parte electronica del proyecto barco cebador

Aquí empiezo la electrónica digital.

Lo primero que quiero comunicarles son mis fuentes de información:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Es el mejor portal de microcontroladores ,en ella podéis encontrar un gran número de subforos

http://www.forosdeelectronica.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Para mi es la mejor en electrónica en general, en ella tengo puesto mi proyecto en el subforo de robótica.

Si os interesa este mundo, son imprescindibles las dos.

Ahora os diré los programas que suelo utilizar para desarrollar mi trabajo:

Simuladores

Isis profesional V 7.6
Es un paquete que además de llevar el proteus que ya conocéis por los videos, contiene otros programas como el ares que sirve para el diseño de las pcb(ese no lo utilizo)
Es el mejor simulador que hay hoy en día para simular micro (IMPRESCINDIBLE), también la analogica

LiveWire----PCB Wizard

Simulador para electrónica analógica, no simula micros, pcb wizar es otro programa asociado al live que sirve para diseño de pcb (es el que utilizo para las placas)
Dejo video para que lo veáis (para que no sea un tostón todo esto).

http://www.youtube.com/watch?v=tNdVeL7zwxo" onclick="window.open(this.href);return false;

Un comentario del video, podréis ver un puente h simulado con el live , y ruteado ( hacer automáticamente pcb) del mismo . Como podréis ver, hará las placas y mostrara los componentes (muy simpático….jajaja ).

Si queréis saber cómo funcionan en la red hay infinidad de tutorías para su aprendizaje.

Doy por sabido que ya lo sabéis utilizar.

Con todo lo dicho anteriormente no os hace falta ninguna placa entrenadora con los programas de simulación son suficiente.

Y por ultimo y no menos importante el lenguaje a utilizar.

El ideal sería el asm (ensamblador, por estar más cerca del que entiende el micro), pero el más difícil de entender por el ser humano .
Pero existen otros muchos lenguajes que son más comprensibles para nosotros como el basic,c…etc

Yo utilizo el niple que es un soft con un entorno grafico muy sencillo.

IMPORTANTE si quieres aprender lo tienes que tener dejo su dirección
http://www.niplesoft.net/" onclick="window.open(this.href);return false;

de ella se tenéis que bajar también el manual que aparte de explicar cómo funciona el programa introduce en bastantes concepto de lo que es un micro y por supuestos todos los videos de ejemplos de cómo funciona .

Ya tenéis bastante materia por ahora

Saludos

hola Juan Luis, :lol: muy bueno lo de niple, si señor así se hace, ya lo he instalado y estoy en ello (sobre todo mirando) :shock: bueno tambien leyendo el manual.

lo del libro creo que ya sabes como hacerlo, buscate tambien si quieres el data shell en español que tambien lo hay.

refente a la emisora que te dije, despues de buscar mucho entre mis cosas, lo encontré y bueno pues no era como yo pensaba, tiene menos canales, pero en WWW. e-radiocontrol.com.ar puedes verlo, tambien creo que encontraras a un buen amigo que conocemos del foro.

respecto a los modulos de comunicacion bidireccional, los de aurel tambien trabajan en 2,4 y varias frecuencias mas, creo que no son muy caros, habria que mirar entre los que propone nuestro amigo hellmut, o los que tu comentaste anteriormente, y estos de aurel, ya sabes caracteristicas, precios, etc,

por ultimo como dijo hellmut, seria maravilloso y estupendo, crear una emisora con esas caracteristicas que describió.

Con las prisas y no tener guion establecido se me olvido el último programa con no es otro que MPLAB IDE v8.02……….este programa está desarrollado por microchip (es gratuito) para sus micros.

Nos servirá para pasar (compilar) el archivo generado niple que es ASM a uno HEX para grabar en nuestro micro o cargar en el proteus para simular.

http://www.microchip.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

josechu si lo curras un poco lo del niple , es menos de 1 mes haces el programa que quieras . te lo digo yo.

Del 876 lo tengo casi todo y además en español.
El tema del modulo de aurel busca tu información, precios y demás ( y colabora un poco….jajajaj ).

A ver si me dices que amigo es? Esta página ya la conocía WWW. e-radiocontrol.com.ar , pero ellos solo desarrollan el codificador , pero está bien se aprende muchas cosas.

