Otra vez La Belle

Cayetano dijo:
Bueno, Ramón y tú hablais de la opción belga y supongo que os referís al grupo Amarsenal
http://www.amarsenal.be/
Lo que sucede es que este grupo antes se decantaba por el "todo peral" pero algunos de sus miembros como por ejemplo Tuset han emplezado a colorear sus modelos para darles más vida en las exposiciones.

Efectivamente, y con el permiso del autor de este hilo, he venido observando estos días una cierta confusión en cuanto a que "lo belga" es la combinación de maderas y/o tinta china, cuando la realidad es la que indica Cayetano.

En el libro de Frölich de todos conocido ("El Arte del Modelismo Naval"), en su sección "Decoración y estructuras", apartado "La elección estética" (en mi edición, la traducida, está en la página 156), éste dice:

Frölich dijo:
Algunos, y entre ellos los talentosos modelistas de la escuela belga, se pronuncian a favor del uso exclusivo de la madera de peral para todas las partes del modelo, excluyendo toda otra variación de madera......

La elección de esta mezcla de madera la veo más entre los franceses; por seguir con Frölich, su "Ambitieux" es un ejemplo de combinación de ébano, boj y peral.

Y aclarado ésto, unirme a las felicitaciones generales por esa Belle, Cayetano. Me llama muchísimo la atención la limpieza del trabajo realizado. Perfecto.

Y en cuanto a hacer dos "Belles", en fin, como creo que sabiamente decías en otros lares, el modelismo de arsenal es para jubilados... dichosos los que os podéis permitir siquiera plantear un "próximo modelo". El resto, nos conformamos con trabajar, muy despacio, en el que tenemos entre manos. Pero seguro que esa elección de hacer dos modelos del mismo barco con acabados distintos es un gran acierto. Enhorabuena.

La verdad es que el hecho de mezclar varias maderas te obliga, en mi opinion, a observar muy minuciosamente el efecto en conjunto, a pesar del estilo belga, pues bastantes cascos que he visto, los cintones, son de la misma madera, lo que ocurre es que se oscurecen más porque reciben más deterioro, o como mucho porque al ser más gruesos, la madera era de albura y era entonces más oscura.

Resumiendo, es pura estética, lo que quiere decir que es una opción que no tiene leyes, al no decidirse por la imitación, y determina los gustos del modelista, si los franceses cambiaron de todo peral a varios tonos, me sugiere que solo estaban tomando modas vistas o informadas.

A mi me gusta el realismo puro en cuanto puedo tener constancia de él, pero no quito que la mezcla quizá dé estéticas interesantes.

Saludos a todos, foristas.

Capitanvernon.

Cayetano dijo:
Gracias por vuestos comentarios.
Me lo tengo que pensar y quizá consultar al Almirantazgo...

Lo que me está rondando por la cabeza es dejar este casco más bien sin terminar, de forma que se pueda apreciar bien el interior. Esto quiere decir que la cubierta no estaría colocada (quizá el trancanil) y quedarían sin poner algunos baos.

Lo digo porque me está seduciendo la idea de dejar este casco a medio hacer y construir luego un modelo totalmente cerrado en el que se viesen todas las superestructuras, pertrechos, jarcia, etc. Naturalmente este modelo estaría efectuado con mamparos para ahorrar trabajo.

Así tendría una serie didáctica que creo que podría ser interesante:
- El enramado que ya conoceis con los picaderos, vagras, postas, etc.
- El casco abierto a medio hacer para que se aprecien las estructuras del armazón con todos sus detalles internos.
- El barco cerrado con el detalle de todos las instalaciones y pertrechos de cubierta: molinetes, cañones, palos, jarcias, etc.

Me lo tengo que pensar... Creo que a medida que avance lo que haré es no poner aquello que pueda tapar otra cosa, de forma que se quedará en aquel estadio de desarrollo en que se pueda ver lo máximo, aunque dé la impresión de estar sin acabar el modelo. En este caso de casco "a medio hacer" quizá quedaría mejor el monocromo, tendría más apariencia de astillero que de objeto decorativo.

