Pegamento para bordes de velas antes de coser

• Iniciador del tema Iniciador del tema oneway
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

oneway

Participante
Hola a todos
Me encuentro con un problema a la hora de hacer las velas. No tengo ni idea de coser a máquina ni de ninguna otra forma, y mi mujer lo ha intentado, pero ha quedado dr pena.
He leído en algún sitio, no recuerdo dónde, que los bordes de las velas los pegan al doblarlos y después los cosen
Conocéis el sistema?....y el pegamento a utilizar??
Gracias y saludos
Ángel

Yo utilizo cola blanca de la de carpintero. Con un pincelin, primero doy cola alrededor de la zona que voy a cortar, para que no se deshilache. Luego hago el dobladillo y antes de coserlo lo pego también con cola blanca. Una vez que tengo todo, coso puntada a puntada a mano por las lineas que previamente he dibujado.

En teoría coser es fácil. Es ponerse.
Yo tengo la ventaja de que mi madre era modista profesional y durante toda mi infancia he vivido el mundo de la costura.
Luego está el tema de la máquina. La que tengo en mi casa es la que ella tenía en los años 60 y ya funciona muy mal, por eso suelo coser todo a mano.
Pero como he comentado, es ponerse. :D

Yo no sé coser, coser, ni a mano ni a máquina. Sé reparar una vela de verdad pero eso es otra guerra.
El hilo de velas más gordo no tenía ni 1 mm. de diámetro, el más fino comercial tiene 0,15 mm. así que a escala resulta que el hilo tiene 0.15x90= 13.5 mm. en la realidad, es como si se cosieran las velas con el cabo de los flechastes.
A la escala de los modelos las puntadas y las costuras reales no se ven, se puede apreciar ligeramente la junta entre los paños.
Otros datos, las velas se cosen con doble costura, la separación entre ambas 46 mm, a escala 1/90 serían0.5 mm. las costuras tienen 100 puntos por metro, en el modelo tendría que ir un punto cada décima de mm.
Se puede imitar trazando las líneas de unión de los paños con una o dos líneas trazadas con un rotulador indeleble negro de 01, sin apretar, sobre el tejido preparado. Las vainas y refuerzos pegando tiras de tela, las relinfas pegadas a los bordes, pero sí se deben coser los puños. Pongo una foto
SaludosIMG_6504red.jpg

Bueno, añadir más de lo dicho. Coser es fácil,ces cuestión de ponerse.
Yo he aprendido tras muchos años. Hay post en este foro de como hacerlo e incluso hacer guías para no torcerse....
Sobre lo de poner pegamento en los bordes, nunca lo he hecho, pero creo que dará rigidez al tejido.....no me parece buena idea.

Además añado a lo anterior dos cosas, los dobladillos de las velas que vienen cosidas en los kits, suelen ser de casi un cm de anchura .... imaginar que la escala se va a hacer gárgaras..... 1 cm escala 1:90, se traduce a 90 cm en la realidad.... yo creo que el dobladillo de las velas con un palmo (25 cm realidad) ya está bien, lo que sería un dobladillo en los modelos de como mucho 3-4 mm

Bien pues ese dobladillo para que coja forma, se plancha con mucho cuidado hasta que coge la forma, luego se cose en la maquina de coser, haciendo una guía para no torcerse.

Para los más manitas, hay unos prénsatelas para coser dobladillos en maquinas de coser....siempre que se ajuste a nuestras medidas.

Leopoldofran dijo:
Yo no sé coser, coser, ni a mano ni a máquina. Sé reparar una vela de verdad pero eso es otra guerra.
El hilo de velas más gordo no tenía ni 1 mm. de diámetro, el más fino comercial tiene 0,15 mm. así que a escala resulta que el hilo tiene 0.15x90= 13.5 mm. en la realidad, es como si se cosieran las velas con el cabo de los flechastes.
A la escala de los modelos las puntadas y las costuras reales no se ven, se puede apreciar ligeramente la junta entre los paños.
Otros datos, las velas se cosen con doble costura, la separación entre ambas 46 mm, a escala 1/90 serían0.5 mm. las costuras tienen 100 puntos por metro, en el modelo tendría que ir un punto cada décima de mm.
Se puede imitar trazando las líneas de unión de los paños con una o dos líneas trazadas con un rotulador indeleble negro de 01, sin apretar, sobre el tejido preparado. Las vainas y refuerzos pegando tiras de tela, las relinfas pegadas a los bordes, pero sí se deben coser los puños. Pongo una foto
SaludosIMG_6504red.jpg
Disculpa, que pegamento utilizas para coser los refuerzos, vainas y relingas??
Saludos
Ángel

Oneway, te he contestado en extrañas ventanas,no sueles acusar recibo, por si acaso lo repito: Cola blanca de buena calidad, he usado Ceys, Quilosa y Titebond.

Leopoldofran dijo:
Oneway, te he contestado en extrañas ventanas,no sueles acusar recibo, por si acaso lo repito: Cola blanca de buena calidad, he usado Ceys, Quilosa y Titebond.

Disculpa. No he visto ninguna otra viñeta tuya con el nombre del pegamento,; las buscaré por si es un error por mi parte.
Gracias por la información y una pregunta más.....la zona pegada pierde flexibilidad?
Saludos
Ángel

Leopoldofran dijo:

Disculpa, no he visto las ventanas que refieres; revisaré el foro de nuevo.
Gracias por la información y una pregunta.....la zona pegada queda flexible?
Saludos
Ángel

Lo de flexible es muy relativo, para mí queda de sobra, es mejor que hagas una prueba, cuesta poco. Te recuerdo que la tela ha sido previamente imprimada con tapaporos diluido y en el globo ha recibido de 4 a 6 capas de almidón. En el hilo de la Descubierta se explica todo el proceso.

Leopoldofran dijo:
Lo de flexible es muy relativo, para mí queda de sobra, es mejor que hagas una prueba, cuesta poco. Te recuerdo que la tela ha sido previamente imprimada con tapaporos diluido y en el globo ha recibido de 4 a 6 capas de almidón. En el hilo de la Descubierta se explica todo el proceso.

Gracias. Veré el hilo de la Descubierta; parece un proceso complejo por lo que has expuesto
Saludos
Ángel

Atrás