladora.

Por otro lado, ya he encargado a Alemania, 2 nuevos chiches que aca son imposibles de conseguir, pero los compre por Ebay a muy buen precio. No se cuando llegaran pero ya estoy con muchas ganas de tenerlo, estas maquinas son las de las fotos. Consulta, que experiencias tienen con ellas? Estuve leyendo criticas muy buenas por cierto, alguna recomendacion???

Bueno, calculo que en algun momento seguire con el montaje del taller, como veran, esto es algo que cuando se empieza, no se termina nunca. Por cierto, la idea seria sumar ademas de esto, una sierra de cinta, una amoladora y una fresadora (para usar tambien de taladro). Ya veremos.

Un abrazo

Archivos adjuntos

• IMG_20150523_122958343.jpg
    IMG_20150523_122958343.jpg
    310,8 KB · Visitas: 7.935
  • sierra.jpg
    sierra.jpg
    105,5 KB · Visitas: 7.935
  • torno.jpg
    torno.jpg
    44,9 KB · Visitas: 7.935
Matias
Realisaste las averiguaciones en aduana y afip si te permiten ingresarlas y el costo de las tasas de importacion????
Saludos
Juan

Matias
Lo que desis es que la sierra y el torno te costo cerca de 200verdes???
si es asi pasame la pag donde lo compraste
Juan

Lo compre por ebay, en un negocio en Alemania.

El torno es el modelo anterior al modelo 2015 de proxxon, por eso imagino que estara mas barato.
Si me sale todo bien, despues te cuento como me fue.
Te mando un abrazo Juan

Atrás