Lo del ébano, etc. lo dejaría para el modelo "cerrado y aparejado" que tiene más carácter decorativo que documental.

Lo rumiaré y seguiré comentado cosas...

Un trabajo excelente si señor de órdago a la grande.
Y si además haces los tres modelos para que se aprecien bien todos los detalles, eso ya no tiene precio.

En cuanto a opinar sobre la temática del color a mi me gusta que existan contrastes entre las maderas, el monocolor es elegante pero creo que resta definición.

Saludos y enhorabuena maestro :wink:

Conn dijo:
En cuanto a opinar sobre la temática del color a mi me gusta que existan contrastes entre las maderas, el monocolor es elegante pero creo que resta definición.
Saludos y enhorabuena maestro :wink:
Gracias Conn
En realidad mi dilema no es entre el monocolor y el bicolor, sino entre utilizar cerezo o ébano para las cintas, sobre un casco de peral.
Es decir, el contraste sí, pero más o menos fuerte, ésa es la cuestión.

Voy a hacer unas pruebas para comparar. Si me decido por el cerezo siempre puedo reservar el ébano para cuando haga el modelo cerrado.

Ahora os quiero comentar un par de cosas que he utilizado para colocar el claveteado de los durmientes y forro interior.

En primer lugar un inventillo que copié de Gerard Delacroix creo recordar y que es un tornillo para sujetar las tracas a las cuadernas mientras se encolan. Adjunto fotos.

(sigo en otro post...)

Archivos adjuntos

• La Belle 8 mayo 07 003b.jpg
    La Belle 8 mayo 07 003b.jpg
    81,9 KB · Visitas: 9.214
  • La Belle 8 mayo 07 005.jpg
    La Belle 8 mayo 07 005.jpg
    287,1 KB · Visitas: 9.220
  • La Belle - 12 mayo 07 007b.jpg
    La Belle - 12 mayo 07 007b.jpg
    63,1 KB · Visitas: 9.224
Continúo ...

En segundo lugar el taladro angular de proxxon que me ha permitido taladrar en horizontal dentro del casco. Ver foto.
Las tenacillas y las limas que se ven son las que he utilizado para cortar y limar el hilo de latón que ha hecho el papel de los clavos.
A las cabezas visibles de éstos les daré un toque con la punta de un palillo fino ligeramente humedecido en super-blue (pavonador), para no manchar la madera, y quedarán negras, lo que me gusta más.

Archivos adjuntos

• La Belle - 12 mayo 07 009b.jpg
    La Belle - 12 mayo 07 009b.jpg
    74,5 KB · Visitas: 8.710
  • La Belle - 12 mayo 07 011b.jpg
    La Belle - 12 mayo 07 011b.jpg
    53,2 KB · Visitas: 8.709
Fantástica.

Y si me permites, cerezo para las cintas. Creo que no he visto ninguna con ese acabado.

Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!, Ja!,

Zapalo, Joseba, si mi comentario ha podido parecer risible os aseguro que no tenía esa intención.

Personalmente entiendo que puede haber alguien que quiera saber cómo hace otro para obtener la forma curva de una traca antes de cortarla.
También hay personas que les gusta conocer qué tipo de herramientas utilizas para cada cosa.

De todas formas Zapalobaco, me alegro de que te haya hecho reír.
Pero mi respuesta a Joseba no era ningua coña...

En cuanto a fotos del barco iré poniendo a medida que avance.
Esta tarde he estado experimentando con el doblado de cintas con cerezo y con ébano.
Con el cerezo ningún problema, con el ébano no he podido, he roto tres veces seguidas el listón antes de lograr nada de curvatura... y eso que tengo hecho hace 30 años un barco con las cintas de ébano que las doblé tan lindamente, pero no me acuerdo cómo. ¿Las metí en algún líquido? ¿En agua hirviendo? ¿Las dejé varias horas en remojo?, respuesta de catecismo: ¡Misterio impenetrable!

