Paso a paso Fragata Diana de OcCre [TERMINADA]

Precioso Carlos, felicidades, como te escribi antes, no puedo ver tus fotos más que los fines de semana, ahora que las veo me gusta mucho como se ve, sobretodo en las fotos tomadas desde arriba.

Saludos
Manuel

Un modelo precioso y una ejecución impecable. ¡Enhorabuena!

El bote auxiliar que has hecho no tiene ni punto de comparación con el que propone el kit.

Un saludo

Buenas tardes Carlosys, esto va viento en popa y a toda vela ,por cierto sin apretar que tal el invento para aforrar los cabos , he estado una semana sin internet tema del ruter y hoy me estreno de nuevo, un saludo Tasso

Gracias Tasso, Patapalo, Manuel, Josezerzo, Epiedy, etc... por los comentarios. Sin duda una fuente de energía para seguir intentando hacerlo lo mejor posible y aprender de los errores.

En respuesta a la consulta de Tasso sobre el tema del aforrado, de momento no he mecanizado nada porque el invento que os comento a continuación no me va mal del todo y en 5 minutos tengo el trozo de cabo que me interesa aforrado.
Estoy preparando los obenques del palo trinquete y he utilizado esta técnica o proceso:

Mesa de trabajo con los sargento al revés y el "burejo" del mango en la parte superior. Hilo para aforrar y pegamento rápido
IMG_1451.jpg

Tensamos el cabo en las patas del sargento mediante pinzas. Cuanto más tenso mejor trabajaremos luego.
IMG_1452.jpg

IMG_1453.jpg

Primer nudo y gotita de ciano. Cortamos el hilo restante.
IMG_1455.jpg

Comenzamos a girar sobre el cabo al mismo tiempo que mantenemos tensada la bobina de hilo y la giramos en el mismo sentido que giramos al cabo para no perder la tensión del forro.
Cada 10 o 12 vueltas, con la mano apretamos un poco el hilo hacía la izquierda para compactar los posibles huecos.
IMG_1458.jpg

IMG_1459.jpg

Tomamos la medida del trozo que necesitamos aforrar, pegamos con otra gota de ciano y listos.
IMG_1460.jpg

Como comenta Josezerzo, una vez aforrado le pasamos un poco de cola blanca diluida por todo el forro para quitar pelusa y que mantener el hilo fijo.
DSC06843.jpg

No se si es la mejor forma y si mañana o pasado mañana cuando empieza a montar veré fallos o problemas. De momento, no le encuentro grandes problemas al apaño.

Sorry por las fotos (están tiradas con el móvil) y además, aguantar el hilo, enfocar y pulsar para disparar, me faltaba una mano :wink:
Saludos

Queda precioso ese aforrado. La verdad es que yo ni me lo había planteado, pero el modelo gana mucho. (Este fin de semana he colocado los estays y ya siento no haberlo hecho así).
Me gusta también el acabado de los palos. Un trabajo muy limpio. Los cabos que enrollas en los palos ¿cómo los has sujetado?, ¿con una gota de ciano o les das algún nudo? Te lo digo porque yo aquí he cometido el error de embadurnarlos con ciano (error de novato: por si acaso, bien de cola para que no se suelte :) ) y pierde mucho.

Un saludo

Buen metodo Carlos tengo por ahi un modelo de máquina manual y de otra eléctrica para aforrar, cuando pueda te mando un mensaje con las fotos.

Un saludo

Patapalo dijo:
Queda precioso ese aforrado. La verdad es que yo ni me lo había planteado, pero el modelo gana mucho. (Este fin de semana he colocado los estays y ya siento no haberlo hecho así).
Me gusta también el acabado de los palos. Un trabajo muy limpio. Los cabos que enrollas en los palos ¿cómo los has sujetado?, ¿con una gota de ciano o les das algún nudo? Te lo digo porque yo aquí he cometido el error de embadurnarlos con ciano (error de novato: por si acaso, bien de cola para que no se suelte :) ) y pierde mucho.