Bueno y con esto ya me despido por hoy el próximo día desarrollare un pequeño programa para activar un led, motor o lo que se quiera desde el planteamiento lógico hasta el circuito final , por lo cual utilizares el proteus para simular el niple para programar el mpla para generar el .hex y cargarlo en el proteus y por ultimo desarrollo de la pcb con el pcw wizar.
Asi tendréis una idea en conjunto de todo lo ya expuesto aquí.

saludos

hola, el programa mplab ya lo domino y creo que me defiendo, pues ya he compilado varios programas en asm ya hechos por otros, a archivos hex, te aseguro que sin saber ingles. yo solito no me fue facil, :mrgreen: tambien he grabado ya algunos pic, pero ojo con los 12c508 hay que tener cuidado a la hora de configuralos, bueno creo que ya lo sabías.

me curré un poco (tampoco mucho), lo de programar en basic, (por eso no querria perder de vista lo que está haciendo hellmut con el atmel), ya sabes que en asm, es mas dificil, pero ahora con lo de niple, parece que se facilita un poco mas las cosas, intentaré currarmelo como tu me aconsejas, pero lo que tengo es una demo vale.
vale, quedo enterado de que no te hace falta nada del 876, y yo que queria aportar algo.
el amigo que me refiero creo que es el administrador de ese sitio un tal alejandro, (blanco y en botella).
por último, buscaré lo de los modulos aurel, me doy por aludido, estoy encantado en colaborar en todo lo que pueda, :oops: saluditos a todos.
p.d., haaaa se me olvidaba la última propuesta de hellmut, me parece estupenda.

Amigo josechu , cuantos más lenguajes sapas mucho mejor ya que podrás modificar otros programas.

El niple tiene la ventaja que da resultados a corto plazo y la desventaja es que te lo tienes que trabajar tu solito no hay muchas personas que lo utilicen.
Enterado lo de Alejandro.

Mira tú correo y ya me comentaras….. :lol: :lol: :lol:

La propuesta de hellmut muy buena.

bueno me pongo a preparar el nuevo material para subir.

saludos a todos

Hola a todos lo prometido es deuda.

El circuito está compuesto por el 876 un pulsador y un led. Conectado como se ve en el esquema.

La practica como es obvio es encender el led con el pulsador.
Como lo plantearemos para que el micro lo entienda? Pues fácil le diremos al micro con constantemente este mirando el pin RA0(puerto A) y cuando este pase a valor 1 , que ponga a 1 el pin RBO (puerto B) y se activara el led.

Como veréis la programación es fácil.

En que lo podemos aplicar ¿ pues tiene multitud de aplicaciones como por ejemplo activar un motor , encender luces , etc….. Todo depende de nuestra imaginación.

Dejo un video de la simulación.

http://www.youtube.com/watch?v=aZ8OEXjh6NI" onclick="window.open(this.href);return false;

Con todo esto doy por terminado toda la información que dije en su día (Diré mis fuentes, los programas que utilizo, método de trabajo).

A continuación me centrare en la electrónica de mi proyecto.

Gracias.

Archivos adjuntos

• led.jpg
    led.jpg
    99,6 KB · Visitas: 39
Me permites agregar un comentario? Es buena práctica y le hace bien tanto al controlador, como al LED, prolongando sus tiempos de vida, poner en serie una resistencia para limitar el flujo de corriente! En tu esquema falta una resistencia. Muy usual es usar una resistencia de 1k.
El LED no tiene realmente una resistencia interna, y la que tiene disminuye con muchísima rapidez al calentarse, lo que ocurre cuando una cantidad excesiva de corriente fluye a través de este aumentando así el flujo de corriente y así la temperatura. Este comportamiento es tan rápido, que el LED muere rapidísimo. Es esa la razón por la cual LEDs se conectan a una fuente de corriente constante. Puedes hacer la verificación experimental con un LED bien barato. Conecta lo con una resistencia de 1k en serie a aplica 5V de tensión. Aprecia la luz emitida por última vez. Repite el ejercicio ominando la resistencia. No veras reacción visible alguna, el LED paso a otro mundo!
Por otro lado la hoja de datos del controlador indica para los diferentes pines las características eléctricas, entre otras sus capacidades de proveer corriente. Existe una posibilidad es la de activar internamente en el controlador una resistencia a un pin, en tu caso el "21". Algunos ofrecen la posibilidad de conectar esa resistencia interna a Vcc en nuestro caso 5V. En el caso de tu circuito se debe activar esta resistencia interna de esa manera y así crear una tensión de 5V entre la tierra externa y el Vcc interno, funcionando de esta forma como una fuente de corriente constante. El resultado en todo caso es un flujo alto de corriente por el pin "21". Para evitar este estrés al controlador, y como información educativa para los lectores, un LED siempre se conecta con una resistencia en serie!
Los LEDs por lo general desean 20mA y resisten hasta el límite máximo de 30mA. Usando la ecuación
R=U/I=5V/0.020mA=250 Ohm. El efecto en la intensidad de la luz emitida por el LED varía muy poco percibidle para la vista por sobre un amplio margen de corriente. Es usual poner una resistencia de 1K Ohm serie!

hellmut muy completa,clara y verdadera toda tu informacion.

lo realizado anteriarmente era solo una simulacion en la realidad ademas de la resistencia del led tambien le faltaria el circuito resonante(condensadores y cristal), el reset para el micro y alimentacion , pero en la simulacion no ya que proteus lo hace el solo.

saludos

Hola a todos

Dividiere el proyecto en 4 partes:

1ª equipo de transmisión y recepción (esta parte es común en general para mover barcos rc )

2ª sonda

3ª GPS (es parte de la seguridad del barco y localización de escenarios de pesca )

4ª mini capsula (video).