Cayetano a mi si me gustaría saber una cosa.........cuando cortais las cuadernas en modelos de arsenal como dais la forma para que el forro asiente bien,ya se que es cuestión de limar pero me gustaria verlo con fotos como se sacan los grados y de que manera se interpreta en los planos,no se si me explico :oops: :oops: :oops:
saludos Guillermo :wink:

Guillermo, te explicas más que bien.
Hay dos casos distintos:
1º - Si el plano te da la forma total de la cuaderna, con el escantillado que hay que practicarle.
2º - Si el plano solamente tiene las formas o caja de cuadernas, en cuyo caso has de calcular tú el escantillado.

Lo más fácil y práctico para el modelista es que el escantillado venga ya en los planos. Esto es lo que hace Boudriot en sus monografías que, además de dibujar todas y cada una de las cuadernas con su despiece, da el escantillado en forma de línea de puntos.
(Ahora no tengo foto de ello, pero haré una y la pondré para que lo veas)

Si partes de un plano de formas tendrás que hacer dos cosas: Dibujar todas las cuadernas intermedias que faltan en la caja de cuadernas y trazar el valor del escantillado.
Este último lo tendrás que hacer a partir de los ángulos que marcan las líneas de vagras que normalmente aparecerán en el plano.
Lo que no te va a evitar nadie, a no ser que trabajes con unos métidos de dibujo y medida extraordinariamente precisos y fiables, es que tendrás que comprobar "sobre el terreno" cómo se desenvuelven tus cuadernas mediante unos listoncitos y mucha paciencia.

De esto si tengo alguna foto que te pongo a continuación.

Archivos adjuntos

• Grada con enramada junio 06 019.jpg
    Grada con enramada junio 06 019.jpg
    59,7 KB · Visitas: 8.672
Pues sí, y es sumamente útil. Pongo foto.
Lo que sucede es que, en mi opinión, no es suficiente.

Si quieres que todo quede bien alineado, por dentro y por fuera, has de ingeniártelas un poco para hacer comprobaciones.

Con este tipo de picadero (llamémosle "francés") se puede alinear bien el interior. Vas comprobando y sacando las cuadernas del picadero para hacer los ajustes necesarios con la lima. En cambio, el ajuste de la alineación exterior es más problematico porque el picadero lo entorpece un poco. De ahí que haya utilizado las comprobaciones de la última foto que puse y las de la foto que pongo debajo.

Con el picadero invertido (digamos "americano") supongo que la situación es la inversa: puedes alinear bien el exterior pero no puedes acceder al interior. Para alinear el interior te has de ingeniar de otra manera, fuera del picadero.

Archivos adjuntos

• La Belle - 4 oct 05 011.jpg
    La Belle - 4 oct 05 011.jpg
    93,7 KB · Visitas: 8.557
  • La Belle - 10 oct 05 001.jpg
    La Belle - 10 oct 05 001.jpg
    110,8 KB · Visitas: 8.568
La tabla esa que estas usando en la primer foto se usa para alinear las cuadernas :?: Por lo que veo se puede regular la altura... como sabes a que altura ponerlos :?:

Gracias

Geonas dijo:
La tabla esa que estas usando en la primer foto se usa para alinear las cuadernas :?: Por lo que veo se puede regular la altura... como sabes a que altura ponerlos :?:
Gracias
La altura ideal es la línea del fuerte, es decir la línea que une los puntos de máxima anchura de cada cuaderna. Lo que sucede es que esta línea no es horizontal sino que sigue una cierta curva o arrufo.
Naturalmente para obtener estas líneas has de acudir al plano. Según cómo sea el plano, al final has de arreglarte con lo que tengas: la línea de agua más alta o lo que sea útil.

En realidad el tornillo que ves no es para regular la altura, sino que lo puse para hacer descender la tabla en el centro y darle ese arrufo o curvatura.
Lo que sucedió es que cometí un error y al principio tomé una línea o perfil más alto en el centro que la manga máxima y entonces era demasiado estrecho y no podía sacar las cuadernas del picadero sin desarmarlo.
Tuve que rectificar todo el perfil y la altura y al final quedó así, un poco chapucero pero que me ha servido, con más dificultades pero ha servido.
Estas son las novatadas que se pagan siempre que te metes a hacer algo nuevo. Dicen que capando se aprende a capar.

Atrás