Un saludo

Los hilos de los palos están hechos con un nudo típico (que no se como se llama :oops: :oops: )

PASO0.png

PASO1.png

PASO2.png

PASO 3.png

resultado final.png

Saludos

josezerzo dijo:
Buen metodo Carlos tengo por ahi un modelo de máquina manual y de otra eléctrica para aforrar, cuando pueda te mando un mensaje con las fotos.

Un saludo

Gracias Josezerzo. Si tienes un hueco, acuerdaté de los pobres y envíame esas fotillos, jeje :mrgreen:

Saludos

Buena técnica y muy bien explicada, yo me di cuenta tarde, en los palos no lo realize de este modo y se nota el corte del hilo un poco, ahora estoy con las vergas y aplique ese nudo y mucho mejor.

Un saludo

Yo ya conocía este nudo de mis tiempos de juventud y hacia montanismo y algo de escalada. Lo utilizábamos para decorar bordone para los juegos que hacíamos entre todos los amigos pero no recuerdo el nombre del nudo alguien del foro nos lo podrá decir solo por curiosidad.
Lo utilice en mi SF y queda de lujo te diré que lo has explicado muy bien y las fotos del paso a paso te han salido fenomenales un saludo

Epiedy

carlosys dijo:
Los hilos de los palos están hechos con un nudo típico ...

¡Impresionante! Gracias Carlos por esas explicaciones tan detalladas. Tomo nota para mis posteriores modelos, porque para este me temo que será ya un poco tarde. (Bueno, ahora que lo pienso, todavía estoy a tiempo con los nudos de las vergas, ¡no todo está perdido! :lol: )
La mejoría, desde luego, es evidente. Muy buen trabajo, sigue así.

Un saludo

Yo conozco ese nudo como "ligada".

Felicidades por ese barco. Ánimo y hasta el final.

Buenas tardes Carlos cada vez que me miro el proceso de aforrado de cabos a lucino ( en dos palabras ), es sensillo practico y barato,si es que teneis una mente prodigiosa. un saludo Tasso y esperando nuevos avances.

Hola compañeros.
Después de casi un mes y medio bastante liado con el curro, pongo algunos de los avances de la Diana (menos de los esperados), pero el tiempo libre es poco y toca aguantarse :( :( .
He hecho lo imposible para que me queden las vigotas alineadas, pero no hay manera :oops: Al final lo mejor que he conseguido es lo que se ve en las fotos. A ver si las siguientes me van quedando mejor.
Ahora toca seguir adelante con obenques y flechastes.

IMGP8096%20copia.jpg

IMGP8097%20copia.jpg

IMGP8099%20copia.jpg

IMGP8100%20copia.jpg

IMGP8103%20copia.jpg

IMGP8104%20copia.jpg

IMGP8106%20copia.jpg

IMGP8112%20copia.jpg

IMGP8113%20copia.jpg

IMGP8114%20copia.jpg

IMGP8115%20copia.jpg

IMGP8116%20copia.jpg

IMGP8117%20copia.jpg

IMGP8119%20copia.jpg

IMGP8121%20copia.jpg

IMGP8122%20copia.jpg

IMGP8123%20copia.jpg

Un saludo compañeros!!!!

Se ve un trabajo estupendo una fragata imponente me encanta el modelo ya te lo he dicho alguna vez pero es que cada vez que miro alguna foto de Diana la veo mas hermosa lo dicho si te cansas de ella me la quedo yo un fuerte saludo

Epiedy

Buenos dias Carlosys, buenos avances ,ya llegan los flechantes preparate para hacer nudos un saludo Tasso

Pienso que te quedaron bien esos obenques, esto yo creo que es cuestión de práctica o de usar la plantilla para aparejar las vigotas, pero bueno el resultado final es bueno.

Un saludo

Atrás