Pesquero a vapor del Cantábrico 1920

• Iniciador del tema Iniciador del tema MarioV
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Llaud Mallorquin escribió ;
Las bisagras casi nunca van por la parte exterior de las puertas; sinceramente si quieres poner bisagras y hacer modelismo, no carpintería/ebanistería, yo le pegaría sólo un trocito de varilla de latón pavonado en donde van las visagras.

Mario, me alegro que hayas escuchado el consejo de Llaud Mallorquín, pues tu tambucho es muy realista y valen igual las bisagras por dentro como por fuera. A nadie le aconsejaría hacerlas como yo las hago en La Curieuse, ya que la cantidad de trabajo y problema que genera es enorme, y además sin una maquinaria adecuada es casi imposible sacar buenos resultados.

Te pongo unas fotos de bisagras por fuera.

Saludos

Archivos adjuntos

• A.jpg
    A.jpg
    131,4 KB · Visitas: 5.303
  • B.jpg
    B.jpg
    94,1 KB · Visitas: 5.303
  • C.jpg
    C.jpg
    53,6 KB · Visitas: 5.303
  • D.jpg
    D.jpg
    116,4 KB · Visitas: 5.303
  • E.jpg
    E.jpg
    72,2 KB · Visitas: 5.303
  • F.jpg
    F.jpg
    64,9 KB · Visitas: 5.303
  • G.jpg
    G.jpg
    121,3 KB · Visitas: 5.303
  • H.jpg
    H.jpg
    65,3 KB · Visitas: 5.303
Hola Maquinilla
Esas bisagras que pones, se suelen emplear incluso ahora en los llamados "fraileros" o contraventanas de madera (como en tu última foto) .
Evidentemente también se usaban en carpinterías antiguas, como eran las de los barcos de época, pero no las bisagras modernas o rectangulares usadas en las puertas contemporáneas, que son las que había puesto en su tambucho MarioV.
Por cierto, los antiguos egipcios ya conocían y empleaban las bisagras
Sucede a menudo, que en nuestro afán de dar realismo al modelo, incorporamos elementos cotidianos que están en nuestro subconsciente y que si nos fijamos en el detalle del barco real, no pegan ni con cola en el modelo.
Esas bisagras que muestras horizontales tipo "mueble castellano antiguo" quedan muy bien por fuera.
Además no requieren el cajeado típico de las que van ocultas y como para un barco lo principal es la funcionalidad y solidez, ( son más largas que la snormales) pues casi mejor por fuera y si encima son artísticas, miel sobre hojuelas
Las otras no quedaban bien , en mi opinión
Saludos

Llaut Mallorquín, Michael, elola y Tasso, me alegro de que os guste el resultado y agradezco vuestros comentarios y críticas, que sin duda son muy útiles para intentar mejorar los resultados todo lo posible.
Saludos

Maquinilla dijo:
Llaud Mallorquin escribió ;
Las bisagras casi nunca van por la parte exterior de las puertas; sinceramente si quieres poner bisagras y hacer modelismo, no carpintería/ebanistería, yo le pegaría sólo un trocito de varilla de latón pavonado en donde van las visagras.

Mario, me alegro que hayas escuchado el consejo de Llaud Mallorquín, pues tu tambucho es muy realista y valen igual las bisagras por dentro como por fuera. A nadie le aconsejaría hacerlas como yo las hago en La Curieuse, ya que la cantidad de trabajo y problema que genera es enorme, y además sin una maquinaria adecuada es casi imposible sacar buenos resultados.

Te pongo unas fotos de bisagras por fuera.

Saludos

Maquinilla, gracias por la información y las fotos. Desde luego no tengo las máquinas necesarias para hacer lo que tú haces, pero seguro que en ello hay bastante más que sólo máquinas. Aunque las diferencias son evidentes, me ha servido de mucho seguir en tu hilo de La Curieuse la construción de los tambuchos. Yo también creo que Llaut Mallorquín tenía razón y en mi caso quedan mejor por dentro. Además, quizá no se aprecie en la foto, pero mi tambucho tiene 14 mm de ancho, así que las bisagras y el picaporte casi ni se ven, pero es importante que estén bien puestos porque en conjunto se aprecia que las tiene.

Saludos

Cambiamos de tercio, es el turno de la hélice.
A pesar de las magníficas indicaciones de cómo hacer una hélice proporcionada por Luis del Goya, Maquinilla, José Rodríguez y otros, y como es la primera vez que me enfrento con ello, he optado por no hacer la hélice desde cero. Pero tampoco me resigno a poner una comercial de las buenas, así que he decidido plantarme en un término medio. Me explico.

He partido de una pieza comercial de latón que claramente tiene un diseño pésimo. Como puede verse en la foto, las tres aspas forman parte de una sola pieza y están dispuestas en un solo plano perpendicular al eje. El perfil de las mismas es incorrecto, y el tamaño del bulbo es desproporcionado.

Archivos adjuntos

• IMG_0530.jpg
    IMG_0530.jpg
    239,5 KB · Visitas: 5.224
Para modificarla, he dibujado sobre cartulina la forma de las aspas, y esto me ha servido como plantilla para eliminar el sobrante de latón a base de lima.

Archivos adjuntos

• IMG_0522.jpg
    IMG_0522.jpg
    167,6 KB · Visitas: 5.150
Una vez hecho esto, he cortado cada una de las aspas en su base utilizando una segueta, de manera que dejo un trozo sin cortar, de aproximadamente 1-1,5 mm.