Parte primera

Esta es la que más os pueda interesar, como en su momento comente utilizare el pic 16f876 tanto en el codificador como el decodificador.
Adjunto fotos para describir después las partes correspondiente.

Archivos adjuntos

• emisora+lcd.jpg
    emisora+lcd.jpg
    233,4 KB · Visitas: 35
  • emisor (tx).jpg
    emisor (tx).jpg
    68 KB · Visitas: 35
Entiendo que este esquema también es simplificado, como lo demuestra la ausencia de la conexión con tierra del display. Como aquí con seguridad muchos com menos experiencia estudian tu valioso hilo, conectar los pines no utilizados, en tu esquema los D0, D1, D2 y D3 del display atierra? La razón para esto, como tu bien sabes, es siguiendo el concepto de no dejar pines de entrada flotando, o sea sin un nivel lógicamente bien definido.
No se como sea esto en otros paises, aquí un buen lugar para tener acceso gratuito a carcazas de emisoras R/C, en especial aquellas que provienen de "juguetes radio controlados", son tiendas especializados en computadores que tienen lugares para recolectar "chatarra". Allí he encontrado varias carcazas.

Un cordial saludo

Hellmut

Hola amigo hellmut (permíteme que te tutee por el tiempo que ya llevamos en el foro), gracias por tus comentarios ya que algunas (por no decir muchas) veces me creo que todos manejan los programas e informaciones que mencione anteriormente.

En cuanto al esquema sí, es solo simulación cuando este todo probado y funcionando ya pondré tanto el esquema definitivo su pcb y el código del micro. Pero hasta que no termine el casco del barco no podre probarlo todo en tiempo real.

Yo compre las carcasas en unos grandes almacenes es un simulador de vuelo de cuatro canales (30 euros), y para mis necesidades me sobra ya que seguramente solo utilizare dos stick (potenciómetro).

saludos

Favor no dudes entutearme, lo mismo es válido para cualquier miembro del foro. Aún en Alemania, donde son dificiles con lo que al tuteo se refiere, entre modelistas se acostumbra tutear!
Lo que a los controles se refiere, te quisiera recomendar pensar en implementar los controles "virtuales" a los que me he mencionado anteriormente. Pon 4 controles rotativos y cuatro de 3 posiciones y asigna los de forma activa a la función que quieras operar. Así puedes controlar cualquier número de funciones sintener que llenar la carcaza de controles! Puede que para tus requerimientos del proyecto actual no sea tan importante, pero para futuros proyectos y para quienas quieran construirse su propio transmisor!

Claro, 2 "sticks" son mandatorios, y el decodificar los potentíometros es una buena decisión, pues los controladores son capazes de decodificar estos con una resolución mucho mas fina de lo que podamos controlar los sticks. me imagino que también con los PICs puedes decodificar la resistencia del potentiómetro en mínimo 512 pasos, o 9 bits, lo que es mas que suficiente!

Saludos mi amigo

Amigo hellmut , tu recomendación respecto a la implementar controles “virtuales” para controlar funciones me parece muy buena , sobre todo si tienes que controlar muchas funciones al mismo tiempo.

En mi caso no es necesario controlar simultáneamente muchas funciones distintas, es mas con solo tres potenciómetros (stick) podría controlarlo todo , como tu bien dijiste decodifico la resistencia del potenciómetro en 1024 pasos (10 bits) y tendría suficientes posiciones para todo lo controlable en mi barco (motores,luces…etc), pero aun así pondré conmutadores de tres posiciones ( no reflejado en el esquema anterior , ya que por interruptores se ve más claro el esquema para poderlo explicar).

Pd. Seguí tu paso a paso del voilier , me parece muy bueno y espero también ver el desarrollo de su electrónica que seguiré con suma atención.

Desde aquí animo a todos los foreros interesados en la electrónica que lea Preguntas y Commentarios Hardware Tarjeta Experimental en la página 4 hay un manual recopilatorio de todo lo expuesto por hellmut y bajo mi punto de vista es muy bueno.(el saber no ocupa lugar)

Saludos

hola juan luis, te informo que gracias a Joaquin, (El Administrador de este foro), hemos creado un portal dedicado a los microcontroladores, (electronica Microcontroladores), yo particularmente desde ahora en adelante, cualquier tema que tenga de los mismos, me dirigiré en este sitio, te esperamos. un saludo.

Hola a todos.

