Estás utilizando un navegador obsoleto. Puede que este u otros sitios no se muestren correctamente. Debes actualizarlo o utilizar un navegador alternativo.
Prosigo.
Por dentro procedo a la colocación del trancanil, hecho con madera de aliso de 0,5 mm de espesor y 2,5 mm de ancho. Sobre éste coloco los barraganetes, hechos de un cuadradillo de 2 x 2 mm. Para colocarlos, una vez marcadas sus posiciones para que queden equidistantes, me sirvo de un soporte sencillo que consiste en montar sobre una escuadra metálica una de las pequeñas escuadras de madera que me regaló nuestro colega Tijus (q.e.p.d.) Ello permite pegar los barraganetes perfectamente perpendiculares a la línea de quilla (para lo cual he calzado la peana por popa) independientemente de la curvatura del arrufo. El sobrante que asoma por encima de la borda se corta posteriormente con un disco en el Dremel.
Aplico una mano de selladora seguida de dos manos de imprimación (utilizo Humbrol gris mate nº 1). Finalmente pinto la amurada, los barraganetes y el trancanil con Titanlak color gris perla (nº 1421). Añado la cintilla o cairel pintada del mismo color y pegada con cianocrilato.
En la foto inferior puede verse que he comenzado con la construcción de la superestructura. La pieza que se muestra, hecha con contrachapado de 4 mm, corresponde a la caldera. Sobre esto hablaremos más adelante.
Comienzo a preparar la superficie del casco para la pintura. Aquí me han sido muy útiles los consejos recogidos en el libro de José González Álvarez titulado "La pintura sin secretos en el modelismo naval". Básicamente comienzo con una primera mano de selladora Titán a lo que sigue un buen lijado. Esto permite detectar defectos e irregularidades que se corrigen con masilla. Tras lijar de nuevo, aplico otra mano de selladora y si es necesario otra ronda de masilla, repitiendo el proceso hasta que el casco quede completamente liso. Para los últimos lijados utilizo lija fina del 600. En la primera foto se muestra el casco tras la primera mano de selladora Titán. En la otra, al final del proceso. Puede apreciarse que la superficie ha quedado lisa y sin irregularidades, lista para ser pintada.
Que pena tener que tapar ese casco, con lo bonito que seria con una manita de barniz. Incluso en dos tonos para dibujar la linea de flotacion. Te esta quedando precioso.
Araola, tienes razón en que este casco quedaría muy bonito en madera barnizada, de manera similar al pesquero de José Rodríguez, que quedó magnífico. Sin embargo desde el principio me propuse hacer un modelo que iría pintado. De lo contrario habría utilizado otro tipo de madera más noble y me hubiera tenido que esmerar más en el acabado del casco. Pero es verdad que este tipo de barcos queda muy bien en madera vista. No obstante espero que te guste el resultado final.
Un saludo
Comienzo con las tracas de la cubierta. Son de una plancha de madera de aliso de 0,5 mm previamente preparada con tres manos de tapaporos y lijada con lana de acero. La corto con un artilugio que he construido según me enseñó Tijus, que genera tracas de aproximadamente 2,5 mm de ancho.
Para simular el calafateado aplico a los bordes de las tracas cola blanca mezclada con tinta china. La mezcla tiene un color gris oscuro que se torna en negro cuando seca. Al aplicar la cola sobre los bordes con un pincel siempre queda un poco pegado a la superficie. Como hemos tenido la precaución de prepararla previamente con tapaporos, la cola negra no entra en la madera y se despega de la superficie con facilidad. Una vez cubierta toda la superficie será necesario lijar una vez más para igualar y aplicar una o dos manos de tapaporos.
Una vez terminada la colocación de las tracas, se elimina el exceso de cola negra con ayuda de un miniformón o una cuchilla. A continuación se repasa con lana de acero y se le aplica una mano de tapaporos para igualar. Los huecos que quedan en el centro van cubiertos por las piezas de la superestructura y obviamente no se verán.
Para simular los tapines primero he taladrado pequeños agujeros en la tablazón de cubierta utilizando a modo de broca un trocito de alambre de acero (0,20-0,25 mm de diámetro) sacado de una cuerda de guitarra acústica. Una vez taladrados los he rellenado con cera de reparar madera. He obtenido el color adecuado mezclando trozos de cera de dos tonalidades mediane la aplicación de calor. Al terminar, se limpia bien el sobrante de cera, y se acaba con una mano de tapaporos y un lijado suave con lana de acero.
Las tapas de las carboneras las he hecho utilizando pequeñas plataformas de metal que encontré en una tienda de abalorios y que se utilizan para hacer pendientes. Utilizando el Dremel a modo de torno marqué algunas estrías con un punzón afilado. Con el mismo punzón practiqué pequeñas marcas en la periferia y posteriormente pavoné con Superblue. Como el resultado fue desigual, hice unas cuantas de sobra para poder escoger las mejores y más parecidas.
Las tapas van encastradas en la tablazón de cubierta y deben encajar perfectamente. Para ello he practicado un rebaje utilizando una broca de madera de 7 mm que he girado a mano para no pasarme.
El plano indica la existencia de cuatro de estas piezas, dos a cada banda. Un vez hechos los rebajes sobre cubierta se comprueba que encajan perfectamente y se fijan con cianocrilato.
Me gusta como va Mario.No me aclaro con lo del artilugio para cortar las tracas de cubierta.A ver si nos enseñas el invento. De todas formas se venden tracas de o.6mm. y de varios anchos para ese menester.Se venden planchas de ese grosor y es mas económico?.
El invento de la cola blanca y la tinta china me parece genial. Yo hago algo mas sencillo que es pintar con un lapiz ( un poco graso) o un rotulador muy fino entre las uniones. Luego le das un satinado acrílico y aunque lijes se queda como un cafateado de brea.
Saludos Anton Elola.
Utilizamos cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar la experiencia, y si estás registrado, a mantenerte conectado.
Al continuar utilizando este sitio, estás dando tu consentimiento a nuestra utilización de cookies.