Archivos adjuntos

• IMG_0523.jpg
    IMG_0523.jpg
    185,9 KB · Visitas: 5.148
A continuación corto el bulbo y seguidamente le doy forma con una lima utilizando el Dremel como torno.

Archivos adjuntos

• IMG_0524.jpg
    IMG_0524.jpg
    257,3 KB · Visitas: 5.147
  • IMG_0525.jpg
    IMG_0525.jpg
    232,7 KB · Visitas: 5.147
Finalmente giro las aspas para darles ángulo con respecto al eje y las fijo con soldadura. En las fotos se muestra el resultado final después de un primer pulido con un disco de escobilla metálica.

Archivos adjuntos

• IMG_0527.jpg
    IMG_0527.jpg
    282,6 KB · Visitas: 5.146
  • IMG_0528.jpg
    IMG_0528.jpg
    173,5 KB · Visitas: 5.146
El pulido final lo hago con disco de fieltro Dremel para terminar con lana de acero. En la foto de abajo, la hélice de la izquierda es una comercial idéntica a la que he modificado, que se muestra a su derecha.

Archivos adjuntos

• IMG_0694.jpg
    IMG_0694.jpg
    112,8 KB · Visitas: 5.145
  • IMG_0693.jpg
    IMG_0693.jpg
    108,7 KB · Visitas: 5.145
En estas fotos se ve la hélice presentada provisionalmente en su sitio.

Archivos adjuntos

• IMG_0695.jpg
    IMG_0695.jpg
    165,6 KB · Visitas: 5.418
  • IMG_0696.jpg
    IMG_0696.jpg
    188,3 KB · Visitas: 5.418
Hola Mario,yo también me lié la manta en la cabeza y conseguí hacerlas mas o menos aceptables,con el fallo que puse las dos en el mismo sentido de giro con lo que tuve que realizar otra de sentido contrario.
Por lo que veo te quedo muy bien y esto nos sirve de experiencia para otras futuras,enhorabuena,sigo atento.
Saludos amigo...

michael dijo:
Hola Mario,yo también me lié la manta en la cabeza y conseguí hacerlas mas o menos aceptables,con el fallo que puse las dos en el mismo sentido de giro con lo que tuve que realizar otra de sentido contrario.
Por lo que veo te quedo muy bien y esto nos sirve de experiencia para otras futuras,enhorabuena,sigo atento.
Saludos amigo...
Efectivamente, se trata de ir cogiendo experiencia. En tu transbordador te quedaron muy bien. Gracias.

Gracias a los dos. Quizá la envejezca y le daré una mano de barniz mate para metales. Cuando vaya a pintar el casco y colocarla definitivamente ya veremos.
Saludos

Seguimos....
Continúo con la cabina de mando.
Comienzo cortando los paneles laterales y frontal con madera de cerezo de 1 mm sacando plantillas a partir del plano. Preparo las tablas para el forro exterior de cerezo de 0,5 mm de espesor que he cortado a 1,8 mm de anchura. Los marcos de las ventanas y puertas son de peral.

Archivos adjuntos

• IMG_1429.jpg
    IMG_1429.jpg
    239,5 KB · Visitas: 5.178
  • IMG_1430.jpg
    IMG_1430.jpg
    267,9 KB · Visitas: 5.178
  • IMG_1431.jpg
    IMG_1431.jpg
    224,8 KB · Visitas: 5.178
  • IMG_1432.jpg
    IMG_1432.jpg
    184,8 KB · Visitas: 5.178
Para el pie de la rueda de timón utilizo una púa de boj de un cepillo del pelo, que monto sobre una tablilla y a la que agrego una pieza semicircular de pino a la que practiqué una hendidura para el paso de la cadena. La base lleva un pequeño agujero a cada lado para el paso de la misma. Todo va teñido de negro con rotulador. La rueda de timón es comercial, pero no se notará una vez en el interior de la cabina.

Archivos adjuntos

• IMG_1436.jpg
    IMG_1436.jpg
    154,8 KB · Visitas: 5.176
  • IMG_1437.jpg
    IMG_1437.jpg
    125,4 KB · Visitas: 5.176
  • IMG_1456.jpg
    IMG_1456.jpg
    187,6 KB · Visitas: 5.176
El suelo es de cerezo, pero las tablas las he simulado señalándolas con un punzón. El cristal de las ventanas está hecho con acetato y fijado al marco con cianocrilato.

Archivos adjuntos

• IMG_1433.jpg
    IMG_1433.jpg
    134,3 KB · Visitas: 5.174
  • IMG_1439.jpg
    IMG_1439.jpg
    243 KB · Visitas: 5.174
El ojo de buey de las puertas es un remache al que le he simulado los tornillos con un punzón, y he cortado el sobrante por detrás de la puerta utilizando la Dremel con un disco abrasivo. En la útima foto se ve la parte posterior de la puerta, que no quedará expuesta. Puede apreciarse la tira de papel marón que he utilizado a modo de bisagra para ayudar a su sujeción, y la pieza de acetato pegada sobre el hueco correspondiente al ojo de buey.

Archivos adjuntos

• IMG_1442.jpg
    IMG_1442.jpg
    181,2 KB · Visitas: 5.173
  • IMG_1446.jpg
    IMG_1446.jpg
    228,7 KB · Visitas: 5.173
  • IMG_1448.jpg
    IMG_1448.jpg
    122,8 KB · Visitas: 5.173
  • IMG_1451.jpg
    IMG_1451.jpg