Otra de novato: longitud de las tracas

PacoAcevedo

Involucrado
Quiero exponer una duda que me asalta, prácticamente desde que sigo estos foros (que por cierto, no es mucho tiempo)
Si en los más expertos, prevalece en la ejecución de la maqueta, el deseo de respetar en lo posible la forma, características y escala de todos sus componentes, ¿por qué, es práctica generalizada, al forrar el casco, hacerlo con tracas que enterizas que van de proa a popa?
Aparte de la dificultad añadida en la construcción, si en muchas ocasiones al comentar un trabajo en curso, se hacen observaciones en cuanto a la conveniencia de respetar las escalas, ¿por qué no se hace en este caso concreto?

Si se hace. Yo lo hago y muchos mas modelistas tambien.
Sin embargo, en modelismo hay muchas "costumbres" que se repiten de forma acrítica sin saber muy bien por qué...y este es uno de esos casos.

Mi opinión es que, todo que hagan lo mismo, porque cuando el modelo terminado (con algunos falsos clavos y lápiz líneas) no se puede ver la diferencia entre la longitud total en una traca y en un parcial…. Por lo tanto, este debe ser pérdida de tiempo…

hazlotu Como todos utilizo tracas enteras a veces eso supone desperdicio de madera en el forro ,pero como todos es por la facilidad de ir acoplando las tracas y sonde van empalmes deveria usarse o doble contachapado o otro tipo de madera en los cuadernales ,por la presion que sometes esta con el claveteadoy al final de este esfuerzo ,casi no se le presta atencion.sobre todo la parte baja.
ahora puedes hacerlo si te gusta mas,en un barco muy detallado si que valdria.pero tambien supone respetar todas las escalas.hasta el claveteado,y el ancho de las tracas,imajinate lo finas que saldrian creo que en la escala que trabajamos no habria ni clavitos para esa finura de tracas

Yo creo que únicamente por costumbre.
Hay modelistas que utilizan tracas cortadas, concretamente los modelos buenos de arsenal tienen las tracas cortadas.
Yo cada vez utilizo más tracas cortadas, es más real y no es más difícil.

Lo indicado seria ,para mantener una similitud a la realidad es que la longitud de las tracas fuera de 4 a 7 metros . esto te dará una norma para cortar las tracas segun la escala del modelo a construir .Tambien dependerá de la separación de los mamparos o cuadernas segun sea el caso de un casco cerrado o en enramada. Para que las testas de las tablas coincidan con la linea central de los perfiles de dichas cuadernas.

Ej. en escala 1:50 las tablas deberian medir cerca de 100 mm.

en mi opinión resulta muy conveniente este tipo de trabajo en el forrado del casco ya que casi no hay desperdicio de madera aunque tengo que admitir que a veces se pone dificil en las proas muy redondas.

Leyendo las respuestas, veo que (usando un término taurino) existe división de opiniones, oídas las cuales me formo la mía propia: es mas ortodoxo, el uso de tracas cortadas que intenten ajustarse en lo posible a la escala del modelo.
Dicho esto, y dado que estoy iniciándome en esta apasionante actividad, confieso que pese a este convencimiento, lo más seguro es que en mi caso, siga forrando con tracas enteras, pues dudo que mi habilidad me permita la ejecución del forrado, conforme a lo que la fidelidad en la reproducción del original exigiría.
No obstante, mi ilusión sería alcanzar suficiente técnica, para acometer la construcción de una maqueta, usando este procedimiento.
No recuerdo haber visto fotos de modelos forrados con este sistema, pero si las hay (seguro que las hay), agradecería indicasen enlaces.

hazlotu dijo:
No recuerdo haber visto fotos de modelos forrados con este sistema, pero si las hay (seguro que las hay), agradecería indicasen enlaces.

Archivos adjuntos

• P1000470.JPGrec [640x480].jpg
    P1000470.JPGrec [640x480].jpg
    36,8 KB · Visitas: 67
Instructiva.
Gracias, Ramon, tanto por la rapidez, como por el interés en ayudar a los que empezamos.
Podría hacerlo en privado, pero creo que debe ser público el reconocimiento a vuestra labor y digo vuestra, porque lo hago extensivo a aquellos foreros ya veteranos, siempre presentes, en cuantas consultas planteamos los principiantes.

Sé este modelador, que trabaja con el sistema: http://www.leut-krk.hr/leut2/maketeEN.htm

f1000026.jpg

Pues apunto todo esto para el próximo modelo, que será para mi próxima reencarnación.

Es mas complicado, pero no imposible.

Porque estamos hablando de "acepciones" en la elaboración de modelos me gustaría añadir mi pregunta sobre una segunda cuestión.
Veo muchos modelistas, cuando se ponga tracas en el casco y en especial sobre el final tracas, que dejan con bordes afilados…. Como la primera foto…
Sé que las mismas tablas (final) en un verdadero buque no tienen bordes afilados, sino un cuadrado de borde, por lo que puede ser clavado en un cuaderna.
Segunda foto (modelo)……
Esta es también una cuestión sin comentarios….
Ambas fotos son de mis modelos... como yo camino pasos en la experiencia (creo…)

kar39.jpg

16.jpg

Disculpen,por el post anterior no paso correctamente el enlace:
Thanasis:los dos sistemas fueron utilizados tengo la impresion que el de la segunda fotografia es el mas comun ,recuerdo cuando mi padre que tenia un astillero,y forraban barcos para pesca de gambas ,(camaron) usaban duelas machimbradas con un canal en el borde de toda la duela el cual llevaba un cordon de fieltro para hacer el calafateado, la complicacion es mas grande con los insertos ,tipo punta de flecha o cola de milano,pero lo usual en barcos es,el sistema de "atunes",y "tracas de correccion" cuando la panza de el barco asi lo exije,para la obra de el forrado.
En las fotos anterioresse ve que se ha tratado de imitar el forro de un casco de un barco de escala mucho mas grande en este la proporcion de el ancho de las tracas deberia ser de menos de un milimetro de ancho lo cual seria imposible de reproducir es decir que lo que hacemos es nada mas dar una idea de el metodo real no la realidad ,por eso creo que se puede hacer como querais ,o como se mire mas bonito ,pero si se pretende ser fiel a la escala sera imposible .

Robertorampone .Niza para aprender de una buena fuente (usted-padre del astillero) que ambos métodos son aceptables :!: en función de la shipbuilder…
Estoy de acuerdo con usted en que el segundo método sólo puede ser en sobre modelos en gran escala, pero también es una cuestión sin comentarios... dependiendo de modelista.
Crazias

Atrás