obenques-cable acero

• Iniciador del tema Iniciador del tema carlosV
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

carlosV

Involucrado
Por lo que he visto en la red los barcos actuales tienen los obenques y alguna otra parte de la jarcia fija de cable de acero trenzado. Lo que desconozco es desde que fecha se emplea este material. ¿Alguien ha empleado cable de acero trenzado para hacer los obenques? Para lograr realidad ¿que es mejor, pintarlos o envejecerlos.?

Un saludo. Carlos V

Desde el segundo tercio del XIX se van introduciendo. Yo no los he usado pero estoy pensando en ellos mucho

El primer problema que veo es localizar el material adecuado. ¿Serviría la cuerda de piano?. El acero es un poco coñazo de trabajar. Es mas fácil el hierro. ¿Hay hilo de hierro de décimas de milímetro?

El segundo: Habría que utilizar engranajes mas robustos.

El tercero: La tensión a la hora de colchar (¿Se dice así?). No serviría un pequeño contrapeso. Habría que ‘tirar’ con cierta fuerza, que tendrá que ser directamente proporcional a la sección del hilo.

Interesante y tentador experimento...
Tengo que vencer la tentación y centrarme en lo que estoy haciendo.

Saludos

ramon dijo:
Yo he pensado en utilizar alambre de latón...

Pues entonces, en vez de latón se podría pensar en cobre (por mi problema de daltonismo veo el cobre igual que el latón), pero con la ventaja de que el cobre, creo recordar, es mas dúctil. Y siempre se puede recurrir a algún cable eléctrico.

Curro, por cierto: ¿Hay cables que no sean de cobre?, cables compuestos por hilos finos.

Lo mejor en principio debe ser el alambre galvanizado pero le veo un problema y es el grosor: mientras que en cobre y el latón es fácil de encontrar grosores mínimos, en galvanizado no es tan fácil...hay que pensar que la jarcia en acero es muy fina, en las tablas de los tratados dicen que hay que reducirla en un 33 % con respecto a un mismo cabo en cuerda...de eso resulta que un modelo por encima de 1:50 (y en la época moderna los barcos son muuuuucho mas grandes que en la antigua luego lo normal es que usemos escalas altas) hay que afinar muchísimo, así si se colcha tiene que ser sobre la base de hilos muy finos....

Es mas, puede que no haga falta ni máquina de colchar alguna.

Se toman dos círculos de madera de unos 5 o 7 cm. de diámetro

Se le atornillan unos cancamitos cerca del exterior de los círculos de madera.

Se ‘atan’ los hilos a colchar entre los círculos.

Y se le dan vueltas, uno para un lado y el otro en dirección contraria.

¿Qué saldrá de esto?

Ricard:

¿Qué medida mínima habrá de alambre galvanizado?. ¿Habrá de 0.2 o 0.3 mm.?

Si, yo pensaba en la manivela o con el minitaladro muy, muy controlado...
Para el húsar tengo pensado colchar un hilillo de esos en latón o cobre (la guía del pararrayos...) ya veré que pasa.

ramon dijo:
...así si se colcha tiene que ser sobre la base de hilos muy finos....

En un principio me parece factible el hilo de cable eléctrico. Hay algunos que solo tienen escasas décimas de milímetro. Solo es cuestión de buscar algo por ahí.

Curro tiene que saber mucho al respecto.

Como por aquí tengo mogollón de cables de esos de ordenador, voy a cortar unos pocos de enchufes y buscar uno que no sea de cobre.

Me gusta la idea...

Si los quereis hechos en aeromodelismo en la modalidad de acrobacía de vuelo circular se usan de acero trenzado bastante bueno.
Salu2

He estado probando con unos hilillos de cobre. No veo claro lo de colchar de forma clásica.

Por las pequeñas pruebas que he hecho, con eliminar de los hilos las irregularidades pasándolos con algo de ángulo por algo duro. Sujetándolos con fuerza y un taladro a velocidad lenta queda un resultado aceptable.

Cuidado con que se suelte. Puede dar un pequeño latigazo, que si te alcanza un ojo te lo puede dejar mal.

porque no averiguan en casas de pesca por los lideres que se usan en determinadas pescas deportivas(por lomenos en Argenina se coniguen de diferentes diametros)

En el modelo que hice del FIREFLY le puse estay y obenques con cable de acero trenzado que compre en una merceria (Pontejos-Madrid), y que lo venden para hacer collares y otras baratijas. Tiene 0,5 mm. de grosor y lo malo es que está plastificado y se ve demasiado limpio, lo que impide envejecerlo.

Archivos adjuntos

• firefly_4.JPG
    firefly_4.JPG
    95,7 KB · Visitas: 33
acero quirurgico, amigos, viene en rollos de siete yardas, made in usa y made in china, los rollos los consegui en tiendas de bisuteria para realizar collares, diametros 0.4, 0.6, 0.8, 1, son muy brillantes, color metalizado, pongo los cabos todos juntos con una pinza fuerte con seguro ( pinza quirurgica) y a trenzar se ha dicho, solo he trenzado por pedazos como de metro a metro y medio segun necesidades, a medida que construyo, quedan muy bonitos como guayas, el problemilla es, bueno.. en los barcos modernos termina en asa entretejida aprisionado por un anillo, como este acero no toma soldadura le he realizado un anillo en bronce o cobre que sueldo con estaño, limo, lijo y queda bien, el tensado es un verdadero trabajon, los que estoy haciendo van pintados de blanco, obenques burdas stays, etc.. (estoy haciendo...pasando trabajo.... el buque escuela de la armada de venezuela).

Hay otro alambre ya torchado, me parece que lo mencionaron por alli, tambien de diferentes calibres con una recubierta plastica transparente y tambien los hay en colores dorado negro verde amarillo rojo y acero pero hacerles el asa es mayor problema aun pues al soldarlo la cubierta plastica se derrite y quedan feones. estos los descarte.

Existe una tanza para pescar que son varias trenzadas las hay de varios colores pero si no lo encuentras el que busca moja un trapito con la pintura que desees y se lo pasas varias veces que no quede grumos os quedareis sorprendido con el efecto

Un saludo

Hacia tiempo que no entraba porque he estado convaleciente de un desprendimiento de retina, nada de esfuerzos nada de lija, nada de nada pero ya estoy otra vez al pie del cañón

En los centros comerciales tipo AKI, Leroy Merlin, etc emcontrais cable de acero inoxidable trenzado de 2 milimetros muy facil de doblar.

Un saludo

juan luis Igual

Atrás