Efectivamente Internet es la mayor herramienta, sin discusión. Las sociedades avanzadas siempre han adelantado cuando se ha producido una efectiva trasmisión de conocimientos. Y eso ahora como nunca.
Recuerdo haber leído en algún sitio que en estos momentos hay más sabios vivos, de la talla de Pitágoras o Sócrates, que en toda la historia de la humanidad hasta la fecha. Es una evolución absolutamente exponencial, propiciada por la rápida transmisión del conocimiento y la libre circulación de las ideas.
Pero tendréis que convenir conmigo, que un veterano como yo, que el último barco lo hice con cola blanca y pegamento "ymedio", que fijar cada cornamusa significaba media hora manteniendola en su lugar. Y que como herramienta más avanzada disponía de un minitaladro de 12 volts, accionado por el trafo del escalectrix. El salto ha sido brutal.
Trabajar ciertos detalles y dejarlos fijos al momento, por un lado, o disponer de un chisme, bueno ya de cuatro, por que a los precios en que están los clónicos es más barato tener uno para cada uso, que estar cambiando de brocas, y que es como los tampax; se puede taladrar, cortar, pulir, fresar, limpiar, etc...
Internet nos ha permitido aprender nuevas técnicas y nuevas formas, los otros dos elementos realizarlas en un tiempo record.
Finalmente añadiría un cuarto elemento, diferenciador con lo de hace 30 años: Los todo a 100, y actualmente los chinos. ¿Sabéis lo carísimo que era el material que ahora se encuentra por un euro.
Un juego de limas, un juego de alicates, unas cuantas pinzas, era un lujo de material al alcance solo de los más avanzados. En mi casa habia un alemán que se dedicaba a los trenes MarKlïn, tenia hasta una lupa de relojero....¡Pues no le habia tenido envida al tedesco!
Por ciero Javier, el cianocrilato se utilizaba en Vientman como cicatrizador, como sutura líquida, algo estan volviendo a poner de moda los laboartorios farmaceuticos.