En la anterior foto se puede ver el emisor de la emisora.

El cual está compuesto por el micro, pantalla lcd,interruptores y potenciómetros.

La pantalla la utilizare para saber en cada instante que ocurre en el barco (consumo, tención, bateria,temperatura motor mosfet y gps).

Los interruptores para accionar los distintos elementos del barco(luces, puertas..etc)

Los potenciómetros serán para controlar la velocidad de motores (pwm) tanto de propulsión como todo aquel mecanismo que me hiciese falta (abrir puertas).

Dejo foto de cómo serán las conexiones en el receptor.

Como se ve de cada pin tiene una función. Además se puede observar cómo lleva una series de sensores (amperímetro,voltímetro y sonda de temperatura), los cuales me sirven para obtener datos reales de esos parámetros(para luego modificar el soft, ya que es parte de la seguridad aplicada al proyecto).

Esta es la primera fase del emisor-receptor (a falta de los datos anteriormente citados).

Para continuar con el desarrollo de todo el proyecto necesito terminar con el casco en el cual estoy involucrado ahora.

Seguiré informando.

Saludos a todos

Archivos adjuntos

• emisora rx.jpg
    emisora rx.jpg
    48,8 KB · Visitas: 83
Adjunto circuitos auxiliares para el proyecto.

Podréis ver un grabador de pic por usb , no es comercial lo desarrollo Willyp esta es su página.
http://www.sitionica.com.ar/" onclick="window.open(this.href);return false;

también esta placa que estoy realizando para monitorizar en pc tanto los micros como los xbee que tendré que configurar.

Esquema de f.a que utilizare:

2 baterías de plomo de 12v 12A.
Motores a 12v
Micro a 5 v
Modulo xbee a 3.3 v.

FELIZ NAVIDAD

Archivos adjuntos

• grabador pic.jpg
    grabador pic.jpg
    185,8 KB · Visitas: 72
  • max232-doble.jpg
    max232-doble.jpg
    60,4 KB · Visitas: 72
  • placa max232-doble.jpg
    placa max232-doble.jpg
    65,8 KB · Visitas: 72
  • fuente alimentacion 5v--3.3v.jpg
    fuente alimentacion 5v--3.3v.jpg
    50,4 KB · Visitas: 72
Hola de nuevo.

Una vez que ya tengo encausado el casco del TRABUQUITO , ya es hora de comenzar con la emisora y receptor.

En primer lugar tendré que modificar mi PC ya que necesitare dos puertos COM, para configurar los XBee y solo tengo uno.

Realizar varios circuitos, como son: fuente alimentación, max232, y placa para adaptar los XBee(ya que la separación de los pin son de 2mm, No 2.5mm como el stardar).

Adjunto foto de placa y XBee.

Archivos adjuntos

• adaptador xbee.jpg
    adaptador xbee.jpg
    378,3 KB · Visitas: 50
  • rf.jpg
    rf.jpg
    212,7 KB · Visitas: 50
Hola a todos.

Lo primero pedir disculpas, ya que la pcb de max232 y el adaptador del xbee tienen errores.

Una vez subsanados y probadas ambas pcb paso a ponerla por si alguno le interesa.

Deciros que ya tengo configurado los xbee en modo bidireccional, dajunto también foto.

El siguiente paso que realizare será unos programas para comunicarlo con el 876 y así poder ver sobre el terreno el alcance de dichos módulos.

Os tendré informado de todo el proceso.

Saludos a todos.

Archivos adjuntos

• max232-1.jpg
    max232-1.jpg
    210,6 KB · Visitas: 41
  • max232-2.jpg
    max232-2.jpg
    158,3 KB · Visitas: 41
  • max232-3.jpg
    max232-3.jpg
    170,4 KB · Visitas: 41
  • max232-4.jpg
    max232-4.jpg
    155,7 KB · Visitas: 41
  • adaptador xbee.jpg
    adaptador xbee.jpg
    97,7 KB · Visitas: 41
  • configuracion xbee pro.jpg
    configuracion xbee pro.jpg
    129,5 KB · Visitas: 41
Hola a todos.

En principio tenía configurado los xbee y funcionaban con el hyper terminar , ahora faltaba comunicarme con los pic y ya está conseguido .

Dejo foto y ya comentare más adelante todo lo relacionado con el tema.

Saludos a todos

Archivos adjuntos

• transmisor.jpg
    transmisor.jpg
    469,7 KB · Visitas: 30
Saludos

Hola a todos después de subir la última imagen y teniendo en cuenta que hay que explicar

un poco más los últimos circuitos he decidido:

Que para que este lo más ordenado posible todas las explicación de circuitos los hare en el foro “Electronica,microcontroladores en el hilo jugando con micros “ y dejar este solo para circuitos terminados.

Disculpen las molestias, gracias

Atrás